¿Cómo hecer la limpieza de unidades tipo cassette?

¿Cómo hecer la limpieza de unidades tipo cassette?

Mantener limpios los equipos de aire acondicionado proporciona confort y ahorro de energía, además de incrementar su vida útil. En el caso de los minisplits, difusores y rejillas de techo, existen diferentes sistemas de limpieza para cumplir con estos propósitos. Una de las claves es usar agua a presión y limpiador de serpentines

Mayra Lira

Limpiar las unidades tipo cassette es una de las tareas más complicadas, sobre todo cuando no se cuenta con las herramientas adecuadas. El Mini-Split Cassette Bib™ Kit, en este sentido, representa una buena opción para llevar a cabo esta labor.

Incluye una bolsa tipo embudo de 122 x 122 centímetros, que abarca las marcas más comerciales de unidades cassette. Asimismo, cuenta con aberturas laterales a través de las cuales se introducen la varilla del aspersor, cepillos y el tubo de la aspiradora, sin ensuciar las áreas circundantes.

El canal de desagüe mide tres metros para alcanzar alturas elevadas e incluye cuatro ganchos para montaje a la estructura del plafón del techo.

La bolsa tipo embudo se instala en segundos y pronto crea un túnel donde el agua y el polvo pueden caer y deslizarse dentro de una cubeta de 19 litros. Fácil de usar, con este kit no es necesario desarmar el equipo o limpiar pisos y techos, como tampoco desocupar el área por horas o detener las actividades de los usuarios por largo tiempo. Además, puede moverse de trabajo a trabajo, limpia abanicos y serpentines sin tener que desarmarse y no se ensucia con el polvo, la brisa o el agua.

Adicionalmente, cuenta con un soporte extra (Minisplit Cassette Bib™ Kit Stand) que ofrece un mayor control durante la limpieza; fabricado en metal y ajustable a diferentes alturas de un máximo de 3.30 metros, se dobla y se guarda en una práctica maleta.

Procedimiento de limpieza

  1. Apaga la alimentación eléctrica.
  2. Sujeta la bolsa con los soportes a la estructura del plafón del techo. Asegúrate de que esté bien estirada y nivelada. Si cuentas con el Stand, ármalo e introduce la bolsa en los canales que tiene para sujetarse de las varillas sin tocar el techo.
  3. Si la unidad está muy sucia, protégete con tapabocas y lentes de seguridad. Ten a la mano la herramienta necesaria: brocha, aspiradora, el sistema de limpieza, el aspersor con químico, escalera o base móvil.
  4. Limpia el filtro y remueve la suciedad superficial con una brocha o aspiradora; deja que caiga libremente a la bolsa embudo.
  5. Extrae el filtro y fíjate en la parrilla central hasta encontrar unas pequeñas pestañas. Ten cuidado de no romperlas, ya que al presionarlas liberan la parrilla hacia abajo como si fuera una escotilla. Una vez con la parrilla en vertical, extrae el filtro que se sitúa justo detrás.
  6. Lava el filtro y colócalo debajo del grifo con agua fría; utiliza limpiador desinfectante, ya que pueden quedar patógenos atrapados que deberán eliminarse para evitar malos olores y contagios. De preferencia, que el agua caiga del lado por donde drena para favorecer la salida de suciedad. Una vez limpio, déjalo secar completamente. Si el filtro está roto, deteriorado o tiene mucho tiempo, lo normal es sustituirlo por uno nuevo.
  7. Ya que la unidad está expuesta, elimina los restos de polvo visibles del abanico y salidas de aire.
  8. Lava los serpentines e introduce la varilla aspersora a través de la abertura de la bolsa, y luego por las salidas de aire; aplica el químico de abajo hacia arriba y enjuaga con agua en el sentido opuesto. Utiliza un químico no corrosivo que no remueva el recubrimiento de las delgadas aletas de aluminio.
  9. Echa un vistazo a la manguera de drenaje de agua del climatizador, fijándote que esté en buenas condiciones. Si observas que la manguera está pinchada, gotea o tiene mal olor, cámbiala enseguida o llama a un instalador para evitar inconvenientes mayores.
  10. Monta el filtro, colocándolo en la escotilla de la unidad y recordando que tiene una posición en concreto que determina unas pequeñas petallas; cierra la escotilla al terminar.
  11. Enciende el climatizador en modo ventilación durante una hora o dos para oxigenar los conductos y permitir que el producto que has puesto en el filtro haga su función en todo el equipo.

 

Mayra Lira. Arquitecta egresada del ITESM, con 16 años de experiencia en la fabricación de productos químicos para mantenimiento. Desde hace 5 años es representante en México y Panamá de los productos SpeedClean de la empresa Clinest, la cual provee a los técnicos con herramientas y productos para facilitar la limpieza de los sistemas HVACR.

social position