Entregan Premio Prodetes

Entregan Premio Prodetes

La Secretaría de Energía premió las mejores propuestas tecnológicas participantes en la tercera edición del Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (Prodetes).

Durante el evento, el ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que los ganadores están conformados por alianzas entre el sector privado, centros de investigación e instituciones de educación superior.

En la categoría oro, destacó la participación de la UNAM en colaboración con diversas empresas del sector. Algunos de los proyectos premiados fueron “Vehículo Biohíbrido ultraligero de configuración variable con reducción de 80 por ciento de emisiones de CO2” y la propuesta “Instalación y operación de un sistema geotérmico para la deshidratación de alimentos DGA”.

En la categoría plata, el Laboratorio de Investigación en Control Reconfigurables, A.C, en colaboración con la UASLP, fue uno de los reconocidos, por el proyecto “Piloto de una planta virtual fotovoltaica basada en inversores inteligentes y una nube digital”. En tanto, la iniciativa “Sistema de concentración solar basado en mini-helióstatos para aplicaciones industriales”, ganó el bronce.

Los premios otorgados por Prodetes son de alrededor de 4.2 millones de dólares, provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FNAM), y se destinarán al desarrollo de soluciones en las áreas de almacenamiento de energía, redes inteligentes, eficiencia energética, geotermia, así como energía eólica y solar.

Fuente: Sener