Inicia Comité Técnico de Refrigeración

Inicia Comité Técnico de Refrigeración

En alianza con varias de las principales empresas de la industria HVACR, el CGCRyC pondrá en marcha la operación del Comité Técnico de Refrigeración para contribuir a la profesionalización del sector a través de la certificación por competencias

Fotografia de portada. Arriba: Néstor Hernández, José Manuel Noriega, Hugo González, Miguel Escamilla, Rafael Yáñez, Gildardo Yañez, Abajo: Karen Ocampo, Cinthia Martínez y Abigail Delgado.

Ámbar Herrera/ Fotografías: Rubén Darío Betancourt

El Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRyC), con apoyo del Consejo en Excelencia Técnica (CET), realizó un desayuno para anunciar la puesta en marcha del Comité Técnico de Refrigeración (CTR), organismo que se encargará de revisar, aprobar y promocionar el estándar de competencias para la certificación de los trabajadores de la industria HVACR. 

Este estándar fue desarrollado por el CGCRyC, el cual está integrado por asociaciones y organismos como ANDIRA, SUMe, IMEI, CET, ANFIR y ASHRAE, y cuenta con la validación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que promueve el Sistema Nacional de Competencias (SNC). 

Tras la reunión, el CTR quedó conformado oficialmente por representantes de varias empresas de la industria, entre los que se encuentran Gildardo Yañez, gerente de Capacitación Técnica de BOHN de México; Miguel Ángel Escamilla, ingeniero del área de Desarrollo de Nuevos Productos para LATAM y México de Chemours; Abigail Delgado, líder de Servicios Educativos de Emerson, y Hugo Nicolás González, encargado de Ventas Técnicas de Güntner de México. Durante la reunión, éstos últimos fueron elegidos por votación como coordinadora y subcoordinador del CTR, respectivamente. El comité está abierto a recibir entre sus filas a quienes se encuentren interesados en participar en la mejora de la industria y busquen aportar su conocimiento y experiencia para lograrlo.

En entrevista para Cero Grados Celsius, Delgado comenta que la visión de Emerson para el comité es “ser pioneros en conseguir un estándar a nivel internacional”, así como transmitir la importancia de las buenas prácticas y su compromiso con el medioambiente. “Creemos que en este comité podemos hacer una diferencia entre cómo se capacita actualmente y cómo se puede llegar a capacitar”.

Por otra parte, Rafael Yáñez, director del CET, y Karen Ocampo, gerente técnico del mismo, expusieron los objetivos y retos del CTR, así como la labor del SNC. Ocampo destacó que este sistema no pide que las personas tengan un nivel educativo específico para ser certificadas, sino la demostración de sus conocimientos en la teoría y práctica. En este punto, el ingeniero José Manuel Noriega, presidente de ANDIRA y del CGCRyC, afirmó que “se certifica el saber, el saber ser y el saber hacer”, lo cual implica la ética de los trabajadores, así como sus conocimientos teóricos y prácticos.

Los ingenieros Rafael Yáñez y Karen Ocampo, director y gerente técnico del CET, respectivamente

Ocampo también explicó que, aunque en la actualidad ya hay un estándar de competencia oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación desde 2013, aproximadamente, “no se han implementado procesos de evaluación para certificar las competencias de las personas”, y que aún es necesario revisar ciertos aspectos en los procesos que ya fueron creados.

La labor de los miembros del CTR estará enfocada exclusivamente en apoyar, con su experiencia, a la revisión, aprobación y promoción del estándar de competencia de refrigeración, además de los productos, desempeños y evaluación de candidatos, así como la certificación, dentro y fuera de sus compañías.

El CTR también servirá para alinear programas curriculares con los requerimientos de los sectores y facilitar la movilidad laboral de trabajadores a través de CGCRyC-Conocer, pues se podrá comprobar la competencia laboral de las personas. “Queremos que la gente sea más competitiva, pero que también se beneficie la parte social, económica y de seguridad en nuestra área”, dijo el director Yáñez y agregó que, en un futuro, esperan lanzar un comité técnico enfocado en la parte de aire acondicionado.  

El presidente Noriega resaltó que la industria HVACR está creciendo al 20 por ciento a nivel mundial, ante esto, la profesionalización del sector en México es uno de los principales retos. “Si al día de hoy ustedes están vendiendo un peso en sus empresas, en realidad deberían estar vendiendo cinco”, dijo en diálogo con los presentes y puntualizó que no se está trabajando para desarrollar la industria, por consiguiente, la implementación de nuevas tecnologías se ve limitada al no contar con personal calificado para manejarla.

El ahora subcoordinador del CTR, Hugo González, también coincidió con esto, pues dijo que, en el caso de Güntner, notan “un hueco que no está cubierto” en lo que respecta a la parte de innovaciones técnicas en equipos comerciales. Por otro lado, la participación de Chemours en el CTR está enfocada en “dar una visión clara en el tema de fluidos refrigerantes” para asegurar los temas de eficiencia y sustentabilidad, de acuerdo con Miguel Escamilla.

Otro aspecto importante en la conformación de este comité es que las empresas que lo integran buscarán complementarse entre ellas, a fin de conformar “un integrador de tecnologías para producir la refrigeración”, además tienen el objetivo en común de beneficiar a todos los participantes de la industria del frío, como lo indicó Gildardo Yañez.

Finalmente, se determinó el último miércoles de cada mes para realizar el seguimiento de los compromisos adquiridos. De esta manera, concluyó la primera reunión del CTR. Ahora, el principal reto, en palabras de Rafael Yáñez, será lograr un ritmo de trabajo que permita avanzar pronto en la implementación de la certificación y sus posteriores aplicaciones en el mercado.