Plantas distritales para conjuntos mixtos

Plantas distritales para conjuntos mixtos

Foto de portada: Darío Ibargüengoitia, presidente del Capítulo ASHRAE CDMX, junto a los ingenieros Florian Cliquot, Fernando Campos, César Octavio Cárdenas y Alejandra Ramírez de Trane

El Capítulo Ciudad de México de ASHRAE inició el año con una conferencia sobre “Parque Arboleda Monterrey. Una historia de éxito”, cuya presentación estuvo a cargo de cuatro ingenieros de Trane: Florian Cliquot, TurnKey Projects Account Manager, Fernando Campos, Energy & CDS Specialist, Alejandra Ramírez, Account Manager, y César Octavio Cárdenas, ingeniero de Aplicaciones BAS.

Parque Arboleda es un conjunto urbano de usos mixtos (residencial, comercial, corporativo y hotel), por lo que lograr el uso eficiente de los sistemas HVACR fue todo un reto para el equipo de expertos y consultores en diseño, arquitectura, ingeniería, etcétera. Asimismo, los pilares con que fue diseñado: seguridad, diversión, diseño y ubicación, exigían que los sistemas instalados garantizaran el confort para los ocupantes y visitantes del lugar.

El ingeniero Cliquot explicó que el proyecto se diseñó con equipos tipo water source heat pump y torres de enfriamiento, con el propósito de lograr ahorros en inversión y consumo eléctrico, rumbo a una certificación LEED. Por ello, la estrategia que se implementó fue la instalación de plantas distritales, las cuales se encargan de distribuir la “energía térmica bajo la forma de agua helada desde una producción centralizada hacia consumidores residenciales, institucionales, comerciales o industriales para el acondicionamiento de espacios”.

La participación del ingeniero Fernando Campos abordó la importancia del modelado energético, los factores que se deben considerar para su realización, así como las opciones tecnológicas que existen para conseguir las metas de ahorro energético.

Alejandra Ramírez, Account Manager, se encargó de realizar la presentación comercial de aquellos productos que podrían favorecer la operación en proyectos como el de Parque Arboleda, con el objetivo de que los asistentes a la conferencia, que actualmente se encuentren participando en el diseño e implementación de estrategias HVACR, puedan ampliar su visión sobre las opciones en el mercado.

César Octavio Cárdenas, ingeniero de Aplicaciones BAS, aportó detalles sobre el control: configuraciones, lazos (temperatura, presión, sistema terciario o de bombeo auxiliar). También precisó que la metodología de medición y cálculo de consumo por usuario, se debe realizar para determinar los equipos que mejor se adecuen a los propósitos de eficiencia, consumo, ahorro y confort.

Para obtener los mejores resultados, se deben tomar en cuenta los métodos de cobro de electricidad para la generación de facturas para los usuarios, la realización de modelados de las alternativas para obtener un buen resultado en la evaluación de ciclo de vida del proyecto, la implementación del control para monitorear el comportamiento de agua helada y generar los reportes de cobro proporcional al consumo de cada inquilino.

Finalmente, la charla concluyó con una breve explicación de los beneficios de las plantas distritales en diferentes partes del mundo, lo cual representa una oportunidad para los proyectos inmobiliarios en México.

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt