El lado HVACR de la industria cárnica

El lado HVACR de la industria cárnica

Las tecnologías de enfriamiento sostenibles y energéticamente eficientes fueron las grandes protagonistas de la Expo Carnes y Lácteos 2019, un foro de alcance internacional en el que se dieron cita alrededor de 350 expositores.

Ámbar Herrera y Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Entre los fabricantes de la industria HVACR, el énfasis recayó en el despliegue de soluciones encaminadas a maximizar la eficiencia de la cadena de frío del sector cárnico-lácteo.

A continuación, un recuento de los espacios que más destacaron, tanto por sus innovaciones tecnológicas como por el interés que despertaron en los más de 6 mil 500 visitantes de este magno evento.

El stand de BITZER durante la Expo Carnes y Lácteos 2019

BITZER, tecnología para el mañana
¿Qué es lo que viene a futuro para el sector HVACR nacional? Esta es una de las grandes incógnitas que, en la actualidad, empresas como BITZER, buscan resolver. “Desde supermercados hasta usuarios finales, todos se preguntan: ¿el refrigerante que estoy eligiendo me servirá”, comentó Miguel Ángel Villalobos, director general de BITZER, en entrevista para Mundo HVAC&R, durante la Expo Carnes y Lácteos 2019.

“Hay grandes usuarios que tienen todavía muchas toneladas de R-22 o de R-404, y hoy están preocupados por saber qué hacer con ellas”, señaló el directivo. En su opinión, las opciones químicas “no son las que realmente van a sobrevivir en el futuro, les darán un escalón pero no la tirada final”, aseveró.

Villalobos dijo también que existen muchas áreas de oportunidad para los pequeños usuarios que tienen una carnicería, como el uso de sistemas de monitoreo, así como compresores y refrigerantes más eficientes. Sin embargo, reconoció que muchas veces “la falta de conocimiento del técnico o usuario no permite que se dé ese avance”.

Miguel Ángel Villalobos, director general de BITZER

Por ello, la expectativa de BITZER durante el evento consistió en llegar a todos los intermediarios que trabajan con sus equipos para conocer de forma directa a los clientes y, de este modo, establecer una relación con ellos y ayudarlos a ser mejores. “No le vendemos al usuario final pero sabemos que él sufre o sufrirá las consecuencias de las decisiones que tome hoy”, puntualizó Villalobos.

De la mano con estos objetivos, entre su abanico de soluciones presentadas destacaron los equipos de refrigeración de amoniaco, los compresores de control y monitoreo vía remota, desde 3 hasta 50 caballos, y la presentación de su punto de servicio Green Point, para dar asesoría sobre sus equipos.

“Tenemos más alcance mediante estas expos, acercándonos al usuario final para explicarle cómo es que podemos ayudarlo a ser más eficiente, con gases naturales que no tienen ningún cambio ni reglamentación futura”, agregó el entrevistado.

Respecto a los retos en la industria, destacó el hecho de que el R-22 haya dejado de promoverse como refrigerante, pero indicó que aún queda camino para que los sistemas de CO2, amoniaco y los de carga crítica sean de uso común en nuestro país, a diferencia de algunos países europeos en donde estas tecnologías se usan desde hace más de 15 años.

El directivo concluyó que la llegada de compañías europeas y norteamericanas a México elevará los estándares de calidad, por lo que la industria deberá incrementar la eficiencia y certificaciones que requieren los productos refrigerados.

Clauger de México exhibió sus soluciones para la refrigeración industrial sostenible

Clauger, y el enfriamiento ecológico
Con más de dos décadas de presencia en la república mexicana, Clauger de México se especializa en el tratamiento de aire de proceso y refrigeración industrial. Su primera participación en esta exposición constituyó una gran oportunidad para mostrar tecnología, enfocada a fortalecer la conservación de los productos perecederos.

“Hay mucha oportunidad en este sector, ya que, por la sensibilidad de las mercancías, es importante garantizar al usuario que la cadena de frío se cumplió a lo largo de todo el proceso. Nosotros intervenimos en toda la cadena logística, desde la obtención de lo cárnicos hasta su proceso de congelación y almacenamiento, para dejarlos listos y con buena temperatura”, dijo Maxime Girot, director general de Clauger de México, en entrevista para Mundo HVAC&R.

