El frío que mueve al canal minorista

El frío que mueve al canal minorista

La más reciente edición de Expo ANTAD & Alimentaria México 2019 fungió como una plataforma única de negocios de gran valor para todos aquellos fabricantes y distribuidores de la industria HVACR vinculados al sector retail

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), existen en el país 5 mil 521 autoservicios, 2 mil 556 tiendas departamentales y 50 mil 900 especializadas, las cuales suman 29 millones 8 mil 477 metros cuadrados de piso de venta a diciembre de 2018. Estos números dan cuenta del peso económico del sector minorista (retail) en México, por lo que algunas de sus necesidades, como las de refrigeración y acondicionamiento de aire, deben contar con innovaciones tecnológicas que se adapten a las nuevas tendencias de compra y venta, pero también de distribución, almacenamiento, control y monitoreo, entre otras.

Expo Antad & Alimentaria 2019 contó con la participación de 1 mil 800 expositores, entre los que se encontraban varias empresas del sector del frío, como BOHN, Emerson, Equipsa Refrigeración, Hussmann, Midea, Corefri, Reacsa y Fricon, así como la Asociación Nacional de Distribuidores de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA).

Los fabricantes HVACR mostraron sus diferentes líneas de producto y tendencias tecnológicas, como vitrinas refrigeradas, cámaras de refrigeración, puertas que aíslan la temperatura, transporte refrigerado, chillers, dispositivos para el control y monitoreo, generadores de hielo, etcétera.

La exposición se llevó a cabo del 5 al 7 de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde los representantes del sector del frío establecieron nuevas relaciones comerciales y/o cerraron importantes tratos de negocios. 

BOHN y la línea flow

En entrevista con Mundo HVAC&R, Luis Manuel Gerard, presidente y director de BOHN de México, detalló que la industria del retail está estrechamente vinculada con la HVACR, ya que todas las tiendas donde se venden productos perecederos que requieran refrigeración o aire acondicionado deben contar con tecnología de vanguardia, a fin de obtener con mayor eficiencia y brindar un mejor servicio.

Algunas de las novedades que BOHN puso al alcance de los más de 45 mil visitantes fueron “una nueva línea para complementar y seguir con nuestra filosofía de tener la gama más completa en refrigeración con FB Flow”, explicó Armando Schiavon, vicepresidente de Operaciones y Ventas de BOHN de México.

Flow se caracteriza por integrar “lo que los técnicos están demandando en el mercado para la parte de aftermarket, que son filtros deshidratadores, mirillas, válvulas tipo bola y electrónicas, solenoides, elementos que en la mecánica ayudan a mantener el circuito refrigeración en buen estado”, apuntó Heriberto Iturbide, gerente de Producto de la línea FB.

Por su parte, Eloy Espinosa, director de Ingeniería en BOHN de México, añadió que también se dio a conocer una tarjeta electrónica que controla la válvula electrónica de expansión. “Decidimos hacer un sistema integral en una sola tarjeta que pueda tener la versatilidad de conectarse vía bluetooth con un dispositivo electrónico como un teléfono celular. Inclusive, estamos explorando la posibilidad de que pueda proporcionar a los usuarios información tanto técnica del producto, como comercial, por ejemplo, promociones”, especificó Espinosa, quien recalcó que con este dispositivo se podrá controlar la cámara refrigerada, pero “la conectividad va a jugar un papel importante, ya que hoy en día es fundamental”.

El equipo de BOHN de México y FB

Emerson: soluciones de avanzada para el retail

La compañía norteamericana se destacó en el área de control y monitoreo, a través de su área de Cargo Solutions, integrada por todos los componentes de monitoreo, trackers y loggers para el transporte refrigerado. “Tenemos equipos de refrigeración comercial como válvulas, controles para las vitrinas, cámaras de refrigeración”, enlistó Roberto Ramírez, gerente de Ventas de Emerson Retail Solutions México.

El representante añadió que sus productos favorecen el consumo energético y optimizan los procesos de la operación que cualquier tienda pueda requerir en cuanto a enfriamiento. La tecnología de Emerson, aseguró Ramírez, está presente “en toda la cadena de frío, desde que el producto está saliendo de la producción hasta que llega a la tienda y lo adquiere el comprador para llevarlo a su casa”.

Para Emerson la cadena de frío es crucial para el funcionamiento de la industria alimentaria, de modo que sus equipos procuran que los productos perecederos lleguen bien a su destino.

“Nuestro objetivo está muy ligado al confort, consumo de energía, a cuidar la cadena de frío y al monitoreo de todas las temperaturas de los productos. Nuestra empresa cuenta con una plataforma con servidores en línea que están alertando constantemente al usuario y proveedor, mediante su celular, tableta o computadora. Para nosotros, la comunicación debe ser constante, a fin de mejorar la toma decisiones, y llega por diferentes medios. Esta información está personalizada para cada cliente”, remató Ramírez.

