2018 el cuarto año más cálido desde 1981

2018 el cuarto año más cálido desde 1981

Ante el incremento de los gases de efecto invernadero, 2018 se convirtió en el cuarto año más cálido. Así lo detalló el Servicio para el Cambio Climático del programa Copernicus en un informe publicado recientemente. Dicho informe advirtió que la temperatura de los últimos cinco años fue de 1.1 °C, la más alta que en los años de la era preindustrial.

“Los eventos climáticos dramáticos como el verano cálido y seco, en gran parte de Europa o el aumento de la temperatura en las regiones árticas son señales alarmantes para todos nosotros”, afirmó Jean-Nöel Thépaut, jefe de Servicio de Cambio Climático de Copernicus, en un comunicado.

Por ello, en 2017 muchos países del hemisferio norte de Europa experimentaron una extraña ola de calor durante el verano. Como lo confirman los registros de Copernicus, las temperaturas en el continente estaban a menos de 0.1 °C por debajo de los de los años más cálidos: 2014 y 2015, respectivamente.

Otro de los aspectos que detalla el informe es el aumento de las emisiones de CO2, uno de los principales causantes de los gases de efecto invernadero. Razón por la que, en el mes de diciembre, cerca de 200 naciones acordaron seguir un libro de reglas para llevar a cabo lo estipulado en el Acuerdo de París de 2015, en Polonia.

Fuente: www.ecmwf.int