Asimismo, señaló que muchos actores de la industria mejoran sus tecnologías año tras año, pero no abandonan las soluciones de refrigerantes químicos. A diferencia de ellos, Clauger busca proveer refrigerantes naturales como el amoniaco y el CO2 para ofrecer a sus clientes una opción sustentable en refrigeración, consumo de energía, agua e impacto ambiental.

Si bien aún no hay una regulación formal y gubernamental sobre esto, el directivo mencionó que existe una “mayor conciencia en la industria cárnica”, en la que parte de la iniciativa privada y las empresas cada día optan por las vías más sustentables.

Maxime Girot destacó los esfuerzos de Clauger en cuanto al uso de refrigerantes amigables que no dañen a la capa de ozono, a fin de crear conciencia en la industria acerca de las buenas prácticas, “una cuestión a la que México ha respondido bastante bien”.

En cuanto a la exhibición de tecnologías, se mostraron aquellas enfocadas a la optimización de los costos energéticos, pues, como se sabe, la refrigeración es uno de los procesos con mayor consumo energético. Maxime Girot recalcó que parte de su iniciativa y responsabilidad social es “hacer sistemas cada día mejores a favor del medioambiente y el consumo energético del cliente, así como para limitar su consumo a nivel global”.

También se presentaron equipos de manejo de aire de alta higiene, que ofrecen ventajas de calidad y alargan la vida útil de los perecederos, soluciones para optimizar la gestión de los flujos de aire, así como los procesos de congelación y descongelación, todas estas soluciones que pueden ayudar a reducir la merma de producción.

Finalmente, Maxime Girot dijo que, además de ser un mercado muy fuerte para la refrigeración, México es un punto de partida muy importante para llegar a toda América Latina. “Cada día hay más productos que se exportan, más consumo, calidad de elaboración y producción, lo que nos ayuda a tener niveles muy altos de desempeño”, concluyó el directivo.

La tecnología presentada por Danfoss optimiza los procesos de refrigeración, al tiempo que reduce el consumo energético

Danfoss, Soluciones tecnológicas y beneficios industriales
La participación de la transnacional danesa en Expo Carnes y Lácteos 2019 es ya una tradición, pues, como hizo notar el ingeniero Xavier Casas, director general de Danfoss México, se trata de “una plataforma muy importante para mostrar nuestros productos y lanzar innovaciones”.

En entrevista con Mundo HVAC&R, el directivo afirmó que la seguridad es una de las “prioridades” de la compañía, por lo que mostraron desde detectores de amoniaco y purgadores de aire, enfocados en hacer más eficientes los sistemas, hasta un innovador contenedor de CO2, “una solución integral lista para el mercado”, presentada durante la AHR 2018.

Casas detalló que “han robustecido su portafolio en refrigeración industrial”. Esto con el fin de ofrecer soluciones a la medida que, además de brindar calidad, representen una buena opción económica.

En el stand de Danfoss también desfilaron variadores específicos para el control de compresores de refrigeración. Además del modelo FC 103, también estaba el OGD; éste último se distingue por tener “un motor permanente grado alimenticio, el cual es posible de mojar mediante chorros de agua”, explicó Jessica Quezada, coordinadora del segmento HVAC y Refrigeración en Danfoss Lives, en entrevista con este medio.

Este tipo de innovaciones, indicó la especialista, optimiza los procesos de refrigeración, al tiempo de reducir el consumo de energía.

Por su parte, Roberto Badillo, ingeniero de Ventas para el segmento de Refrigeración Industrial, explicó que las tendencias van en el sentido del ahorro energético y del agua, así como del cuidado ambiental, por lo que el detector de gases, principalmente, amoniaco y CO2, ayuda a la seguridad de las plantas, de su personal y de los productos procesados; mientras que el purgador de gases favorece la eficiencia de los sistemas de enfriamiento.

