La industria y la mujer

La industria y la mujer

Fotografía de Portada: Paulina Eisenring, desarrolladora de Negocios en ICREA

La industria TIC y el negocio de los data center en México ha experimentado un repunte, gracias a la digitalización y a las necesidades de intercomunicación que demanda la nueva era. En México, este campo representa una gran área de oportunidad de desarrollo profesional; sin embargo, son pocas las mujeres que tienen acceso a puestos de dirección y gestión, por lo que ICREA decidió organizar por segunda ocasión el foro “La mujer en TI: por la igualdad de oportunidades en el sector”.

La agenda de este evento fue dirigida por Alejandra Castellanos, directora para Enterprise en Vertiv, Paulina Eisenring, desarrolladora de Negocios en ICREA, Jimena Delgadillo, especialista en servicios de Old Mutual, y Alejandra Jiménez, associate Certified PAD Coaching e ICF México, quienes impartieron las conferencias “La mujer en TI, suma con ICREA, “Oportunidades en centros de datos”, “Tecnología: un instrumento a nuestro servicio” y “Transfórmate y trasciende”, sucesivamente.

Paulina Eisenring, desarrolladora de Negocios en ICREA, dijo a Mundo HVAC&R que en ICREA se ha observado que hay negocios que no se concretan cuando una mujer los presenta y solamente se cierran cuando un hombre va como encargado. Este tipo de situaciones, indicó, fueron las que motivaron la organización de un foro en donde las profesionistas pudieran intercambiar experiencias y conocimiento, a fin de impulsar su presencia en puestos de liderazgo dentro del sector, donde sólo entre un 30 y un 40 por ciento de esos cargos son ocupados por una mujer.

Alejandra Castellanos, directora para Enterprise en Vertiv, afirma que el papel de las mujeres es básico para contribuir al desarrollo y construcción de centros de datos en México, por lo que recomienda a todas las profesionistas de este ramo que tengan autoconfianza en sus conocimientos y habilidades, ya que “toda la fuerza proviene del interior y esa confianza te la va a dar tu preparación y la pasión que tengas por lo que haces”.

Entre las participantes, se encontraban Stephanie Cano, ejecutiva de Ventas de Canal, y Adriana Esteva, ingeniera de Preventa, ambas en Stulz México, quienes coincidieron en que su participación en un foro como el propuesto por ICREA “es muy enriquecedor y motiva a las profesionistas a seguir superándose personal y profesionalmente en un medio ocupado por hombres, principalmente”; de ahí que uno de los principales desafíos sea prevalecer la equidad de género para romper con estereotipos culturales.  

Danahé San Juan