Semillero de profesionistas

Semillero de profesionistas

Una vez más Samsung refrendó su compromiso con la educación, luego de que a finales del mes pasado renovara su relación con la ESIME Azcapotzalco, en donde cuenta con un Smart Lab para fortalecer las competencias de los futuros ingenieros

Fotografía de portada: de izquierda a derecha: los ingenieros José Antonio Vázquez, José Chávez, Christian Santillán, José Armando Rodríguez, Eduardo Tierrablanca y Jesús Sánchez

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

La educación es uno de los pilares para construir naciones capaces de desarrollar su propia tecnología, así lo considera Samsung, por ello, a finales del mes pasado ratificó con las autoridades de la ESIME Azcapotzalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su compromiso para fortalecer la formación de los futuros ingenieros, a través del Smart Lab, inaugurado a principios de 2018.

Este laboratorio inteligente ha servido para capacitar a los estudiantes en cuanto a diseño y selección de sistemas VRF (DVM S), y se tiene planeado impartir cursos de Instalación y Mantenimiento de los equipos de aire acondicionado de la marca.

En esta ocasión, el evento contó con la participación de Christian Santillán, gerente de producto de Sistemas de Aire Acondicionado, quien señala que esta donación se hizo para que los alumnos tengan acceso de primera mano a las tecnologías de Samsung, en entrevista con Mundo HVAC&R.

Los equipos que forman parte de este laboratorio son tecnología VRF en sus diferentes modalidades: sólo frío, bomba de calor, heat recovery e, incluso, VRF enfriado por agua, además de equipos divididos (1 a 1) y residenciales (minisplits); pero, sobre todo, el ingeniero Santillán destacó la presencia de las unidades interiores tipo cassette de 1 vía y 4 vías con tecnología Wind Free (libre de corriente directa de aire), así como su equipo estrella, el cassette 360, el cual es una unidad interior circular. Este equipo “ha acaparado los reflectores debido a que es único, ha sido acreedor a varios premios, incluyendo mejor diseño, estos premios han sido otorgados durante las principales expos de aire acondicionado a nivel global tanto en CDMX como en Chicago. Otro punto importante es la distribución del aire de este equipo, el cual es completamente homogéneo y elimina pérdidas”. En cuanto a su funcionamiento, el ingeniero explica que consiste en suministrar el aire acondicionado variando la presión y velocidad del mismo y, por ende, la dirección. De esta forma, se logra un flujo horizontal y homogéneo, el cual tiene mayor cobertura al mismo tiempo que ofrece mayor eficiencia energética.

El ingeniero José Antonio Vázquez, gerente regional de Ventas de Samsung

Asimismo, el especialista destacó que Samsung se encarga de brindar diversos entrenamientos a sus clientes y alumnos de la ESIME, los cuales se enfocan en el diseño y elección de equipos VRF, utilizando su software de selección DVM Pro. Este programa se basa en la plataforma CAD y permite realizar la selección de equipos, trazar recorridos de tuberías y determinar las conexiones necesarias (branchs) de forma eficiente, permitiendo ahorros de tiempo bastante considerables a los diseñadores.

Esta iniciativa responde al compromiso de Samsung de colaborar con la técnica y la ingeniería del país, motivo por el cual la compañía tomó la decisión de continuar su relación con este instituto académico y continuar acercando a los estudiantes a su tecnología. “Nosotros tenemos buena participación y colaboración con la gente del Politécnico, inclusive, estamos ocupando este espacio como semillero para nuestra empresa, pues queremos que los alumnos tengan todas las facilidades para que el día de mañana formen parte de una de las empresas de tecnología más importantes: Samsung”.

Los equipos que forman parte de este laboratorio son tecnología VRF en sus diferentes modalidades

José Armando Rodríguez, director de la ESIME Azcapotzalco, afirma que el resultado de esta colaboración –que comenzó el año pasado– es una “vinculación permanente con las empresas de renombre que ellos atienden. Con Samsung tenemos una muy buena relación y lo que pretendemos es un desarrollo de transferencia tecnológica de conocimiento y que nuestros estudiantes tengan capacitacion en los equipos que están a la vanguardia, sobre todo, con esta nueva modalidad de la Industria 4.0, que tiene que ver con el alto contenido tecnológico de nuestros programas y planes de estudio”, detalla para Mundo HVAC&R.

El directivo también destaca que Samsung tiene un alto desarrollo tecnológico en climatización de espacios. Esto es muy importante porque “hoy en día no sólo se analiza la tecnología de manera aislada, sino también el impacto que podría tener. Esto es muy interesante para nuestros estudiantes, quienes son parte de una generación que prácticamente no concibe nada sin internet”, recalca José Armando Rodríguez.

El cassette 360 para unidades interiores es una tecnología única y exclusiva de Samsung, ya que su diseño circular permite que el flujo de corriente de aire sea homogéneo

Cabe destacar que para el Instituto Politécnico Nacional es de gran valor implementar estas relaciones, pues la Industria 4.0 y la educación 4.0 obligan a este tipo de vinculación. “Esta administración tiene la consigna de mantener una vinculación permanente con todas las industrias. En el caso del aire acondicionado y la refrigeración hemos tenido muy buenas experiencias, pues los ingenieros mecánicos que aquí se forman tienen las capacidades para atender esas áreas”, detalla el director Rodríguez, y agrega que tomarán en consideración la opinión de Samsung para rediseñar el programa curricular.

El objetivo de Samsung para 2019 es continuar con su crecimiento a doble dígito, por lo que busca seguir trabajando de la mano con sus clientes, tanto especificadores y contratistas, así como con el IPN y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para lograr esta meta.

Samsung prevé inaugurar un laboratorio con características similares en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a fin de continuar con su proyecto de fortalecimiento profesional de los futuros ingenieros. “Queremos que el nombre de Samsung sea permeable en la industria HVACR, un sector bastante competitivo en cuanto a tecnologías y tiempo de respuesta. Todos estamos dentro de este nicho de negocios y queremos que nuestra participación siga siendo fundamental”, concluye Christian Santillán.

Visita el sitio: https://partnerhub.samsung.com