Premios IMEI BOMA 2018

Premios IMEI BOMA 2018

La Asociación, en conjunto con BOMA México, BOMA International y BOMA Canada, reconoció a lo mejor de la edificación y diseño inteligente del país. Las torres Anseli, Origami, Reforma Latino y Virreyes, en la Ciudad de México, fueron las grandes ganadoras

Ricardo Donato / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

A finales de enero, la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable A.C., (IMEI) celebró los Premios IMEI BOMA 2018 con los que reconoció a los mayores exponentes de la edificación en las áreas de inteligencia, operación, mantenimiento, sostenibilidad y eficiencia energética.

Eduardo Miranda, presidente del IMEI

La ceremonia tuvo lugar en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México y contó con la asistencia de algunos de los arquitectos y desarrolladores más importantes de la industria de la edificación nacional, así como de representantes de BOMA México, BOMA International y BOMA Canadá.

En su discurso de bienvenida, el presidente del IMEI, el ingeniero Eduardo Miranda, agradeció al respetable, a los miembros honorarios del jurado y a los patrocinadores del evento. Destacó también la presencia de los representantes de BOMA International, Henry Chamberlain, presidente y COO, y Lisa M. Pratts, vicepresidenta de Marketing y Asuntos Internacionales, así como de Benjamin L. Shinewald, presidente y CEO de BOMA Canada.

Javier Lomelín, vicepresidente de BOMA México

Una alianza para impulsar la sustentabilidad

Antes de iniciar la premiación, Javier Lomelín, vicepresidente de BOMA México, recordó al público que, desde hace 5 años, el IMEI es el representante en México de la Building Owners and Management Asociation (BOMA International).

Lomelín subrayó la misión de esta organización, fundada en 1907 y orientada a las actividades de desarrollo inmobiliario. Integrada por cerca de 100 agrupaciones afiliadas, cuenta con más de 16 mil 500 miembros y aglutina a los propietarios y gerentes de propiedades comerciales, quienes poseen o administran más de 836 millones de metros cuadrados en el mundo. Sus filiales se distribuyen en países como Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica, entre otros.

En entrevista con Mundo HVAC&R, Lomelín dijo que el organismo reconoce “la parte operativa de los edificios, pues no solamente hay que diseñarlos, sino también operarlos con estándares internacionales. Tradicionalmente, se premiaba el diseño y por separado la operación, el mantenimiento y el enfoque a los usuarios”.

Por su parte, Eduardo Zapiain, presidente de los Premios IMEI BOMA 2018, recalcó la transparencia y fortaleza de la Asociación, así como el carácter histórico del evento, primero “porque este año los premios cumplen 25 años, y segundo, porque es la primera vez que se unen con BOMA International para llevar a los edificios ganadores a competir en The Outstanding Building of the Year (TOBY® Awards)”.

Benjamin Shinewald, presidente y CEO de BOMA Canada

Los edificios premiados, afirmó, “están a la altura de cualquier inmueble sustentable del globo. Son de clase mundial y fuera de serie por su arquitectura, ingeniería civil, sustentabilidad, seguridad, comunicaciones, operación y mantenimiento”.

Los ganadores

El primer galardón de la noche fue para Torre Anseli en la categoría de Usos Mixtos. El inmueble, además, fue distinguido con la certificación BOMA 360 Performance Program, gracias a sus altos estándares de excelencia en las áreas de operación y administración. Henry Chamberlain y Lisa M. Prats, representantes de BOMA International, entregaron el certificado a Carlos Salame, en representación de Desarrolladora Cinsa.

Eduardo Zapiain, presidente de los Premios IMEI BOMA 2018


Luego, fue el turno de Torre Origami, reconocida con la certificación BOMA BEST Silver que otorga BOMA Canada, y que evalúa 10 áreas claves de ejecución y gestión ambiental, como agua, aire, energía, compras y residuos. Benjamin L. Shinewald entregó el certificado a Carlos Salame, uno de los propietarios del inmueble. “Origami no sólo es el primer edificio que obtiene la certificación BOMA BEST en la Ciudad de México y Latinoamérica; también es la primera torre de oficinas del mundo fuera de Canadá que logra este reconocimiento. Es realmente increíble, es un pionero, ya que atravesó un proceso bastante riguroso donde se analizó toda su operación desde una perspectiva sostenible y terminó obteniendo un certificado plata, lo cual es impresionante”, comentó Shinewald en entrevista con Mundo HVAC&R.

Ambas certificaciones, apuntó Salame también en entrevista con este medio, “deben impulsarse mucho en México porque la operación de los edificios es un mercado un poco descuidado. El ser verde tiene un beneficio económico; por ejemplo, una mejor administración y mantenimiento redunda en una mejor renta y bajo costo de operación para nuestros inquilinos; también vemos muchas mejoras en marketing cuando tenemos inmuebles certificados. La arquitectura y toda la construcción se deben conceptualizar como un negocio patrimonial, esto se traduce en un edificio mejor operado y en ahorros económicos, cuyo beneficio se palpa en el tiempo”.

En la clasificación de Edificios Corporativos ganó Torre Reforma Latino, un rascacielos con 185 metros de altura y más de 45 mil metros cuadrados de área rentable, financiado por Grupo E Desarrollos, Fibra Uno y Parks Desarrolladora.

Henry Chamberlain, presidente de BOMA International

 “La verdad que es un gran orgullo y honor recibir este premio porque significa que, desde el desarrollo y planeación de este proyecto, se pensó en un edificio inteligente y sustentable. Estamos muy contentos con este gran logro. Ahora a seguir por los certificados BOMA Best y BOMA 360, que implican más la operación”, expresó Jacobo El-Mann Jafif, director corporativo de Parks Desarrolladora, en entrevista con Mundo HVAC&R.

Por último, Torre Virreyes, una obra emblemática del arquitecto Teodoro González de León (+), desarrollada por Fibra Danhos, también fue reconocida en la misma categoría por su orgánico proceso creativo de diseño.

Para designar a los ganadores un jurado honorario calificó la aplicación integral en diferentes disciplinas como operación y mantenimiento, arquitectura e ingeniería civil, instalaciones electromecánicas (hidráulicas, eléctricas y HVAC) y especiales (seguridad, automatización, movilidad, transporte de la información), entre otras.

Carlos Salame recibió la certificación BOMA 360 por Torre Anseli
Torre Origami fue reconocida con el certificado BOMA BEST
Torre Virreyes y Torre Reforma Latino fueron reconocidas en la categoría de Edificios Corporativos