“A nivel industrial, los dos refrigerantes naturales que pueden ser opción son el amoniaco y el CO2. El primero es utilizado en casi el 100 por ciento de las plantas, pero el área de oportunidad está en el segundo porque se está desarrollando mucha tecnología. Hay gente preparada para eso, pero en México hace falta mucho conocimiento y difusión acerca de los beneficios que se pueden lograr con el uso del CO2. Para la industria cárnica es una excelente opción por las bajas temperaturas con las que se trabaja y por la seguridad que ofrece a productos y operarios”, sostuvo Badillo.

Casas mencionó se está avanzando a pasos acelerados en la cadena de frío de alimentos, ya que las normas son muy estrictas y cada vez exigen más soluciones que eviten mermas. “Con el tamaño de infraestructura que tiene México y las competencias internas, deberíamos ser más ágiles en este cambio y en esta aportación para el planeta, pues hemos avanzado, pero no a la velocidad de otros países”, sintetizó el directivo.

El área de oportunidad, entonces, es enorme y Danfoss posee el capital humano, las innovaciones tecnológicas y el compromiso para lograrlo.

El stand de Emerson fue uno de los espacios que más interés despertó durante la exposición

EMERSON, control climático hasta el último eslabón
La empresa estadounidense participó por primera vez en Expo Carnes y Lácteos 2019, con un doble objetivo: por un lado, “mostrar algunas de las soluciones” de su portafolio para la cadena de frío y, por otro, ampliar la base de datos de contactos relacionados con ambas industrias, “pues ambas juegan un papel relevante en cuanto a la utilización del frío, desde su procesamiento original, hasta llevar los productos a la mesa de los consumidores”, dijo Enrique Martín, country leader para Emerson Commercial & Residential Solutions, en entrevista para Mundo HVAC&R.

Entre las soluciones que Emerson presentó estuvieron las líneas de compresores monotornillo Vilter para uso industrial, trackers, loggers y termograficadores, “los cuales ayudan a monitorear la temperatura y ubicación de los productos perecederos, principalmente, en tiempo real, para garantizar que las cargas lleguen a su destino con las temperaturas ideales”, abundó Martín.

El directivo también mencionó la línea controladores Dixell y la tecnología de realidad virtual para la exploración de los compresores Vilter, además de recordar al Centro de Aprendizaje Javier Ortega, recientemente inaugurado en la Ciudad de México, y en donde se imparten cursos, capacitaciones y entrenamientos para la industria en general.

Por su parte, Juan Carlos Orozco, gerente de Soporte Técnico del área de Equipos y Tecnología Vilter, destacó “el microprocesador Vission 20/20 que da una gama y cobertura de funcionalidad, de acuerdo con los requerimientos de la unidad de refrigeración para alta eficacia”. Ambas, prosiguió, “contribuyen al ahorro de energía y a hacer más eficientes las temperaturas, para una tendencia propicia, constante y permanente”.

La compañía se distingue de la competencia por ofrecer “tecnología en tiempo real, monitoreo de temperatura, localización, seguridad o apertura de puertas, tanto para perecederos como para cualquier elemento que necesite algún tipo de seguimiento”, comentó Juan Pablo Leal, gerente de Ventas Nacional de Emerson Cargo Solutions. El experto recordó que son una sola cara para todo lo relacionado con la cadena de frío, ya que, para los retailers y demás clientes, “podemos asegurar que cuidamos la cadena de frío, para que el producto llegue con el 100 por ciento de calidad, la mayor frescura y una expectativa de vida más larga dentro de los anaqueles y de los refrigeradores de los clientes”.

Como resumió Enrique Martín, “para la empresa es importante asegurarse de tener las temperaturas controladas en centros de distribución y en su punto de venta en supermercados”. La exposición, en este sentido, dio la posibilidad de “conocer de manera directa las inquietudes de los usuarios” y, al mismo tiempo, permitió a éstos conocer la tecnología que la empresa ofrece para ambas industrias.

Representantes y directivos de Güntner México

Güntner, y su filosofía sustentable
Luego de su participación en la Expo Carnes y Lácteos 2019, Grupo Güntner refrendó su compromiso con uno de los segmentos alimenticios de mayor crecimiento en el país, el de la industria cárnica, sobre todo en los temas de normatividad, certificaciones, seguridad e inocuidad alimentaria.

