Concluye Expo Carnes y Lácteos 2019

Concluye Expo Carnes y Lácteos 2019

Finalizó la jornada de tres días de Expo Carnes y Lácteos 2019 que fungió como una plataforma de lo último en tecnología para esta industria del país. Entre las innovaciones destacaron las relacionadas con el área de la refrigeración, representadas por importantes fabricantes y proveedores del sector.

La muestra de equipos se dio en los diversos stands de marcas internacionales como Danfoss, Jonhson Controls, Güntner, Emerson, Bitzer, así como otras nacionales y locales tales como A. Blasquéz E. Refrigeración Industrial, Ecofrío, Grupo Coresa, RCR Refrigeración, Frezz&Logistics Monterrey, por mencionar sólo algunas.

A la par de la exposición se realizó el Programa de Capacitación Continua Comecarne, durante el cual se impartieron varios talleres, más de 33 conferencias de capacitación y cinco magistrales que abarcaron temas sobre mejores prácticas, congeladores certificados TIF, aduanas, transportación, logística, etcétera.

Entre los ponentes estuvo el ingeniero Karel Ortiz representante de Mayekawa, quien informó sobre los beneficios energéticos de sistema de deshumidificación disecante, Chris, en áreas de alto contenido de humedad o tránsito.

Otra conferencia fue “Cadena de frío”, impartida por el ingeniero José Manuel Samperio, consultor técnico internacional para Latinoamérica de USA Poultry and Egg Export Council. Samperio habló sobre algunos métodos para evitar las mermas de calidad y pérdidas económicas en la carne ocasionadas por variables de clima en la cadena de frío, como la humedad y la velocidad del viento.

En el marco de la expo, también se llevó a cabo la toma de protesta del Comité Directivo Comecarne 2019/2020, cuyos miembros se comprometieron a trabajar por el futuro de la industria.

Asimismo, se entregó la Medalla al Altruismo a favor de la carne al licenciado Luis Musi Letayf, miembro de la Cámara Empresarial México-Costa Rica, por su labor en la Asociación Mexicana de Diabetes, y la Medalla al Mérito Académico al doctor Jesús Velazco de la Garza, Perishable Director de HEB México, por su amplia trayectoria en pro de las necesidades del sector cárnico.

En entrevista para Mundo HVAC&R, la presidente del Consejo Mexicano de la Carne, Karla Suárez Flores, dijo que el sector requiere que toda la red de refrigeración “siga creciendo y sea más competitiva”, por ello, se debe promover la investigación en el país.

“Tenemos el objetivo de tener presencia en los centros académicos para fomentar el desarrollo de la tecnología nacional y no tener que estarla importando, ni depender de los proveedores”, afirmó.

Por su parte, Héctor Elizondo, presidente del Comité Organizador de la exposición, declaró que uno de los retos más grandes para la industria es la cadena de frío de los alimentos: “es muy importante que la temperatura con la que salga el producto de las plantas llegue hasta el último punto de venta, de lo contrario se demerita su calidad o vida útil”.

Agregó que el gran alcance de Expo Carnes y Lácteos motiva a los fabricantes de equipos a mostrar lo mejor de cada área, algo que se vio reflejado en los pisos de exhibición ocupados por 350 expositores y más de siete mil asistentes.