Un seminario para la eficiencia

Un seminario para la eficiencia

Fotografía de portada: El primer Seminario HVAC&R del Capítulo ASHRAE Monterrey convocó a más de un centenar de personas

Danahé San Juan / Fotografía: Mundo HVAC&R

El Capítulo regiomontano organizó en marzo pasado su primer Seminario HVAC&R, en el que participaron especialistas en ventilación, climatización, medición de CO2, plantas de agua helada y eficiencia energética en edificaciones.

Los conferencistas invitados fueron Adrián Irías Rendón, director de Aerovac; Julia Salovaara, gerente de ventas de aplicaciones en Vaisala México; Donald James Hay, director de Tecsir; Arturo Medellín Milán y Ross D. Montgomery, vicepresidente de ASHRAE.

Las conferencias versaron sobre temas como el diseño y la instalación de los sistemas de ventilación y climatización, elección e instalación de sensores de CO2, medición de ambientes interiores, cómo hacer que los sistemas funcionen de manera adecuada según sus condiciones de vida, qué es un louver y cómo elegir la mejor opción, tecnología para recuperación de calor en plantas de agua helada, ventajas, beneficios y áreas de oportunidad para la eficiencia energética, cuartos de condensadoras en edificios verticales, etcétera.

El seminario se organizó con el propósito de hablar sobre tecnología y aplicaciones para la eficiencia energética, un tema actual que impacta a la sociedad y exige que ingenieros, técnicos, arquitectos, instaladores, diseñadores, etcétera, conozcan la forma de lograr la certificación para alcanzar esta meta, afirmó Yumei Mata, presidenta de ASHRAE Capítulo Monterrey, en entrevista con Mundo HVAC&R.

Adrián Irías, director de Aerovac, por ejemplo, habló sobre la necesidad de añadir controles a los elementos de ventilación para que haya un buen uso de los sistemas instados. “Los contratistas o diseñadores sólo dimensionan la parte mecánica, pero les falta el último elemento que es quién lo va a controlar de manera adecuada”, detalló el especialista. Su participación, en este sentido, buscó indagar en la renovación de aire con recuperación de energía y la cantidad necesaria para cubrir la demanda; además, recomendó que los diseñadores que se acerquen cada vez más a la eficiencia y a los códigos establecidos para lograr el ahorro energético.

Por su parte, Julia Salovaara, gerente de ventas de aplicaciones en Vaisala México, abordó la importancia de la instalación de sensores de CO2, pero también de los instrumentos. “La eficiencia energética es un tema que ha estado muy presente en los últimos años, tanto en México como en el mundo el enfoque ha sido mayor. Creo que no estamos todavía listos, pero, definitivamente hemos avanzado en la importancia de este tema prácticamente en cualquier sector”.

En tanto que Donald James Hay, director general de Tecsir, dijo que el país ha cambiado mucho en los últimos dos años en materia de eficiencia energética, lo que se traduce en un área de oportunidad, “ya que muchas veces la gente se enfoca en lo que conoce y nosotros nos enfocamos en lo que no conocen para ofrecerles la mejor solución y que sean más productivos”.

Por último, Yumei Mata, destacó la integración de profesionistas, estudiantes y empresarios a la industria durante el seminario, el cual también ofreció la posibilidad de hacer networking. “Hemos logrado una gran apertura con un número de 102 asistentes, lo cual indica que el próximo año se tendrá un segundo seminario, con un enfoque diferente, pero con la continua búsqueda de la eficiencia energética”, concluyó