Inicia la reducción gradual de HFC

Inicia la reducción gradual de HFC

A partir del 1 enero de este año, entró en vigor la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, una iniciativa global que busca reducir “drásticamente” las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y los gases de efecto invernadero. Esto con el fin de evitar hasta en 0.4 °C el calentamiento global para finales de este siglo, informó ONU Medio Ambiente en un comunicado.

El acuerdo contempla que, durante los próximos 30 años, se reducirá en más de un 80 por ciento la producción y consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias frecuentemente utilizadas en aires acondicionados y refrigerantes, mismas que agotan la capa de ozono y que son reguladas por el Protocolo de Montreal.

Para ello, se han estipulado acuerdos sobre tecnologías que permitan la reducción, reemplazo y destrucción de HFC, así como los requisitos y herramientas para el reporte de datos.

El cumplimiento de los objetivos de la Enmienda comporta tres fases: durante 2019, los países desarrollados iniciarán con la eliminación gradual de HFC; las naciones en vías de desarrollo congelarán su consumo para 2024 y, finalmente, un pequeño grupo de países lo hará en 2028. 

Con respecto a la reducción gradual de HFC, la Enmienda de Kigali abre la posibilidad de rediseñar los equipos HVACR para que éstos sean energéticamente más eficientes, lo que favorecería aún más la acción climática.

Fuente: ONU Medio Ambiente