Ventilación a prueba de riesgos

Ventilación a prueba de riesgos

Foto superior. Daniel Hernández, gerente de producto de PennBarry en Johnson Controls

En los laboratorios, la acumulación de aire contaminado puede poner en riesgo la salud de las personas, para prevenirlo, es muy importante contar con un buen sistema de ventilación.

Frente a este problema, la industria de la climatización ha desarrollado nuevas tecnologías para mejorar la ventilación y, con ello, la seguridad de instalaciones de riesgo. Con el propósito de informar sobre algunas de las innovaciones en este campo, el ingeniero Daniel Hernández, gerente de producto de PennBarry en Johnson Controls, expuso las ventajas de los sistemas de extracción de aire en laboratorios durante el desayuno técnico de ASHRAE de junio.

“Existe un tipo de ventilación para rangos de aire muy contaminado, de entre tres y cuatro en el índice de normas de contaminantes (PSI, por sus siglas en inglés), que necesitan ciertas implementaciones por seguridad de los usuarios”, afirmó Hernández. En estos casos, añadió, se requiere de la introducción de aire limpio del exterior para diluir el aire contaminado del interior.

La ventilación por sistemas de extracción de aire, explicó el ponente, involucra tres tipos de flujo: el inducido, el del edificio –que varía y depende de las actividades de uso–, y el derivado, que es constante y complementa al anterior. El flujo total de todos éstos es el que se utiliza para calcular la velocidad y la potencia del ventilador de un sistema, así como la altura adecuada de su chimenea.

El ingeniero Hernández agregó que la principal ventaja de esta tecnología es la seguridad, pues la inyección de aire se realiza a un nivel atmosférico mayor, lo que ayuda a una mejor dilución y evita el reingreso de cualquier contaminante.

En la conferencia, el experto priorizó el uso de ventiladores con rueda de flujo mixto y señaló que estos operan con una presión mucho más alta que los ventiladores axiales, y un flujo más elevado que los centrífugos. Por su parte, Susana Ramos, directora comercial de Innes Aire (empresa patrocinadora del evento), dijo en entrevista para Mundo HVAC&R que México tiene un excelente nivel de ingeniería y que el sector de la climatización y acondicionamiento de espacios, como laboratorios y hospitales, va en aumento. “Nuestro interés es desarrollar más tecnologías y apoyar en la educación de las mismas”, aseguró.

El principal reto para implementar esta tecnología es su precio y, por ello, el compromiso consiste en educar acerca de sus beneficios a mediano y largo plazo en cuestión de eficiencia energética y en los puntos clave para su selección y compra, concluyó Hernández.

Ámbar Herrera / Fotografía: Mundo HVAC&R