Construcción confortable y sustentable

Construcción confortable y sustentable

Fotografía superior. Ileana Becerra, asesora técnica de Metecno

En el sector de la construcción de vivienda del país hay una creciente preocupación por contar con soluciones más sustentables y atender los principales problemas que afectan la calidad de vida de las personas. Éstos se relacionan principalmente con el confort térmico y acústico, y con la falta de conocimiento de los materiales, aseguró Ileana Becerra, asesora técnica de Metecno, en entrevista para Mundo HVAC&R.

Durante el desayuno técnico de SUMe, la arquitecta Becerra ofreció una conferencia para explicar las ventajas y el funcionamiento de los sistemas de construcción en seco más conocidos, que son el drywall, el steel framing y el structural insulated panel (SIP). Estas soluciones, detalló, reducen el uso de recursos naturales, en especial del agua, ya que los productos utilizados son prefabricados y no requieren de ningún aditamento para su preparación. Además, su uso mejora notablemente la eficiencia de los equipos HVAC, “un sistema SIP puede llegar a disminuir 10 grados en cuestión de temperatura y reducir el consumo energético entre un 60 y 70 por ciento”, afirmó la especialista.

Esto es de suma importancia porque, de acuerdo con Metecno, el 45 por ciento de las viviendas particulares ubicadas en localidades urbanas en México utilizan ventiladores, mientras que, en las localidades rurales, es de un 41 por ciento. En tanto, existen poco más de 7 millones de equipos de aire acondicionado; de este total, el 48.1 por ciento se encuentra en la zona norte del país, donde también hay 2.6 millones de equipos de calefacción, que están presentes en un 6.3 por ciento de las viviendas de esa región.

De igual modo, el uso de paneles para la construcción ayuda al cuidado del medioambiente, acelera los plazos de ejecución y racionaliza la mano de obra hasta en un 60 por ciento, sin mencionar que son compatibles con todo tipo de construcciones nuevas o existentes.

Para finalizar, varios expertos, entre los que se encuentran los arquitectos Tzitzangari Butron, de Aceromundo; Martin Rosas, de Consorcio March; Benito García, de Construacero; e Ismael Baltazar, de Metecno, expusieron diversos casos de éxito, como el de la biblioteca del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las oficinas Ivoclar Vivadent en la Ciudad de México.

En la biblioteca del Casco de Santo Tomás (IPN) se realizó un cambio de cubierta con Metcoppo, un producto aislante del sistema SIP, que logró reducir la temperatura y aumentar la luminosidad del lugar, sin perder la intención estética de la misma.

La implementación de los sistemas de construcción en seco puede aportar grandes ventajas en materia de sustentabilidad y confort para el usuario final. Sin embargo, en opinión de Ileana Becerra, es necesario brindar mayor información sobre sus cualidades y romper con los mitos en torno a ellos, ya que los productos prefabricados tienen excelentes capacidades de carga, durabilidad y reducción de mantenimiento y, en cuestión de costos, pueden llegar a presentar grandes ahorros en comparación con los sistemas de construcción tradicionales.

Ámbar Herrera / Fotografía: Bruno Martínez