Johnson Controls: por un futuro mejor

Johnson Controls: por un futuro mejor

Con la mira puesta en fortalecer las acciones de sustentabilidad en México, Johnson Controls compartió su visión estratégica y una reflexión de cara a crear un futuro más sostenible; asimismo, presentó los resultados de la Encuesta de Indicadores de Eficiencia Energética 2018, durante el Greenbuild México 2019

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Inmerso en el calentamiento global que amenaza la existencia de la vida en el planeta, el ser humano se ha planteado objetivos de desarrollo sostenible para reducir el impacto de sus actividades sobre el medioambiente. Sin embargo, el avance vertiginoso del cambio climático y del desarrollo tecnológico e industrial exige que se acelere el cumplimiento de estos objetivos. Entre ellos, se encuentra garantizar el acceso a la energía, construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible, fomentar la innovación, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, entre otros.

Santiago Echeveste, vicepresidente y gerente general de Johnson Controls, aseveró que la compañía decidió participar como Patrocinador Premier de Greenbuild México 2019, debido a que el evento comulga con su ideal de construir un mundo más sostenible

En este contexto, tuvo lugar el Greenbuild México 2019, el cual contó con el patrocinio premier de la compañía Johnson Controls México. Durante su participación, Santiago Echeveste, vicepresidente y gerente general, dijo que esta decisión se tomó debido a que el evento comulga perfectamente con los valores de la compañía. “Uno de nuestros valores es tener un mundo más sostenible, por ello, nosotros siempre participamos de manera activa en este tipo de eventos y trabajamos en dos frentes. Primero, uno no da lo que no tiene. Internamente trabajamos en que todos nuestros edificios, flotas, instalaciones y centros de distribución sean sostenibles. Segundo, ofrecemos los mejores productos y soluciones en climatización, automatización y control de accesos para hacer a los edificios más sostenibles”, aseguró en entrevista para Mundo HVAC&R.

Esto lo logran con la integración de varios sistemas más, adicionales a los ya mencionados. Johnson Controls también ofrece tecnología para seguridad, detección de fuego y supresión de incendios, almacenamiento de energía, entre otros.

Greenbuild es un evento de alcance internacional, que por segundo año consecutivo se organizó en México, gracias a la participación colaborativa de Sustentabilidad para México (SUMe) y el U.S. Green Building Council. Al respecto, Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de SUMe, comenta que contar con la participación de empresas como Johnson Controls hizo que este evento fuera posible una vez más, con lo cual se beneficia a la gran comunidad de especialistas ávidos de compartir sus experiencias y replicar el aprendizaje.

Una de las participaciones destacadas en el congreso fue la de Brigitte Solís, Sustainability Manager de Johnson Controls, quien realizó la presentación de la Encuesta de Indicadores de Eficiencia Energética, que la compañía realiza desde 2007 en México y el mundo. Ésta se elabora cada año con la intención de definir “cuáles serán los impulsores, las barreras y hacia dónde irá el mercado con las inversiones presentes y futuras”, explicó Solís en entrevista con Mundo HVAC&R.

En México, una de las preocupaciones más importantes para el sector de la climatización es el ahorro energético, por lo que la especialista detalla que los resultados de esta encuesta permiten a los clientes “tomar decisiones asertivas al hacer una compra, porque tendrán conocimiento de cuál es el producto más eficiente y con cuál tendrán un mejor retorno de inversión y performance”.

Brigitte Solís, Sustainability Manager de Johnson Controls, realizó la presentación de la Encuesta de Indicadores de Eficiencia Energética, la cual contribuye a la toma de mejores decisiones

Este año participaron más de 1 mil 900 encuestados de veinte países, de los cuales, 100 pertenecen a México. La encuesta reveló que el 58 por ciento de las organizaciones mexicanas participantes (institucionales, comerciales e industriales) planean aumentar la eficiencia energética y las inversiones en energías renovables. Asimismo, destaca que en los pasados 12 meses, el sector de la calefacción, ventilación y climatización ha tenido un avance del 64 por ciento en la mejora de las medidas de eficiencia energética. En cuanto a la construcción ecológica, el 10 por ciento ha obtenido certificación y el 40 por ciento tiene un plan para el futuro.

Ante esto, la labor Greenbuild México 2019 representa una gran oportunidad de encaminar a arquitectos, ingenieros y fabricantes hacia una sustentabilidad cada vez más presente en la vida cotidiana. Pues, de acuerdo con Santiago Echeveste, los resultados demostraron que “el 69 por ciento de las empresas encuestadas están poniendo mayor atención a la eficiencia energética y a los edificios inteligentes”, mientras que “el 58 por ciento de esas empresas realizarán inversiones en esos aspectos”; motivos por los cuales es de gran valor contar con congresos especializados y atentos a contribuir con soluciones para la edificación sostenible. Por ello, Echeveste afirmó que el plan de Johnson Controls es “seguir participando en este tipo de foros y colaborando con los ingenieros para hacer realidad y cristalizar las soluciones que brindamos”.

Adicionalmente, Santiago Echeveste participó en la plenaria de clausura de Greenbuild México 2019, en la cual precisó que la compañía está enfocada en desarrollar productos innovadores, como su galardonado chiller YZ, para contribuir a que los propósitos de sustentabilidad, eficiencia energética, construcción verde y climatización sostenible se conviertan en una realidad en cada rincón del planeta. Por último, el directivo comentó que seguirán “buscando un equilibrio entre el desarrollo económico y la sustentabilidad, pues no se puede generar riqueza ni valor a costa del medioambiente”, e invitó a todos los asistentes “a reflexionar para construir juntos un mejor futuro”.