En el centro Cintermex de Monterrey, la empresa montó su stand de exhibición en donde mostró sus componentes de refrigeración y soluciones HVAC disponibles para cada área del mercado de la carne.

Omar Juárez, gerente de ventas del área industrial de Güntner México, dijo en entrevista para Mundo HVAC&R que el objetivo de la empresa es “incorporar su tecnología a toda la cadena de frío”, desde las plantas procesadoras, distribución, logística, hasta los puntos de venta.

Actualmente, añadió, tienen varias líneas de negocios, con lo que abarcan cerca de 50 por ciento del mercado en aplicaciones de frío y, en su opinión, son líderes en equipos de enfriamiento de baja temperatura.

Entre las innovaciones presentadas estuvieron los sistemas higiénicos para mantener el control de la humedad y evitar la proliferación de gérmenes, tales como su nuevo evaporador de alto perfil. También contaron con una herramienta de realidad virtual para mostrar el funcionamiento de los productos.

Omar Juárez, gerente de Ventas del área industrial de Güntner México

El representante explicó que los artículos “están hechos para lidiar con dos vertientes: menor consumo de agua y mayor eficiencia energética”. Además, apuntó, tienen un fuerte compromiso en la búsqueda de fuentes de energía renovables y la transición hacia refrigerantes naturales. “Estamos mudando gran parte de nuestra tecnología hacia sistemas de carga crítica de amoniaco y expansión directa, carga hipercrítica y trabajos con CO2 en el rango transcrítico y subcrítico”, informó Juárez.

Cabe recordar que Güntner es parte del Instituto de Investigación Aplicada e Innovación, que difunde conocimiento, educación y buenas prácticas en el manejo del amoniaco.

Este compromiso con la sustentabilidad se ve reflejado en la visión de la compañía, pues, como enfatizó Juárez, aunque las áreas de oportunidad en la industria son muy diversas, su objetivo es “llegar a las empresas que tengan un manejo sustentable de los recursos”, para el cual, la exposición fue un escaparate inmejorable.

A la par de su participación, la compañía llevó a cabo un evento nocturno, el cual buscó fortalecer la relación con sus clientes. La cena tuvo lugar en Pabellón Sopladores, uno de los sitios emblemáticos de Parque Fundidora, en Monterrey, cuya mezcla de antigüedad industrial con proyecciones de luces, música y performance, tuvieron el propósito de ofrecer una experiencia especial a los asistentes, comentó Iván Cantú, encargado de Marketing.

Luis Ballesteros, director general de RCR

RCR, a la vanguardia en sistemas de frío
El experto en sistemas de refrigeración comercial para la industria alimentaria, RCR Refrigeración, es un contratista integrador que busca continuamente estar a la vanguardia tecnológica, como lo demostró durante su participación en Expo Carnes y Lácteos 2019.

En entrevista para Mundo HVAC&R, Luis Ballesteros, director general de RCR, dijo que se trata de una exposición “de suma importancia porque jugamos un rol importante en el procesamiento de las carnes y los lácteos, ya que el frío es imprescindible y para nosotros es una gran oportunidad de acercarnos a nuestros clientes y contactarnos con nuevos”.

Uno de los propósitos de la empresa es ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes, tanto en eficiencia como en la relación costo-beneficio. Para esta importante labor, el ingeniero Ballesteros detalló que cuentan con el respaldo de los principales fabricantes americanos y europeos, además de ofrecer ingeniería de bajo impacto ambiental.

En la actualidad, aseguró el director general, “nuestros clientes demandan equipos eficientes, de bajo consumo energético y, que a su vez, garanticen a sus productos las condiciones óptimas de frío para comercializarlos al mejor precio”.

El directivo también habló acerca de los refrigerantes, “un tema que causa revuelo”, debido a que, en el pasado, a pesar de su eficiencia, no eran amigables con el medioambiente. Hoy, en cambio, se están integrando nuevas tecnologías en refrigerantes naturales, como el CO2 y el amoniaco, los cuales han existido toda la vida”.

