¿Cómo funciona la válvula moduladora TA Serie 7MP?

¿Cómo funciona la válvula moduladora TA Serie 7MP?

El balanceo hidrónico es un método de control de flujos en aire acondicionado y en sistemas industriales de flujo constante o variable. Se utiliza en sistemas de calefacción y refrigeración, con el propósito de obtener un clima interior agradable en edificios, debido a que puede representar una reducción del 40 por ciento en el costo del bombeo eléctrico

Sergio Ramírez / Imágenes: cortesía de Victaulic

Instalación de una válvula moduladora TA Serie 7MP

La válvula moduladora TA Serie 7MP es ideal para sistemas de enfriamiento y calefacción. Esta herramienta proporciona alta precisión en el control de temperatura y es compatible con actuadores de tres puntos. Cuenta con un controlador de presión diferencial ya preinstalado, el cual mejora la estabilidad y limita de manera automática el flujo. Su diseño está basado en el modified equal percentage (porcentaje equivalente modificado), el cual es empleado con mayor frecuencia en la industria HVACR, ya que responde de mejor manera al cambio en el diferencial de presión. La válvula también protege al sistema y garantiza el balanceo exacto, evitando una temperatura de retorno menor en el enfriador, lo que podría afectar el desempeño de manera significativa. Una temperatura de retorno más baja, en comparación al diseño, puede dar como resultado diferentes fallos hidráulicos, tales como:

  • Un flujo no controlado, también conocido como contraflujo, el cual forma una mezcla entre el suministro de agua fría y el retorno, producto de las diferencias en la presión
  • Una planta no balanceada, lo que da como resultado unidades terminales que, en general, trabajan con excedente de flujo
  • Una cabeza de bombeo puesta a punto mal ajustada

El complemento ideal
El actuador TA Slider 160 es un dispositivo hidráulico que otorga mayor potencia al sistema y sirve como complemento de la válvula. Este aparato es susceptible de configurarse de manera digital y cuenta con una amplia gama de opciones que proporcionan flexibilidad a la hora de fijar los parámetros en el lugar de la instalación. Su programación se realiza a través de un smartphone utilizando conexión Bluetooth®, un dispositivo TA Dongle y el software Hytune, disponible en las tiendas de aplicaciones App Store y Play Store.

Detección de fallas
El software del actuador tiene la capacidad de rastrear los últimos 10 errores en el sistema, encontrar las fallas y solucionarlas. La detección a tiempo de los errores es de vital importancia, ya que en los sistemas de refrigeración, los costos eléctricos del bombeo (distribución de flujo constante) representan entre el 7 y 17 por ciento del consumo total de energía de enfriamiento.

Estas fallas pueden evitarse si se garantiza el nivel de presión correcto. Para ello, es común aumentar la altura total de la bomba, y así compensar el menor flujo en algunas partes del sistema. Normalmente, este incremento se logra mediante el cambio del impulsor, lo que impacta el costo energético.

Dispositivo TA Dongle conectado a un smartphone

Una alternativa viable para garantizar el manejo eficiente de la presión es la instalación del TA Slider 160, ya que no hay cambio en el consumo energético, si se considera que la bomba y la eficiencia del motor siguen siendo las mismas.

Su instalación en una válvula moduladora TA Serie 7MP es muy sencilla, pues sólo es necesario enroscar el actuador sobre la válvula. Hasta 2 pulgadas la válvula es enroscada, y a partir de 2 ½ pulgadas es bridada.

Para la programación vía Bluetooth®, utilizando el TA Dongle y el software Hytune, primero hay que conectar el actuador y el TA Dongle, a través del micro-usb. Una vez hecho esto, se debe abrir la aplicación Hytune en el teléfono celular y realizar la configuración. La gran ventaja es que este último paso puede efectuarse en el escritorio para diversos actuadores y después instalarse en campo.

Sergio Ramírez. Ingeniero en Mecatrónica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. Especialista en HVAC para Victaulic, con más de cinco años de experiencia en el ramo. Actualmente, se desempeña como líder en soluciones de uniones de tubería en el Noreste del país, siendo su especialidad el balanceo hidrónico.