NPG un refrigerante sólido

NPG un refrigerante sólido

Académicos de Reino Unido y España identificaron un sólido ecológico que podría remplazar a los gases actuales en los equipos de refrigeración y aire acondicionado. Se trata de cristales de plástico de neopentilglicol (NPG) que, al someterse a presión, producen un gran efecto de enfriamiento.

Detrás de este descubrimiento se encuentran el doctor Xavier Moya, de la Universidad de Cambridge, y el profesor Josep Lluís Tamarit, de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como varios colaboradores de la Universidad de Barcelona. En la investigación, publicada recientemente en la revista Nature Communications, se explica que el cambio térmico se logra modificando la estructura microscópica del material sólido a través de un campo magnético, eléctrico o fuerza mecánica.

Además de sus efectos barocalóricos, el NPG está ampliamente disponible en muchos sectores, funciona prácticamente a temperatura ambiente y es muy económico, todo esto lo hace una opción viable para conseguir un enfriamiento seguro, eficiente y amigable con el medioambiente. Actualmente, Moya ya está trabajando con Cambridge Enterprise para llevar esta tecnología al mercado.

Fuente: Universidad de Cambridge