Desde hace algunos años, RCR trabaja con sistemas de amoniaco de baja carga y CO2, así como con equipos de control que hacen que éstos operen con mayor eficiencia y tengan un menor consumo de energía.

Para Luis Ballesteros, la manera de mejorar la industria es, precisamente, mediante los encuentros entre fabricantes, integradores y consumidores, ya que sólo de este modo es posible tener un contacto más directo que permita analizar y conocer las necesidades de cada actor.  Lo anterior, concluyó, les permitirá entender “qué esperan de nosotros para trabajar en consecuencia y poder cumplir más satisfactoriamente”.

Luis Alberto Flores, ejecutivo de ventas en Aislopuertas

Aislopuertas, seguridad en cámaras de frío
Uno de los proveedores presentes fue Aislopuertas, una compañía mexicana representada por Luis Alberto Flores, ejecutivo de ventas, quien dijo en entrevista para este medio que el evento es una oportunidad única para “prospectar grandes clientes, capitalizar proyectos y darse a conocer en el medio de la refrigeración”.

La empresa exhibió paneles, puertas abatibles para uso peatonal, corredizas para tránsito de montacargas y de andén para carga y descarga de camiones, así como puertas de impacto o tráfico para uso peatonal en las áreas de proceso; todos ellos productos utilizados para construir cámaras de refrigeración.

Flores informó que la siguiente etapa para ellos consistirá en “alinearnos con la tendencia de los refrigerantes ecológicos y atender la seguridad para evitar la contaminación”.

El ejecutivo agregó que los principales desafíos están en la comercialización de soluciones cada vez más eficientes, ya que el mercado está muy globalizado y tiene competidores como Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, que cuentan con tecnologías más avanzadas. Sin embargo, la empresa se ha mantenido como uno de los líderes a nivel nacional y planea continuar así, concluyó.

Gabriel Gutiérrez, gerente de Ventas para Latinoamérica de ColmacCoil

Colmac Coil, Tecnología colosal en amoniaco
Entre las innovaciones que el fabricante americano de equipos de refrigeración industrial presentó durante el evento estuvo un evaporador para amoniaco, una solución para cámara de conservación de producto congelado de gran tamaño, propiedad de su cliente Proan.

Gabriel Gutiérrez, gerente de Ventas para Latinoamérica, informó que el sistema, fabricado con tubería de aluminio, cuenta con tres ventiladores de cinco caballos de potencia. Trabaja a una temperatura de menos 20 grados centígrados y tiene una capacidad de 44 toneladas de refrigeración.

Respecto al uso de refrigerantes, indicó que la empresa utiliza amoniaco “por las grandes ventajas que aporta, comparado con los equipos halogenados”, así como por su coeficiente de transferencia de calor muy elevado, el cual no daña la capa de ozono. Por estos motivos, “el 90 por ciento de los usuarios de sistemas de refrigeración industrial usan amoniaco”, detalló el especialista.

Colmac Coil también mostró algunas soluciones  para el preenfriamiento, canales de congelación y demás áreas de frío en los mataderos. “Algo que llamó la atención aquí fue el tamaño y calidad de lo que mostramos; es la tecnología de ver para creer”, comentó el gerente.

Otra innovación fueron sus equipos con manejo de aire en ambas direcciones, los cuales, según Gutiérrez, reducen “hasta un 25 por ciento el tiempo total de los periodos de congelamiento”, y dan más homogeneidad en los mismos para mantener la calidad de los productos.

Rosendo Paredes (centro), gerente de Ventas para Latinoamérica, junto al equipo de Condair

Condair, humedad bajo control
La empresa mexicana especialista en humidificación y enfriamiento evaporativo, también estuvo presente durante la Expo Carnes y Lácteos 2019, con el objetivo de dar a conocer las ventajas que sus equipos y soluciones pueden aportar a las industrias cárnica y alimentaria.

Mantener un nivel de humedad óptimo es un factor fundamental para muchas de las aplicaciones de estos sectores, ya sea para garantizar el confort de los sistemas de aire acondicionado o la inocuidad de los productos en los frigoríficos, afirmó Rosendo Paredes, gerente de Ventas para Latinoamérica, en entrevista para Mundo HVAC&R.

