Un siglo de victorias

Un siglo de victorias

Con la innovación como bandera, la compañía líder en soluciones de unión mecánica para tuberías ranuradas, Victaulic México, se unió a los festejos globales por el centenario de la marca con un cóctel en el Centro Asturiano de la capital mexicana

Ricardo Donato / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Sergio Ramírez, ingeniero en Mecatrónica y gerente de Balanceo y Control en Victaulic México

Una simple idea puede transformar al mundo. Hace un siglo, el 4 de abril de 1919, el teniente Ernest Tribe lo demostró cuando se percató de que las tuberías podían unirse de forma rápida y segura mediante un acoplamiento mecánico. Un mundo más conectado e industrializado gracias a la “junta de la victoria”, la primera patente de The Victory Joint, más tarde conocida como Victaulic.

Bajo el lema “Celebrando 100 años de innovación”, su sede en México se sumó al festejo global de este hito con una cena-cóctel que convocó a docenas de clientes, amigos, contratistas y directivos de diferentes empresas de los sectores HVAC y de la construcción, entre otras.

En su discurso de bienvenida, Héctor Quezada, director de Victaulic en México, recordó la vocación y el compromiso de la compañía con la innovación a lo largo de un siglo, una filosofía que ha redundado en más de 2 mil patentes, 100 mil soluciones y mil millónes de productos instalados en el mundo hasta la fecha. Asimismo, destacó la productividad de la planta de Chihuahua y del Centro de Capacitación en Querétaro.

Por su parte, José Alberto García Lastra, director general de Grupo Materiales Industriales de México (MIM), uno de los principales distribuidores de tubería, válvulas, conexiones y coples en el país, agradeció el apoyo y la confianza depositada en su empresa.

Acorde a la mística de Victaulic, Eduardo Quezada, coach y maestro en Desarrollo Humano, dio una plática acerca de la trascendencia e impacto del pensamiento innovador.

Héctor Quezada, director de Victaulic en México, junto a Gerardo Martínez Lastra y José Alberto García Lastra, presidente y director general de MIM, respectivamente

Innovación continua
La mística Victaulic se puso de manifiesto con el cúmulo de innovaciones exhibidas durante la velada: desde la nueva línea IGS para tuberías de sistemas contra incendio con ranura de una pulgada, hasta la gama de soluciones SB (conexiones de instalación rápida de ½ a dos pulgadas) para equipos HVAC.

Sergio Ramírez, ingeniero en Mecatrónica y gerente de Balanceo y Control de Victaulic México, explica en entrevista para Mundo HVAC&R que el método de unión más común es una rosca, lo que conlleva diferentes desventajas: uno, es tardado, dos, hay que contar con criterios de seguridad importantes, y tres, se corre el riesgo de generar suciedad en las instalaciones.

El portafolio lo complementan PIBCV de cédula de 40 y 80, dirigidas a un mercado en el que se utilizaba el cementado para la unión de tuberías, coples rígidos de transición, coples reductores de diámetro mayor a menor, conexiones “t” en reducciones, etcétera.

Lo anterior cubre todo el rango de diámetros en una instalación comercial e industrial y complementa la oferta en acero, tanto para HVAC como para contra incendio. “Identificamos una necesidad importante; hoy en día, los plásticos toman más relevancia en las instalaciones por los beneficios que ofrecen. Dependiendo del fluido y el sistema, de la presión y la temperatura, el contratista elige si utiliza acero o plástico”, afirma Ramírez.

Una vez instalados, prosigue, tienen un periodo de vida igual a la del sistema, por lo que no es necesario mantenimiento ni reemplazo de consumibles. Asimismo, cuenta con especialistas en todo el país para asesorar a los clientes sobre qué tipo de coples y empaques deben usar para cada aplicación, “ya que si no elegimos correctamente el material y su uso, ponemos en riesgo la vida útil de las piezas, lo que puede generar fugas a largo plazo”.

Durante el evento, el maestro en Desarrollo Humano, Eduardo Quezada, dio una plática acerca de la trascendencia del pensamiento innovador

Pioneros en medición
Pocas empresas en el mundo apuestan por el balanceo como Victaulic. Como explica el ingeniero Sergio Ramírez, en los últimos años, “hay muchas cosas que se obvian, como el balanceo, pues se piensa que es un tema menor, y no es así. Es algo que cuesta poco, representa el uno por ciento del valor total mecánico, pero el ahorro energético es enorme. Es un área de oportunidad que visualizamos en México: ayudar a nuestros clientes a entender qué tipo de válvulas son ideales para cada aplicación”.

El experto en balanceo señala que hay sistemas no balanceados que poseen tuberías en las que no hay ningún elemento para equilibrar las pérdidas de presión. El procedimiento, en este sentido, ofrece un ahorro energético de entre un 20 y 30 por ciento, una cifra nada despreciable para una industria cuya meta es brindar confort con el menos gasto de energía posible.

Acorde a estas necesidades, toda la gama de válvulas de Victaulic, manuales, automáticas, controladores, cuentan con puertos que sirven para tomar mediciones de temperatura de entrada, de salida, presión diferencial, etcétera. “Creemos que es un punto importante para diagnosticar problemas. Lord Kelvin lo dijo: si no eres capaz de medir y representar tus mediciones en números, no puedes decir que sabes sobre algún tema”, recuerda Ramírez.

Adicionalmente, la empresa ofrece soporte, cobertura y software especializado para cada tipo de válvula. “Contamos con representantes de ventas que muestran el soporte que tenemos. Brindamos asesoría para que los proyectos tengan la mejor solución en balanceo y puedan operar respetando las eficiencias establecidas desde el diseño de los equipos”, añade Ramírez.

Destaca, además, que otra de las ventajas que tienen sobre la competencia es que elaboran “comparativos y análisis energéticos” entre un tipo de válvula y otra, a fin de identificar la que ofrece la mejor relación costo-beneficio a mediano plazo y, en consecuencia, hacer más eficientes la toma de decisiones.

A un siglo de generar ideas y soluciones revolucionarias que mejoran la productividad de diferentes industrias, el mayor motor de Victaulic sigue siendo la innovación: “Estamos contentos por celebrar 100 años. Es una empresa que respalda a sus empleados, con recursos y herramientas para salir al mercado. Una de nuestras fortalezas es la innovación. Invertimos constantemente en desarrollar nuevos productos, inclusive adelantándonos a las necesidades. Aún cuando el cliente no sabe que requiere algo, Victaulic ya diseñó y trabajó un producto para ello”, concluye el ingeniero Ramírez.