El objetivo de Emerson está ligado al confort, el ahorro energético, así como al monitoreo de todas las temperaturas de los productos y el cuidado de la cadena de frío

Equipsa y la importancia de la distribución

Esta empresa distribuidora, por su parte, exhibió una amplia gama de equipos, como máquinas de hielo, refrigeradores verticales y mesas frías, así como diversas soluciones para los segmentos minorista y restaurantero, a través de la marca Hoshizaki, a la cual promovió por primera vez a nivel nacional. “Existe una gran área de oportunidad para hacer negocio en este sector porque cada vez están creciendo más todas las cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes, etcétera”, comentó Ernesto Álvarez, gerente regional de Equipsa Refrigeración, en entrevista para Mundo HVAC&R.

Asimismo, dijo que la clave para que las industrias HVACR y del retail tengan una mejor comunicación está en generar una infraestructura que garantice a los consumidores finales ese valor postventa que otorga Equipsa, a través Hoshizaki. “Estamos apegados a todas las reglas ambientales que hay en el mercado nacional e internacional. Todos los fabricantes con los que trabajamos también se rigen por las normas ecologicas existentes a nivel mundial. Nuestro compromiso es total y otras de las fortalezas de Equipsa es el soporte que tiene de ingeniería para desarrollar proyectos retail y la capacitación constante de nuestro personal”.

Equipsa Refrigeración promovió a su marca Hoshizaki, la cual ofrece al retail máquinas de hielo, refrigeradores verticales y mesas frías

Hussmann y las tecnologías inteligentes

El eCommerce o comercio electrónico es una de las áreas en las que los fabricantes de la industria del frío buscan posicionarse. Este es el caso de Hussmann, una empresa especializada en la venta, instalación, exhibición y sistemas de refrigeración para clientes del segmento de la venta de alimentos al detalle. Su objetivo en esta exposición fue exibir sus nuevas tecnologías y productos. “Venimos a presentar nuevos sistemas de refrigeración con controladores particulares que permiten un monitoreo más específico de las tiendas, para que nuestros clientes tengan una solución integral y sólo se ocupen de lo que les corresponde y nos dejen el trabajo de refrigeración a nosotros”, aseveró Roberto García, director general de Hussmann para Latinoamérica, en entrevista con Mundo HVAC&R.

El especialista agregó que ahora trabajan con Panasonic, desarrollando etiquetas electrónicas que miden el abasto y el consumo en las tiendas, y mandan avisos a los almacenes con el fin de que el stock se mantenga abastecido y no se pierdan ventas por no tener producto en exhibición. Otro de los equipos desarrollados con la compañía nipona son los lockers secos, refrigerados o de congelación, los cuales buscan facilitarle la vida al consumidor para que no necesite ir al supermercado. “Nos da mucho gusto tener este tipo de productos porque llegamos a todos lados y ahora, con la tecnología en los teléfonos inteligentes, es muy sencillo comprar en línea; lo que hacemos es acercar el producto al consumidor”, indicó García.

Adicionalmente, la empresa también presentó un nuevo equipo de refrigeración enfocado en el mercado latinoamericano, con el propósito de seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes.

Hussmann presentó sistemas de refrigeración con controladores que permiten un monitoreo más específico en las tiendas

Reacsa, guardián de la cadena

Esta compañía pertenece al Grupo Red Frío, el cual se especializa en “toda la cadena de frío para el sector alimenticio como cámaras refrigeradas, transportación, extracción, ventilación, cámaras frigoríficas, aire acondicionado”, afirmó Luis Bernal, director comercial de Reacsa.

Añadió que también cuentan con un área de proyectos para darle a los usuarios el servicio del desarrollo del proyecto en general, “desde la parte básica de la instalación de la cámara de refrigeración, la construcción, hasta la puesta en marcha. Con esto tenemos la capacidad de proporcionarles todos los requerimientos de la cadena de frío, desde una cámara refrigerada hasta la refacción más sencilla”.

Entre los productos presentados durante el evento, comentó Bernal, estuvo un panel para mayor resistencia a cambios de temperatura, el cual conserva el frío y evita los aumentos de temperatura interior. Esto gracias a la tecnología Inverter, que reduce los consumos de energía y hace más eficiente la temperatura.

