¿Cómo funcionan los ductos textiles?
Los ductos o difusores textiles están diseñados con materiales exclusivos que permiten transportar y/o difundir aire de un lugar a otro, atendiendo reglas de higiene y difusión de aire homogénea que garantizan el confort de las personas en los lugares donde son instalados
David Blanguernon / Imágenes: cortesía del autor
La difusión mediante ductos textiles permite la correcta distribución de aire en los espacios, con homogeneidad de temperaturas, destratificación, control de velocidades de inyección, entre otros aspectos que brindan gran confort a los usuarios finales, gracias al control de las velocidades de aire y temperatura que ofrecen.
Estos objetos son fabricados con telas especiales, las cuales requieren de un cuidado específico para evitar que se ensucien rápidamente al momento de su instalación; por esta razón, te aconsejamos protegerlos con bolsas plásticas cuando vayas a realizar el montaje.
Una de sus ventajas es su fácil instalación, que permite ganar tiempo en una obra. El mercado ofrece varios sistemas de suspensión para ductos, los cuales facilitan aún más su montaje. El más común es a la vez el más simple y económico: la suspensión por medio de cables. No obstante, dicho sistema está reservado para los ductos textiles de tipo circular.
Otro de los beneficios que aporta es el ahorro que alcanza en cuanto al suministro de los materiales, así como en las horas de montaje. Esto se debe a que los cables se adaptan a diferentes tipos de estructuras en los locales, como por ejemplo fijación en el muro, en el plafón, cambios de dirección, codos 90°, cambio de nivel, etcétera.
Kit de instalación
En general, el kit de instalación de los ductos textiles incluye:
- Cincho con matraca para fijar el cuello del ducto textil en el ducto metálico
- Cable
- Tensores
- Nudos
Plano detallado con las instrucciones de montaje en el que se podrá identificar:
- La distancia a respetar entre cables
- La altura de colocación de los cables
- Los tramos que componen el ducto textil. Éste se irá ensamblando con cremalleras y cada tramo debe de tener una longitud de 5 a 10 metros, aproximadamente
Instalación y recomendaciones
La instalación no representa dificultades; sin embargo, te recomendamos colocar primero los soportes, es decir, cables, perfiles de PVC, rieles de aluminio, etcétera, para después proceder con el montaje del ducto textil.
Cuando vayas a realizar un estudio para determinar su instalación, debes tomar en cuenta los puntos de anclaje, a los cuales se les podrá ejercer una tracción de alrededor de 250 kilogramos. La suspensión por cable permite a los ductos deslizarse fácilmente sobre toda la longitud recta, lo que facilita en gran medida el montaje y desmontaje de los mismos.
Si es necesario, tendrás que instalar soportes intermedios cada 10 a 15 metros para que el cable se encuentre recto cuando se instale el ducto textil.
Respecto al tiempo de instalación, se considera entre 10 y 15 min/metros en una instalación de ductos bi-cable. La red de ductos textiles a instalar es más compleja, por lo tanto el tiempo de instalación se incrementará.
Causas que disminuyen los tiempos de montaje:
- Volumen de la obra
- Efecto de serie (conductos idénticos)
- Grandes longitudes derechas
- Alturas de colocación limitada
- Libre circulación al suelo
- Experiencia de los técnicos
Causas que aumentan los tiempos de montaje:
- Pequeñas obras
- Redes de ductos complejas y divididas (diferentes formas y zonas)
- Alturas de colocación elevadas
- Difícil circulación en el suelo
- Experiencia limitada de los técnicos
Consideraciones de instalación
Hay que tomar en cuenta los materiales extras para el montaje, que por lo general no se incluyen con los ductos:
- Soportes intermediarios (espárragos o cable gripple)
- Puntos de anclaje (platinas o soportes para tensar el cable, el cual se puede instalar en superficies tipo trabes, entre otras)
- Fabricación / adaptación de una boca metálica circular al inicio para conectar el ducto
- Renta de un equipo de elevación para instalación de los ductos textiles
- Consumibles
- Viáticos de traslado de técnicos para efectuar la instalación
Diseños de accesorios no incluidos (a considerar)
- Adaptación para conectar el ducto textil al ducto metálico
- Soportes intermedios
- Platinas / contra platinas
- Soportes especiales (si son necesarios) para tensar los ductos
David Blanguernon. Gerente de ATC (Aero Textile Concept) en México, empresa pionera en el diseño y fabricación de ductos textiles, y fabricante líder en México y América Latina.