Retos y oportunidades del sector inmobiliario

Retos y oportunidades del sector inmobiliario

Fotografía superior.  De izquierda a derecha, José González, Javier Lomelín y Héctor Klerian

Para la industria HVAC, el sector inmobiliario mexicano ofrece grandes oportunidades de negocio, pero, para aprovecharlas, es necesario entender los retos que sus diferentes mercados enfrentan, desde el industrial y comercial hasta el de oficinas. Con este objetivo, en el último desayuno técnico del IMEI, patrocinado por la empresa Datoz, un panel de expertos se dio a la tarea de exponer una visión general respecto al tema.

La primera participación estuvo a cargo de José González Rondón, director ejecutivo de Servicios Comerciales e Industriales en Cushman & Wakefield México, quien habló sobre el futuro del mercado industrial. El experto explicó que, en la actualidad, las empresas manufactureras se han trasladado fuera de la Ciudad de México, ya que la tasa de disponibilidad de terrenos ha bajado, en promedio, un 2.9 por ciento.

Hoy en día, prosiguió el panelista, la creciente demanda en el comercio electrónico crea nuevos retos de logística para las empresas, como la distribución por las grandes urbes, la entrega en la última milla y la necesidad de mantener mayor cercanía con los consumidores. Sin embargo, a la larga, la distribución logística presentará restricciones de horarios y mayores costos. Por esta razón, el gobierno busca “incentivar el desarrollo en las áreas industriales existentes como Azcapotzalco o Santa María”, así como la construcción de nuevas naves industriales.

En opinión de González, la mejor opción serán los edificios multinivel, debido a la falta de disponibilidad y al alto costo de terrenos en esta ciudad. Además de estar bien ubicados, este tipo de inmuebles reducirán el espacio de almacenamiento y se encontrarán más cerca del mercado consumidor, lo que a la larga los hará más rentables. Asimismo, traen consigo oportunidades de negocio para los proveedores de elevadores, sistemas contra incendios, generación fotovoltaica, accesibilidad a fibra óptica, iluminación led, etcétera.

Por su parte,Héctor Klerian, director general adjunto de Jones Lang LaSalle de México, habló sobre los inmuebles de oficinas y señaló que su principal mercado se encuentra en la Ciudad de México, con aproximadamente 7 millones de metros cuadrados, seguido de Monterrey y Guadalajara. Agregó que los edificios de clase A ocupan 6.7 millones de metros cuadrados y están distribuidos en los corredores de Reforma, Polanco y Lomas, aunque especificó que el mercado más grande se encuentra en Santa Fe y que existen oportunidades de crecimiento en las zonas de Insurgentes y Perisur. Además, mencionó que hay alrededor de 2 millones de metros en construcción, y que tan sólo en 2019 se entregaron casi 530 mil metros cuadrados de oficinas nuevas.

Para finalizar, Javier Lomelí, director de Colliers International en México, compartió una perspectiva sobre el sector comercial, formado por centros comerciales de más de 10 mil metros cuadrados en sus distintos formatos a nivel nacional y cuya vía rentable es de 24 millones de metros cuadrados en México. También señaló que el desarrollo inmobiliario está relacionado con el poder adquisitivo de los consumidores, y que las tendencias en el mercado del retail están dirigidas hacia megaproyectos, usos mixtos y conceptos comerciales híbridos y de entretenimiento.

Los panelistas coincidieron en que las ciudades necesitan proyectos sostenibles que garanticen desarrollos ambientalmente aceptables, económicamente viables y socialmente justos.

Ámbar Herrera / Fotografía: Mundo HVAC&R