Agregó que Condair cuenta con “todas las tecnologías disponibles para la industria HVACR”, desde equipos ultrasónicos, de enfriamiento evaporativo indirecto, humidificadores a través de caldera de vapor, a gas y eléctricos, ya sea por electrodos o resistencias, así como deshumidificadores de rueda desecante.

Esta tecnología es un aliado de los sistemas de refrigeración, aseguró Paredes, sobre todo para la cadena de frío de los alimentos, puesto que contribuye a reducir la merma por pérdida de agua, la probabilidad de microbios y, además, disminuye el consumo de energía de los sistemas evaporativos.

Paredes aseguró que la mayoría de los comercializadores y productores de carne no suelen manejar o conocer este tipo de tecnologías; por eso, sus expectativas para la exposición fueron “dar a conocer cómo pueden utilizarse los equipos de humidificación para la producción del sector”.

Pedro Rogelio Ansa, gerente comercial de Ecofrío

Ecofrío, un aliado de la cadena de suministro
La presencia de esta compañía operadora de cadena de frío en la exposición, recordó la trascendencia que el sector de la logística desempeña en la industria de la refrigeración, para garantizar la inocuidad de las operaciones y en los lugares de almacenamiento.

Ecofrío es un proveedor logístico que ofrece “todo lo que un cliente del rubro cárnico-alimentario pueda requerir, dentro de un control de temperatura y bajo los estándares que nos indique”, afirmó Pedro Rogelio Ansa, gerente comercial de la compañía, en entrevista para Mundo HVAC&R.

La empresa, además, ofrece servicios de almacenaje, distribución, control de inventario diario, valores agregados, picking, maquilas, etiquetados, armado de productos de palets, entre otros servicios.

“Nuestras instalaciones tienen grado alimenticio, así que la inocuidad y los esquemas de seguridad son un pilar crucial para nosotros”, comentó Ansa, quien también dijo que todos sus centros están en parques industriales cerrados para mantener la carga segura.

El experto añadió que la empresa se enfoca “exclusivamente” en la cadena de frío, por lo que su principal meta es “dar los estándares de servicio que esperan los clientes”. Esto porque los alimentos suelen estar sujetos a cambios climáticos que pueden desajustar las fechas de cosecha o producción y, con ello, la entrega en tiempo.

La empresa, además, cuenta con una certificación tipo TIF y planea abrir nueve centros de distribución a nivel nacional en Monterrey, Cancún, y el resto de la república mexicana, con el propósito de continuar promoviendo su tecnología.

Miguel Almaraz, gerente de ventas de Comercializadora Flexible, distribuidor de la marca Ecovis

Ecovis, cogeneración y eficiencia energética
El stand de exhibición de la empresa Ecovis tuvo el propósito de informar sobre la variedad de sus soluciones para aplicaciones energéticas, que van desde calderas de vapor, calentadores de agua, intercambiadores de calor, economizadores, hasta chillers de absorción, por mencionar sólo algunos.

Miguel Almaraz, gerente de ventas de Comercializadora Flexible, distribuidor de la marca, dijo que están “muy involucrados en los sistemas de cogeneración”. El calor que se recupera con este procedimiento, añadió, puede emplearse en aplicaciones industriales y de edificios, para alimentar la calefacción o refrigeración, a través de sistemas de absorción.

En el sector cárnico, algunos rastros ya manejan biodigestores que generan metano, el cual es quemado en motores de combustión para producir energía eléctrica que se utiliza en las instalaciones y equipos, explicó Almaraz.

“Nosotros generamos vapor, calentamos aire, manejamos sistemas de deshidratado, que son como un frigorífico, pero en vez de enfriar el producto, lo deshidrata”, apuntó el especialista. Asimismo, destacó la importancia de la cogeneración, pues recordó que “todas las industrias requieren del ahorro de energía”.

Actualmente, la empresa opera en todo México y exporta productos de tecnología original a nivel Latinoamérica e, incluso, tiene presencia en mercados internacionales, como es el caso de Israel.

