Mantienen límite de carga para refrigerantes A3

Mantienen límite de carga para refrigerantes A3

Luego de un proceso de cinco años, los miembros de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés), rechazaron aumentar a 500 gramos el límite de carga para refrigerantes inflamables, A3, en sistemas de refrigeración comercial, informó la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías.

El Consejo de Refrigeración Sostenible de América del Norte, la Organización Europea de Ciudadanos por el Medioambiente y la Agencia de Investigación Medioambiental, entre otras organizaciones, comparten la opinión de que el mantenimiento del límite de carga en 150 gramos puede suponer una barrera al desarrollo de alternativas amigables para el medioambiente, en el ámbito de los gases refrigerantes, como en el caso del uso extendido de los hidrocarburos en la industria.

La aprobación también habría beneficiado el incremento de la carga en los refrigerantes A2L, ligeramente inflamables, de 150 gramos a 1.2 kilos. En relación a este tema, los comités de Estados Unidos y de Japón, entre otros, expresaron su preocupación en cuestiones de seguridad, a pesar de los resultados positivos de las evaluaciones de riesgos en estos sistemas.

En julio de 2018, un 75 por ciento de los Comités Nacionales votó a favor del aumento en el límite de carga, pero en esta ocasión, la propuesta se quedó a sólo un voto de ser aceptada por los mismos.

Fuente: AEFYT