Remembranzas

Remembranzas

Fotografía de portada: Representantes de los capítulos invitados al Congreso Regional de Capítulos de ASHRAE, en Cancún

Darío Ibargüengoitia / Fotografía: cortesía de ASHRAE Capítulo Ciudad de México

En abril, el Capítulo ASHRAE Ciudad de México tuvo el honor de ser el anfitrión del Congreso Regional de Capítulos (CRC) de la Región VIII, patrocinado por las empresas Johnson Controls, Belimo, AHRI, Midea, IBALCA, SICASA y Trane, en el cual participaron los capítulos de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, el estado de Texas (EUA), ente otros.

Se decidió trasladar este evento a las hermosas playas de Cancún, con la finalidad de fortalecer el trabajo que está realizando el capítulo de Cancún para ASHRAE.

El evento recibió a huéspedes distinguidos como Darryl Boyce, presidente electo de ASHRAE; Farooq Mehboob, vicepresidente de ASHRAE; y Mark Owen, miembro del equipo de trabajo de ASHRAE.

Se trató de un encuentro en el que estuvieron presentes casi todos los delegados y sus alternos representando a los capítulos de la región, quienes dieron a conocer su informe de las actividades que se han llevado a cabo durante el periodo 2018-2019.

Además del reporte, cada uno de los Comités Regionales presentó sus actividades y avances dentro del mismo periodo y se pusieron a votación diferentes mociones para apoyar la mejora de la Asociación, así como de la región.

Darryl Boyce, próximo presidente, dirigió en este evento sus primeras palabras en el salón President’s Luncheon, donde dio a conocer sus inicios y cómo fue que se involucró en ASHRAE hasta convertirse en un ejemplo a seguir, ahora tendrá la responsabilidad de liderarla.

Posteriormente, se realizaron las Business Meetings, con la presencia de los 14 delegados de los capítulos, actuales presidentes, así como los alternos, que son los presidentes electos para el periodo 2019-2020.

En este mismo marco, se realizaron tres conferencias técnicas, la primera por el ingeniero José Luis Frías Lavalle con el tema del estándar ASHRAE 22, sobre mediciones y control de sistemas centrales de agua refrigerada. La segunda, impartida por el ingeniero Darío Ibargüengoitia, acerca de la Operación y Mantenimiento Sustentable en Edificios Existentes; por último, Darryl Boyce dio una interesante charla sobre la necesidad de elaborar diseños HVAC para las personas.

Además de la gran oportunidad de poder convivir y compartir experiencias y formas de trabajar entre todos los capítulos de la región, el almuerzo fue el momento de la entrega de premios, momento de reconocer a los capítulos que han hecho los mejores esfuerzos.

Adicionalmente, se llevaron a cabo dos eventos más, la reunión de Mujeres en ASHRAE (Women in ASHRAE) organizada por Gabriela Crespo, integrante del capítulo Ciudad de México; así como una reunión de YEA (Youngs Engineers in ASHRAE), con mucho éxito y participación de los asistentes.

Sirva este espacio para hacer dos reconocimientos especiales: el primero para el DRC Jon Symko, por su excelente gestión al frente de la región VIII y, de manera muy especial, a la ingeniera Brenda Zamora, quien fue la encargada de la organización de este extraordinario evento en Cancún. Finalmente, se entregó la estafeta al próximo Capítulo anfitrión para 2020, que será el de Houston.