El stand de exhibición de Evapco

Evapco, la refrigeración natural es la tendencia
Ante el cambio climático, las soluciones de enfriamiento necesitan ser cada vez más ecológicas. En consonancia con esto, el fabricante estadounidense Evapco presentó equipos que contribuyen a disminuir los consumos de agua y energía y, con ello, el impacto ambiental; desde enfriadores de circuido cerrado, condensadores y torres adiabáticas enfriadas por aire, hasta sistemas de tratamiento de agua para los equipos y paquetes chillers completos, que reducen la cantidad de refrigerante y son más seguros, entre otras soluciones.

Maximiliano Duarte, representante de Ventas para México, afirmó en entrevista que la preferencia de la compañía por los refrigerantes naturales, se debe a que “el 98 por ciento de nuestros equipos utilizan amoniaco, CO2 o glicol”; en tanto que su participación con refrigerantes sintéticos es mucho menor.

La tendencia hacia lo natural no es sólo una cuestión ambiental, sino que obedece al aumento en las necesidades de refrigeración. “A medida que los productores pequeños y medianos crecen en tamaño, requieren equipos y sistemas más grandes y, por naturaleza, utilizan refrigerantes ecológicos”, aseguró Duarte.

Además, dijo que la cadena de frío en México es una gran oportunidad de desarrollo para la industria, y que fabricantes y contratistas tienen el compromiso de educar a los usuarios finales y productores sobre los beneficios que aportan las distintas tecnologías disponibles en el mercado a sus procesos.

El equipo de ventas y asesores técnicos de Fanosa

Fanosa experto en aislamiento y protección
Con más de 50 años de experiencia en el mercado nacional, la empresa Fanosa se especializa en la fabricación productos de Poliestireno Expandido (EPS). El objetivo comercial de su participación fue promover sus servicios de soporte industrial y soluciones para el aislamiento y protección.

En entrevista con Mundo HVAC&R, el asesor comercial, Jaime Carrillo, dijo que para el área de refrigeración están proponiendo un sistema de cuartos fríos para la conservación, el cual consta de varios insulpaneles de muro con núcleo de placa de poliestireno expandido autoextinguible y espesores de 2 hasta 12 pulgadas.

Además, cuentan con diferentes productos como casetón, vigueta, bovedilla, placa aislante y demás, que por sus propiedades aíslan y protegen las construcciones, además de ser muy accesibles y fáciles de manejar.

Carrillo informó que, actualmente, la empresa tiene varios proyectos de cuartos fríos, en los cuales realiza desde la cimentación, hasta el levantamiento de muros, integrando los equipos de la red fría para mantener los niveles de temperatura adecuada que demanda la congelación de los productos.

“Contamos con una participación de 40 por ciento a nivel nacional y hemos trabajado con importantes actores de este sector como Bachoco, Sigma Alimentos, entre otros”, comentó el entrevistado.

Martha Guevara, directora de Ventas y Mercadotecnia de Frigid Master

Frigid Master, soluciones a la medida
Para Frigid Master y su socio comercial, Froztec, su segundo año de participación en Expo Carnes y Lácteos 2019 fue una buena oportunidad para darse a conocer, obtener clientes y capturar las necesidades actuales de la industria.

De acuerdo con Martha Guevara, directora de Ventas y Mercadotecnia de Frigid Master, esta pyme con presencia nacional brinda soluciones para pequeños proyectos, como carnicerías, pero también para otros de gran tamaño, a saber, plantas procesadoras de carne. Esto gracias a que fabrica paneles para cuartos fríos, puertas corredizas de lámina, ya sean blancas, de aluminio o acero inoxidable, así como puertas abatibles, cortinas hawaianas, rampas de acceso y pisos en lámina antiderrapante.

Guevara dijo que trabajan con sus clientes a la medida de sus necesidades, ya que su propósito es “entregarles el proyecto llave en mano para que no tengan que buscar más proveedores y obtengan un producto terminado”.

Recientemente, agregó, la empresa realizó una planta de proceso de carne de cerdo canadiense en Guanajuato y, actualmente, está trabajando en un proyecto con PepsiCo en México.

