Un año más de fraternidad

Un año más de fraternidad

Con la presencia de directivos y representantes de las empresas líderes del sector del frío, Grupo Mereti, Luchichi y CEI, llevó a cabo su tradicional comida anual para proveedores en la que refrendó sus lazos de amistad con las marcas

Ricardo Donato / Fotografías: Mundo HVAC&R

Pocos actores en la industria del frío pueden presumir la trayectoria y prestigio de Mereti, Luchichi y CEI, un grupo de compañías dedicadas a la distribución de equipos y refacciones para línea blanca, refrigeración y aire acondicionado desde hace más de 50 años.

Su buen nombre, sin duda, es sinónimo de profesionalismo y lealtad para las marcas dominantes del sector. Como cada año, varios de sus representantes acuden a la invitación que les extiende este grupo empresarial, a fin de estrechar los lazos de camaradería y de negocios.

“Este evento empezó como una comida informal con compañías que no competían entre ellas. Sin embargo, tuvo mucho éxito el primer año, y desde hace 7 u 8 lo organizamos como un evento mucho más formal”, cuenta Rodrigo Ruiz, director de Mereti, en entrevista para Mundo HVAC&R.

En esta oportunidad, asistieron directores e integrantes de firmas como BOHN, Danfoss, Chemours, LG, Nacobre, entre otras, así como José Luis Martínez, director de Mereti Vallejo, junto a decenas de colaboradores y amigos.

“Estoy muy contento de acompañarlos hoy. La convivencia ha sido muy buena, fantástica. Aunque muchos somos competidores, este tipo de eventos son muy sanos, estrechan las relaciones”, afirma Javier Casas, director general de Danfoss, quien disfrutó por primera vez de esta experiencia.

Kevin Cho, vicepresidente de Aire Acondicionado en LG Latinoamérica, fue otra de las caras nuevas. Habla para Mundo HVAC&R: “El mercado mexicano es muy importante para nosotros, es el segundo más grande en la región, después del brasileño. Hemos hecho muy buenos negocios con ellos –[Mereti, Luchichi y CEI]–, particularmente en la Ciudad de México. Estamos muy felices de estar aquí, saben cómo tratar a sus proveedores”.

Luis Manuel Gerard, presidente de BOHN de México, entregando la placa de reconocimiento a Francisco y Rodrigo Ruiz, directores de Luchichi y Mereti, respectivamente

En efecto, los anfitriones consintieron a los comensales con una amplia variedad de cortes de carne (picanha, rib eye, alcatra, fraldinha, lomo de cerdo, chorizo brasileño), todo un festín de espadas a cargo de Rodizio do Brasil, maridado con un Monte Xanic Syrah 2011 y destilados de gran calidad.

Lealtad recompensada
Además de la hermandad habitual, el banquete de este año presentó dos novedades: primero, el ingeniero Luis Manuel Gerard, presidente de BOHN de México, realizó la entrega de una placa que reconoce la destacada labor en el canal de la distribución de Francisco Ruiz y Rodrigo Ruiz, así como de José Luis Rodríguez, directores de Luchichi, Mereti y CEI, respectivamente.

“Es verdaderamente un honor para nosotros acudir a esta comida anual, es algo increíble que un cliente atienda así a todos sus proveedores. Pensamos en darles este pequeño presente en agradecimiento a todas sus atenciones, ya que son nuestros socios favoritos”, expresa Gerard, quien también destacó la incorporación al negocio del Grupo de las nuevas generaciones de la familia Ruiz, como Gabriela Ruiz (Mereti), Ana Lorena Ruiz (Luchichi) y Denisse Rodriguez (CEI).

La familia Ruiz, anfitriones del evento

Armando Schiavon, vicepresidente de Ventas y Operaciones de BOHN de México, recordó los más 18 años que llevan haciendo negocios con la familia. Habla para Mundo HVAC&R: “Para nosotros, como para el resto de los fabricantes, es importante tener un canal como Mereti y Luchichi. Son personas serias, con objetivos claros, que pagan bien y focalizan sus inversiones en las líneas de mayor rendimiento. Todos estamos contentos de tener distribuidores de este tipo”.

La segunda novedad de la tarde fue el show de comedia musical a cargo de un imitador de Juan Gabriel, quien amenizó la sobremesa con sus locuaces interpretaciones e instó a los invitados a cantar algunas de las composiciones más famosas de este icónico artista mexicano.

“Siempre platicamos acerca de lo bueno y de lo malo, de lo que debemos repetir y arreglar. Este año hicimos cosas que no habíamos hecho antes, como la variedad musical, hubo más interacción con la gente, creo que fue un evento muy divertido”, asegura Rodrigo Ruiz.

Rodrigo Ruiz, director de Mereti

Distribución y calidad en el servicio
Con presencia en la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, Grupo Mereti, Luchichi y CEI tienen grandes planes para el futuro. “En los últimos tres años, hemos hecho una inversión fuerte para solidificar nuestra estructura financiera y optimizar nuestra logística. Lo que toca ahorita, para 2019 y 2020, es la apertura de sucursales, así como consolidar las ventas por internet”, asegura Ruiz.

Para el directivo, la disponibilidad y el servicio al cliente son el “valor agregado” que los destaca por encima de la competencia. “El canal de distribución es importantísimo para que las marcas puedan llegar más lejos. En México, sin embargo, no es tan respetado por los fabricantes, debido a que a veces los contratistas son más grandes que los distribuidores. Es una situación que nosotros buscamos revertir, profesionalizando a la gente, invirtiendo en procedimientos, en estructura y servicio al cliente”.

El renombre del grupo es confirmado por la confianza que sus clientes y amigos depositan en ellos: “Mereti, Luchichi y CEI son nuestros principales distribuidores en el centro del país. Con ellos Danfoss ha logrado una muy buena sinergia y son parte fundamental de nuestro negocio. Siempre están en nuestros planes de expansión”, comenta Javier Casas en entrevista con Mundo HVAC&R.

Al final, como sintetiza Armando Schiavon, “los negocios son más exitosos cuando se conducen entre amigos. La amistad genera confianza y compromiso para ambas partes”.

La comida de este año incluyó un show de comedia musical