Fabricación local ganancia continental

Fabricación local ganancia continental

TROX instaló en Vesta Park Puebla I su primera planta de producción en México, desde donde buscará cubrir la demanda del mercado local, de EE.UU. y algunos países de Sudamérica, además de acotar los tiempos de entrega e impulsar el desarrollo profesional y tecnológico

Fotografía de portada: Ingrid Viñamata, Marco Adolph, Jaime Oropeza, Celso Simões Alexandre, Claudia Medina y José Antonio Tepox

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

La primera planta de producción de TROX Technik en México se encuentra ubicada en Huejotzingo, Puebla, donde la empresa realizó una importante inversión para generar productos que no sólo se distribuyan en el país, sino también en EE.UU., Venezuela, Colombia y Ecuador. La inversión inicial será de 2.2 a 2.5 millones de euros e, incluso, se podría llegar a los 3 millones, pero “pensamos que en un periodo de 3 a 5 años tendremos una inversión de casi 5 millones de euros, lo que incluye un centro de investigación y desarrollo”, informó Ingrid Viñamata, directora comercial de TROX México, en entrevista para Mundo HVAC&R.

Celso Simões Alexandre, presidente de Operación de TROX Latinoamérica, dijo que “la operación mexicana se justifica por sí sola y su mercado es más que suficiente para tener una planta”; por ello, asegura que en 5 años la unidad más importante de Trox en América será la de México.

Marco Adolph, MD TROX USA y director técnico en TROX México, precisó que las ventas en el país crecieron “mucho”, pero se llegó a un punto “en el que sin producción local era imposible seguir creciendo. Nuestra filosofía es expandirnos con operación de venta, pero también con producción local. En México, la mano de obra y los ingenieros son muy buenos, por lo que tener una planta e ingeniería local nos permitirá crear productos específicos para el país y las naciones vecinas en EE.UU. y América Central”. 

Tras el anuncio de inversión, Jaime Oropeza, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla, detalló a Mundo HVAC&R que este acontecimiento es “muy importante y refleja la confianza en el Estado, la ubicación, su gente y las ventajas competitivas que representan”. Por ello, el funcionario extendió una felicitación al equipo de TROX y reiteró que se respaldará esa confianza, a través del trabajo coordinado con el gobierno de la entidad.

Con esta planta se podrán “reducir los plazos de entrega y generar más mercado y productos nuevos para la zona. Nuestro siguiente desafío será mantener un buen flujo de operación y desarrollar productos que sean buenos para México, como nuestra línea de manejadoras de aire, distribución de aire (difusores, rejillas, toberas), pero también comenzaremos con equipos para acústica, filtración, control de flujo, etcétera”, afirmó Topiltzin Díaz, gerente Nacional de Ventas de TROX México.

Claudia Medina, encargada de Comunicación Corporativa en Vesta Park I, agregó que para ellos esta inversión es un “gran orgullo” porque “TROX es una empresa de alta calidad que además traerá tecnología 4.0, lo cual demanda mano de obra calificada. Entonces, se vuelve un círculo virtuoso que atrae empresas de clase mundial y mejora la productividad del mexicano”.

Al respecto, José Antonio Tepox, secretario general del Ayuntamiento de Huejotzingo, resaltó que en los últimos años el municipio se ha convertido en un atractivo para los negocios y las inversiones, gracias a su ubicación geográfica y a su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Puebla. Asimismo, dijo a Mundo HVAC&R que los beneficios no sólo serán en cuanto a generación de empleo, sino también para el desarrollo profesional, puesto que el municipio trabaja conjuntamente con la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, y eso, aunado a los planes de investigación de la compañía, significará un “mejor y pleno desarrollo de los estudiantes del municipio y la región”.

“En México, la mano de obra y los ingenieros son muy buenos, por lo que tener una planta e ingeniería local nos permitirá crear productos específicos para el país y las naciones vecinas en EE.UU. y América Central”:

Marco Adolph

MD TROX USA y director técnico en TROX México

“En un periodo de 3 a 5 años tendremos una inversión de casi 5 millones de euros, lo que incluye un centro de investigación y desarrollo”:

Ingrid Viñamata

Directora comercial de TROX México

“La operación mexicana se justifica por sí sola y su mercado es más que suficiente para tener una planta”:

Celso Simões Alexandre

Presidente de Operación de TROX Latinoamérica

“Nuestro siguiente desafío será mantener un buen flujo de operación y desarrollar productos que sean buenos para México, como nuestra línea de manejadoras de aire, distribución de aire (difusores, rejillas, toberas), pero también comenzaremos con equipos para acústica, filtración, control de flujo, etcétera”:

Topiltzin Díaz

Gerente Nacional de Ventas de TROX México