Jhoana Pérez, gerente regional de Ventas para la zona centro y sur de Frialsa

Frialsa por una distribución eficiente
Otro expositor importante durante el evento fue Frialsa, una empresa especializada en soluciones de logística para la cadena de frío, refrigeración, congelación y servicios diferenciados como maquilas y túneles de preenfriamiento, entre otras soluciones.

Jhoana Pérez, gerente regional de Ventas para la zona centro y sur de Frialsa, habló con Mundo HVAC&R acerca de los objetivos comerciales, innovaciones y retos a futuro de la compañía.

“Tenemos almacenaje refrigerado, más la distribución, somos un eficiente 3PL, así que podemos llevar a cabo una buena administración de códigos, lotes, caducidades y demás aspectos de la cadena de suministro de nuestros clientes”, indicó la gerente de Frialsa.

En cuanto a las perspectivas a futuro, Pérez mencionó que los mayores retos están en la parte de distribución de costos de la logística y la disponibilidad de unidades, pues la cuestión de almacenaje y mantenimiento de la cadena de frío es un tema que ya dominan.

Actualmente, comentó Pérez, ya se encuentran en consultoría para “ahondar en estos retos”, a fin de encontrar la forma de hacer más eficiente la parte del costo y optimizar las unidades para facilitar la entrega de productos.

Varios de los expositores que estuvieron en la expo son clientes de la empresa, por lo que sus objetivos estuvieron dirigidos a identificar qué otras alternativas de servicio pueden ser de interés para ellos.

El stand de Reinmex durante la exposición

Reinmex y el futuro del enfriamiento
Lograr una mayor eficiencia con el menor costo energético, así como evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, debe ser la idea que rija el desarrollo futuro de las tecnologías de enfriamiento, sostuvo Germán Velázquez, director general de Reinmex, en entrevista para Mundo HVAC&R, en el marco de Expo Carnes y Lácteos 2019.

Es por ello que, en la actualidad, la empresa mexicana trabaja de manera estándar con amoniaco y CO2, ya que desde su perspectiva “los refrigerantes naturales van a ser, dentro de poco tiempo, la opción más viable para los sistemas de refrigeración”.

El directivo señaló que uno de los principales retos es encontrar soluciones que permitan a los clientes “tener sus productos almacenados durante más tiempo y con una excelente calidad”, para no tener mermas dentro del área de producción.

Velázquez mencionó que la automatización de los procesos y los diversos softwares son áreas de gran oportunidad para llevar un control de la eficiencia energética de los sistemas y así mejorar su rendimiento, ya que “medir un proceso en todas sus fases te permite detectar dónde estás teniendo un consumo eléctrico fuerte, para que puedas actuar y solventarlo”, lo cual ayuda no sólo a disminuir su consumo de energía, sino también a reducir el impacto ambiental.

Por ello, los objetivos de Reinmex en la exposición fueron tener un mayor alcance con los usuarios del sector alimentario y de la congelación, así como fortalecer las relaciones con sus clientes, a fin de alcanzar las metas de eficiencia energética y cuidado ambiental.

La norteamericana Parker, presente en Expo Carnes y Lácteos 2019

Parker, la innovación tecnológica como pilar
Durante la exposición, el fabricante estadounidense Parker mostró parte de los artículos que desarrolla para la cadena de frío cárnica y láctea. En entrevista para este medio, Andrés Valles, gerente de Desarrollo de Mercado para América Latina, destacó que sus innovaciones están enfocadas en el “control fino del manejo de la temperatura y del refrigerante”, amoniaco, generalmente.

“Somos una marca que busca mostrar y comprobar el funcionamiento de sus productos para convencer a la industria de adoptar nuevas tecnologías”, detalló Valles. Agregó que otro aspecto importante es el aprovechamiento de la energía a favor de los procesos para conservar los alimentos, ya que el objetivo de la refrigeración es mantener la temperatura adecuada para evitar pérdidas económicas y en la calidad del producto.

Valles recordó que el principal reto para la industria es “adaptarse a las normas nacionales e internacionales”, pero refiere que el apoyo gubernamental es fundamental para poder cumplir con los requerimientos de exportación, calidad, energía y manejo de la refrigeración y, de este modo, contar con un mayor control de la producción y de la entrega de mercancías.