Frío preciso en shelters

Frío preciso en shelters

Ya sea en centros de datos convencionales o en shelters, el enfriamiento en el sector de las telecomunicaciones es fundamental para garantizar el correcto procesamiento de la información.

Su importancia dentro de la sociedad radica en que permite que las actividades cotidianas se desarrollen sin contratiempos en sectores como el energético, de iluminación, transporte, entretenimiento y salud, por ejemplo

Redacción, con información de Stulz

Ganadora en la licitación pública emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para celebrar el o los contratos de uso y aprovechamiento accesorio y temporal de un par de hilos de fibra óptica oscura de su red, GTAC es una marca registrada de Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad, constituida bajo las leyes mexicanas como una persona moral por el Grupo de Inversionistas, conformado por Corporativo Vasco de Quiroga, Pegaso PCS y Mega Cable.

Provee servicios de alta capacidad a usuarios que requieren satisfacer una alta demanda de volumen y retransmisión de servicios, principalmente; además, cuenta con velocidades de 10 Gb/s y 40 Gb/s a nivel nacional, exclusivamente. Desde sus instalaciones, GTAC se encarga de monitorear y retransmitir servicios de internet para sus clientes; debido a estas condiciones de trabajo, los equipos acumulan mayor estrés y carga térmica.

Unidades de aire acondicionado de precisión compactas cubren las necesidades de enfriamiento de los shelters en GTAC

Para atender esta problemática, la empresa opera con shelters de 6 a 13 metros cuadrados. Éstos constituyen cabinas metálicas que albergan los equipos de telecomunicaciones, cuya configuración es distinta a la de un centro de datos convencional que opera en pasillos fríos y calientes con sistemas de enfriamiento periféricos.

A fin de obtener tecnología que mejorara la operación de sus equipos, GTAC se acercó a Stulz, un fabricante de sistemas de aire acondicionado de precisión para aplicaciones de misión crítica, que le proveyó los equipos Wall-Air Evolution (mochila), unidades de aire acondicionado de precisión compactas y resistentes a la intemperie que se montan en la parte exterior de los contenedores y proporcionan free cooling, con lo cual pueden ahorrar hasta un 84 por ciento en costos de operación.

Estos equipos también son conocidos como tipo mochila y son sencillos de adaptar gracias a las numerosas opciones y versatilidad de equipamiento disponible. Su operación brinda condiciones de temperatura interior promedio de entre 18 y 25 °C con humedad relativa que puede variar en diferentes espacios; mientras que las condiciones de operación exterior de la máquina pueden ir de los -40 °C a los 55 °C.

Por lo anterior, se instalaron 4 unidades de aire acondicionado tipo mochila, los cuales fueron seleccionados como óptimos para esta implementación, ya que, con tan poco espacio entre la pared y los equipos, el aire caliente es expulsado por la parte superior de la unidad de enfriamiento; en tanto que el suministro de aire frío fluye cerca del suelo a baja velocidad, donde se forma una masa de aire frío que es aspirado por los ventiladores integrados en el rack de servidores a mayor o menor grado, dependiendo de la carga de calor.

Las unidades de aire acondicionado tipo mochila distribuyen el aire frío cerca del suelo a baja velocidad y expulsan el aire caliente por la parte superior

Desafíos superados
Los shelters son unidades de transferencia de datos que requieren un enfriamiento distinto al de los centros de datos. Mientras que un data center demanda mayor corriente alterna que directa, en un shelter sucede lo opuesto. Otra diferencia con los centros de datos es que no es común la configuración de pasillos calientes y fríos, en este caso los equipos de enfriamiento se requieren en la parte perimetral.

El desafío se encuentra en las dimensiones del shelter, y en que los equipos que alberga superan el millón de dólares por unidad en infraestructura. De ahí la importancia de equipar con enfriamiento de precisión los equipos instalados. Uno de los problemas a los que se enfrentaba GTAC con la configuración anterior de aire acondicionado era que arrojaba el aire caliente por la parte inferior, lo que generaba que los equipos se protegieran y terminaban apagándose.

Miguel Anderson, director general de GTAC, señala que se eligieron estas soluciones tras evaluar ciertos requerimientos: “se calificó la eficiencia de los equipos y soluciones de los fabricantes, pero lo que nos hizo tomar una decisión fue que los equipos Stulz, además de su eficiencia, desplazan el aire caliente por la parte superior, lo que soluciona el problema de la falta de espacio por la cercanía de muros perimetrales”.

La trascendencia de este negocio radica en la interconexión de empresas y personas que están constantemente intercambiando datos. Esta confiabilidad en la continuidad operativa está directamente ligada al buen funcionamiento de los equipos de Telecom y respaldada por los sistemas de enfriamiento.