Noche de historia

Noche de historia

Foto de portada: Pedro Peter Garza, Óscar Ricaño, Yumei Mata y Marisa Jiménez

El 10 de enero el Capítulo Monterrey ASHRAE realizó su sesión técnica mensual en el hotel Safi Towers, en donde el Ing. Pedro Peter Garza dio la bienvenida y agradeció a la empresa Air-Care de México por el patrocinio de la sesión. Posteriormente, la presidenta, la Ing. Yumei Mata, dio aviso de los próximos eventos: el curso-taller “Introducción a sistemas de bombeo“ que será impartido por el Ing. Francisco Gastelum los días 12 y 19 de enero en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL; el curso “Fundamentos de Cargas Térmicas” del 7 al 9 de febrero en las instalaciones de Proveedora de Climas; el seminario del “Estándar ASHRAE 189.1-2014 para el diseño de edificios verdes de alto desempeño” que será impartido en la Facultad de Arquitectura de la UANL el 16 de febrero; y el “Taller de Cargas Térmicas” el 23 de febrero en Proveedora de Climas.

La sesión técnica de esta ocasión se llamó “Noche de Historia”, por lo que el líder del Comité de Historia, el Ing. Fabián Suárez, comentó que el objetivo del comité es recolectar y preservar hechos, fotografías, archivos, y registros de acontecimientos notables relacionados con la historia del Capítulo. Luego de ello, mostró a los asistentes varios periódicos de circulación regional que comentan los primeros eventos que conllevaron a la fundación de la ASHRAE Capítulo Monterrey (que data entre 1998 y 1999). Para finalizar, el Ing. Suárez presentó algunas entrevistas que les ha realizado a varios expresidentes del Capítulo, en las cuales se habla sobre cómo empezaron en ASHRAE y lo más valioso de sus vivencias.

Posteriormente, se llevó a cabo la plática de refrigeración titulada “Nuevas Tendencias en Refrigeración Industrial”, impartida por el Ing. Martín Estrada. Él comentó que los controladores son dispositivos utilizados en HVACR para regular temperatura, compuertas, humedad, solenoides, válvulas, flujo de aire, compresores, encendido y apagado; así como la correcta programación de ellos para incrementar la eficiencia energética de los equipos. Entre los puntos importantes a considerar en los controladores están la aplicación, calibración, tiempo y forma de transferencia de datos, funciones, set points para diferentes situaciones, interfaz y velocidad de respuesta.

La plática principal estuvo a cargo de la Lic. Marisa Jiménez de Segovia, presidenta de la American Chamber of Commerce Capítulo Monterrey y Fellow Member de ASHRAE, quien expuso “Filtración y estándares para mejorar la calidad del aire en la era digital”. La licenciada Jiménez tocó los puntos de contaminantes en el aire (bacterias, polen, virus, etcétera); los tipos de mecanismos de filtración de partículas (impacto por inercia, difusión, colado, etc.); elementos claves en la selección de filtros (eficiencia, caída de presión, vida útil); el Estándar ASHRAE 62.1-2016; métodos para mejorar la calidad del aire interior: diluir o ventilar, eliminar la fuente de contaminación, filtrar o limpiar el aire; medición y control de la calidad de aire interior a través del monitoreo de contaminantes, aire exterior, temperatura y humedad relativa haciendo uso de la tecnología digital.

Para finalizar la sesión técnica, la presidenta Yumei Mata y el Ing. Pedro Peter Garza entregaron un reconocimiento a la Lic. Marisa Jiménez por su exposición y a Air-Care de México, representada por el Lic. Óscar Ricaño, por el patrocinio del evento.

Fabián Suárez / Fotografías: ASHRAE Monterrey