UE ante la neutralidad climática

UE ante la neutralidad climática

Los países de la Unión Europea (UE) no lograron llegar a un acuerdo para fijar el año 2050 como fecha límite para convertirse en una economía neutra en carbono.

Durante la cumbre de jefes de Gobierno de la UE, en Bruselas, los líderes europeos tampoco llegaron a un consenso para eliminar las emisiones de CO2 y así cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de París.

Pese a que una mayoría abogó por esta fecha, Hungría, República Checa y, en particular, Polonia, se opusieron a adquirir este compromiso si antes no obtenían garantías para financiar su transición energética. Cabe mencionar que estos países tienen aún una gran dependencia hacia los combustibles fósiles.

En el texto legal, que recoge los resultados de las discusiones del evento, la fecha de 2050 no figura, en su lugar, se hace mención a una transición “en línea con el Acuerdo de París” y se señala que “para una amplia mayoría de Estados miembros, la neutralidad climática debe alcanzarse para el año 2020”. En tanto, el gobierno francés aseguró que, pese a no lograr la unanimidad, 24 líderes no aceptaron ceder sobre el objetivo de 2050 y continúan firmes en la adopción de este compromiso.

Fuente: Deutsche Welle