Integración HVACR para el siliconado

Integración HVACR para el siliconado

La fabricación de soluciones a base de silicón requiere de bastantes cuidados y de un control de temperatura específico. Por ello, es indispensable contar con la ingeniería adecuada, como la que Industrias Therme aplicó en una empresa siliconadora en Querétaro

Fotografía de portada. La caldera funciona con gas natural y cuenta con un economizador integrado

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

La compañía española Itasa se especializa en la producción de soportes siliconados, utilizados para fabricar cintas autoadhesivas o etiquetas de uso en industrias como la médica, artes gráficas, automoción, construcción y aislamiento, entre otras.

En fechas recientes, estableció una planta en Querétaro, Itasa Américas, donde espera producir entre 150 y 200 millones de metros cuadrados de papel siliconado, en una primera fase. Para conseguir productos de calidad se instaló un paquete tecnológico que cubrirá las necesidades de producción, por lo que la empresa buscó la asesoría y el trabajo de ingeniería de Industrias Therme. Ésta última diseñó un proyecto a la medida, el cual contempló el suministro y la instalación de equipo:

  • 1 sistema adiabático compuesto por 24 lavadoras
  • 1 sistema de inyección de aire conformado por seis ventiladores (tres de inyección y tres de extracción, de 1.5 y ¾ caballos, respectivamente)
  • 1 chiller con refrigerantes de última generación
  • 1 bomba de agua
  • 1 caldera que funciona con gas natural y posee un economizador integrado (el agua que la alimenta se precalienta con los gases de la combustión)
  • 1 tanque de inercia de 10 mil litros
  • Cinco ductos de aire de diferentes diámetros (14, 16, 18 y 36 pulgadas) instalados a diferentes niveles
Las lavadoras de agua del sistema adiabático mantienen en 22 °C las condiciones climáticas dentro de la nave

Industrias Therme, además, instaló la tubería que conecta los sistemas antes mencionados, se encargó del proceso de aislamiento térmico y realizará trabajos de mantenimiento, como el tratamiento químico del agua de la caldera.

José Carlos Tovar, representante de Industrias Therme, explica a Mundo HVAC&R instaló toda la tubería, el aislamiento y la alimentación de gas, así como los equipos de suavizador, los tanques -químicos, salmuera, condensados, purgas y vapor-, la bomba de agua y el circulador.

“Este sistema aprovecha la eficiencia del agua: cuando tú regresas agua, la manda al economizador y la vuelve a convertir en vapor. La planta está diseñada para trabajar con dos calderas y dos siliconadoras; ahora, en una primera etapa, sólo tiene una siliconadora, un chiller y una caldera, pero los tanques ya están dimensionados para dos calderas”, detalla Tovar.

Tras cinco meses de instalación, el equipo de Industrias Therme, compuesto por 25 personas, comenzó las pruebas de funcionamiento para garantizar los procesos: producción de vapor saturado seco, prevención de problemas de condensación, suministro de vapor a una presión regulada, caudal y flujo de vapor.

“Estamos hablando de tres juegos: caudal, condiciones de vapor y regulación de presión. También necesitamos que el sistema sea completamente fiable porque tenemos un proceso continuo; la línea y la caldera deben funcionar 24 horas al día sin interrupciones”, explica Jaime Espinosa, director general de Itasa Américas, en entrevista con Mundo HVAC&R.

Humectación y enfriamiento
La planta realiza tres operaciones: siliconado, impresión y corte. Jaime Espinosa comentó que “el siliconado requiere recubrimiento de papel y luego pasar por un túnel de curado. Una vez que el papel ha sido curado, se calienta y se seca, para lo cual es necesario enfriarlo y rehumectarlo”.

Para conseguir que estos procedimientos se realicen con exactitud, se emplean máquinas de vapor que rehumectan el papel, así como agua fría para las necesidades de enfriamiento de éste a la salida del túnel y a las fases de rehumectación. Estas necesidades son un caudal y presión adecuados, condiciones de temperatura precisas y un alto nivel de confiabilidad para garantizar que la operación sea continua, agrega el director de Itasa Américas.

El chiller trabaja con refrigerantes de última generación

“Requerimos vapor vivo; es decir, el que se proyecta directamente sobre el papel. También tenemos una zona de calentamiento, cuya temperatura aumenta a través de vapor seco para evitar la condensación. En la parte de enfriamiento a la salida del túnel y en las fases intermedias, utilizamos unas calandras que van con un circuito de refrigeración, alimentadas por el sistema de agua fría que nos instaló Therme”, destaca Espinosa.

El agua fría, añade, se ocupa para dos procesos. El primero es “donde tenemos un caudal muy importante, pero no a una temperatura demasiado baja, es decir, operamos entre 14 y 16 °C. En cuanto a la nave, simplemente buscamos mantener condiciones de confort con alrededor de 22 °C. Tenemos también una instalación de lavadoras de agua que permiten mantener las condiciones climáticas dentro de la nave”, destaca Espinosa.

El ingeniero José Carlos Tovar apunta que “el cuarto es como una jeringa”, por lo que “si tú le empiezas a inyectar y se tapa del otro lado se genera una presión muy grande. La circulación de aire es necesaria porque una vez que la siliconadora empieza a trabajar, utilizará vapor vivo que generará mucho calor.”

Industrias Therme instaló la tubería que conecta cada uno de los sistemas que mantendrán en funcionamiento a la empresa siliconadora

Beneficios
Gracias a la confianza con el ingeniero Florentino Gómez de Industrias Therme, tras las diversas presentaciones técnicas y comerciales que motivaron la agrupación de paquetes tecnológicos ad hoc a sus necesidades, Itassa Américas espera obtener lo siguientes beneficios:

  • Bajo costo de operación (energético y de mantenimiento)
  • Una instalación que funcione 24/7
  • Bajo consumo de agua
  • Un sistema de generación de vapor con altos niveles de eficiencia
  • Un sistema de recuperación de calor

A poco tiempo de que la planta de Itasa Américas entre en operaciones, su director Jaime Espinosa afirma que algunos de los equipos de Therme se han probado con muy buenos resultados, por lo que esperan contar una instalación en línea con los mejores competidores. El objetivo: lograr una mayor eficiencia operativa y mejores resultados económicos.