Commissioning y certificación

Commissioning y certificación

El ingeniero Darío Ibargüengoitia, presidente del Capítulo ASHRAE Ciudad de México, dio a conocer en entrevista con Mundo HVAC&R que se está promoviendo la generación del primer estándar de competencia de comisionamiento o commissioning, basado en la NMX-C-506-ONNCCE-2015, Industria de la construcción-edificaciones-comisionamiento. El propósito de esta iniciativa, aseguró, es impulsar a que cualquier mexicano interesado en el tema pueda certificarse como agente de comisionamiento y cuente con el reconocimiento de la SEP, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Para ello, será necesario actualizar dicha normativa, con el fin de que se adapte a las necesidades actuales del país en este ámbito. Sobre esto, el ingeniero Ibargüengoitia recordó que esta normativa tuvo sus orígenes en 2015, cuando se buscó establecer una reglamentación sobre commissioning, a partir de la cual se desprendieran normas pequeñas de ingeniería. “Yo coordiné la norma entre 2014 y 2015, por lo que ASHRAE está involucrado totalmente en su revisión y estamos promoviendo que se haga en conjunto con el ONNCCE [Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación]. Buscaremos que ahora la norma tenga anexos que hablen de climatización, agua y energía”, abundó Ibargüengoitia.

Lo anterior pone de manifiesto la intención de formar agentes de comisionamiento que tengan la capacidad para vigilar el cumplimiento de procesos que involucran áreas como acústica, agua (hidráulica, sanitaria y pluvial), arquitectura e ingeniería civil, automatización y control, climatización, desechos, energía, iluminación, seguridad, transporte interno y de tecnología de la información, entre otros, en edificios nuevos, existentes, en construcción, remodelación, reestructuración y ampliación.

Danahé San Juan