Reacsa cubre las demandas de la cadena de frío a través de cámaras refrigeradas, transportación, extracción, ventilación, cámaras frigoríficas y aire acondicionado

COREFRI y el almacenamiento en frío

La construcción de las cámaras de refrigeración es un ámbito que requiere de fuertes conocimientos y experiencia, por ello Construcciones Refrigeradas (Corefri) puntualizó que sus cuartos están construidos con los equipos de mayor calidad y de las mejores marcas, como BOHN, paneles Ternium y puertas Anthony, entre otras. “La cadena de frío es una necesidad para todos los clientes, por lo que nuestra labor es que los pequeños comerciantes suban a otro nivel con productos de alta calidad”, indicó Carlos Díaz, director de Ventas en Corefri.

El directivo añadió que cada negocio o aplicación tiene una necesidad distinta, por lo que cuentan con productos adecuados para cada uno de ellos. “Nosotros damos todo lo que requiere el cliente. Las cámaras de refrigeración son lo más funcional y eficiente, pues dan la oportunidad de estar al alcance del consumidor a través de la congelación y el almacenamiento en frío”, indicó Díaz.

Corefri presentó cámaras para congelación o almacenamiento frío

MIDEA y la tecnología vrf

El fabricante de equipos HVAC, Midea, mostró tecnologías que funcionan con sistemas VRF, como unidades agua helada y tipo paquete. “La función de los fabricantes de aire acondicionado es proporcionar confort, mantener una humedad y temperatura correctas en tiendas de conveniencia y supermercados, para que el consumidor realice su compra con la comodidad deseada”, afirmó Fernando Herrán, director general de Midea México.

El directivo dijo que el sector detallista es cada vez más moderno y maduro, además de haber crecido muy rápido en los últimos años. Por ello, “la meta de Midea es posicionar soluciones que brinden la mejor experiencia de compra para el consumidor”, informó Herrán.

Fernando Herrán y Miguel Ángel Estrada, director general y gerente nacional de Ventas de Midea México, respectivamente

FRICON y la eficiencia energética

La empresa portuguesa Fricon se presentó por segunda vez en Expo ANTAD & Alimentaria México. En entrevista para Mundo HVAC&R, Fernando Costa, responsable de grandes cuentas de Fricon, aseguró que “el retail en México es una industria muy avanzada con muchos jugadores e importantes cadenas de renombre mundial. Su potencial es tan grande que decidimos venir a la feria para sentir la pulsación, vibración y el sentimiento del mercado; estar con el cliente y lograr entender cómo podemos movernos por el país con nuestros equipos”.

El entrevistado detalló que la propuesta para las tiendas y cadenas mexicanas es un concepto diferente del plugin, es decir, “equipos que tienen el compresor autocontenido, lo que permite una mayor economía de energía, mayor visibilidad de producto y, sobre todo, una capacidad más grande de reubicar los equipos dentro de la tienda, ya que sólo requieren de una conexión eléctrica para poder funcionar”.

Fricon también maneja compresores de velocidad variable que se adaptan a la necesidad de frío, lo que ofrece un ahorro energético para el comerciante. “Nuestros equipos funcionan con R-290, un refrigerante amigable con el medioambiente, y son soluciones que se adaptan a cualquier tipo de tienda o supermercado, independientemente del tamaño o estructura”, concluyó Costa.

Las soluciones de Fricon se adaptan a cualquier tipo de tienda o supermercado, independientemente del tamaño o estructura

ANDIRA

Por su parte, José Manuel Noriega, presidente de la ANDIRA, señaló que la Asociación fungió como “un canal para promover a todos los socios como los principales proveedores de componentes y sistemas de refrigeración y aire acondicionado, y conectarlos con el retail, uno de los mercados más fuertes y con más impacto económico”.

Sostuvo que la manera para contribuir a que el sector minorista tenga mejores resultados en cuanto a la cadena de frío es “proveer equipos más eficientes, de mejor tecnología, con menos impacto al medioambiente, con disminución de emisiones directas e indirectas”, a través de sus asociados Chemours, Danfoss, Ecochillers, Friocell, Grupo Refrigerantes, Mereti, Metecno y Norcul.

El stand de ANDIRA contó con la participación de sus asociados como Chemours, Danfoss, Ecochillers, Friocell, Grupo Refrigerantes, Mereti, Metecno y Norcul

Gracias a las tecnologías del frío, los productos perecederos (medicamentos, bebidas, productos de belleza, entre otros) cuentan con la garantía de llegar con las mejores condiciones hasta el usuario final. En cuanto al aire acondicionado, éste también representa un buen aliado, sobre todo cuando se habla del confort que se proporciona a los consumidores que acuden a las tiendas a realizar sus compras.

Por ello, las empresas enfocadas en soluciones HVACR para el sector detallista coincidieron en que el camino hacia una cadena de frío e inocuidad exitosas pasa por la innovación tecnológica, la responsabilidad social y la investigación constante, tres aspectos que pudieron constatarse durante Expo Antad & Alimentaria México 2019.

Cortesía de Revista Mundo HVAC&R