Eficiencia en cada gota

Eficiencia en cada gota

Fotografía superior. El recubrimiento logra que los fluidos formen pequeñas gotas en la superficie de una tubería

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron desarrollar un recubrimiento que crea una superficie resbaladiza para líquidos con muy baja tensión superficial, como los refrigerantes que se usan en los sistemas de enfriamiento. Estos fluidos tienden a esparcirse y formar una capa aislante que inhibe la transferencia de calor, lo que representa un problema para muchos procesos industriales de refrigeración.

Los recubrimientos desarrollados por el MIT promueven la formación de gotas de refrigerante, que se deslizan rápidamente por las superficies, facilitando el intercambio de calor.

Los detalles de la investigación se describen en la revista Joule, en un artículo escrito en conjunto por el doctor Karim Khalil, las profesoras Kripa Varanasi y Karen Gleason, y cuatro colaboradores más del MIT.

El nuevo recubrimiento está hecho de un polímero que se vaporiza y se adhiere a la superficie tratada para formar una capa sólida muy delgada. Con esto se mejora de cuatro a ocho veces la transferencia de calor, según explica la profesora Varanasi, lo que contribuiría a mejorar la eficiencia energética de los sistemas y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: MIT