Inauguran Expo Carnes y Lácteos 2019

Inauguran Expo Carnes y Lácteos 2019

Con el objetivo de fomentar los negocios y el desarrollo de la industria cárnica nacional, así como de elevar la eficiencia de la cadena de producción, dio inicio la edición número 35 de la Expo Carnes y Lácteos 2019, con sede en el centro de convenciones Cintermex de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien resaltó la importancia del evento para la economía y progreso del país: “México puede ser el productor de todo lo que el mundo puede consumir”, afirmó, para lo cual es necesario acelerar el crecimiento del campo mexicano, sostuvo. 

Considerado el evento más grande de Latinoamérica en el segmento, se trata de una plataforma de innovación, negociación e interacción para todos los involucrados en los procesos de producción, distribución y consumo de las industrias cárnica y láctea, entre ellos, los fabricantes del sector de la refrigeración.

Sobre esto, el director general de Salud Animal, Juan Gay, dijo en entrevista con Mundo HVAC&R que uno de los objetivos principales de la exposición es lograr que “el pequeño productor se desarrolle junto con la gran industria”, para lo cual resultan indispensables las tecnologías del frío.

Entre los expositores HVACR de este año se encuentran marcas como BOHN, Danfoss, Grupo Coresa, Güntner, Ecofrío, entre otras, quienes presentarán lo último en tecnología, equipos y sistemas de refrigeración para el mantenimiento de la producción de este importante sector. 

Una industria en ascenso

Durante el protocolo, la maestra Karla Suárez Flores, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, informó que México se posicionó como el sexto consumidor de carne a nivel mundial, en 2017: “Tenemos un crecimiento sostenido de 3.3 por ciento en el consumo total de carnes desde 2014; la producción ha respondido a los incrementos de manera eficiente, aumentando anualmente 3.2 por ciento”, indicó.

Al cierre de 2018, agregó Suárez Flores, la industria cárnica representó el 26.6 del PIB agroalimentario y el 1.8 del PIB nacional, además de generar alrededor 70 mil empleos directos.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destacó el reconocimiento internacional con el que cuentan actualmente los productos alimenticios de origen animal mexicanos, gracias a su “calidad, sanidad e inocuidad”. 

Judit Díaz, delegada de los Programas Integrales de Nuevo León, comentó en entrevista con Mundo HVAC&R que “el consumo de proteína tiene un impacto en la vida y desarrollo de los países y la población”. Por ello, el papel de todos los involucrados en la cadena de producción es muy importante, desde el mantenimiento, hasta la venta de la mercancía, aseguró. Este año, se aumentaron tres mil metros cuadrados al área de exhibición y se adicionó el Programa de Capacitación Continua Comecarne, conformado por 33 conferencias destinadas a mejorar las oportunidades de los pequeños productores, informó el ingeniero Héctor Elizondo, presidente del Comité Organizador de la exposición.