La guerra del termostato

La guerra del termostato

Durante años se ha discutido acerca de la preferencia de mujeres y hombres por diferentes niveles en el aire acondicionado en ambientes interiores. Un estudio publicado en la revista científica PLoS ONE reveló que las altas o bajas temperaturas afectan el desempeño cognitivo de las personas. 

A mayores temperaturas mejora la productividad de las mujeres en matemáticas y en las pruebas verbales, mientras que se observa el efecto opuesto en los hombres. Los resultados “sugieren que se puede aumentar la productividad al ajustar el termostato por encima de los estándares actuales” afirmó Agne Kajackaite, investigadora de economía del comportamiento del Centro de Sociología WZB Berlín, en Alemania, y coautora del artículo.

El estudio se llevó a cabo con 500 estudiantes, quienes se sometieron a diferentes pruebas con duración de una hora, y con variaciones en la temperatura de 16.19 a 32.57 °C entre sesiones. “A medida que la temperatura se elevó, los puntajes de las mujeres aumentaron, no sólo porque su porcentaje mejoró, sino porque incrementaron el número de problemas que estaban resolviendo. Es importante destacar que el aumento en el rendimiento cognitivo femenino es mayor y se estima con mayor precisión que la disminución en el rendimiento masculino”, destacó el estudio.

Debido a que las personas permanecen en su trabajo o escuela durante más de una hora en condiciones muy diversas, será necesario ampliar las investigaciones; sin embargo, por ahora los resultados muestran que “la guerra del termostato” no se trata únicamente de confort, sino de desempeño cognitivo y productividad. “Nuestros resultados sugieren que, en los lugares de trabajo mixtos, las temperaturas deben establecerse significativamente más altas que las normas instituidas”, aseguró Kajackaite.

Fuente: PLoS ONE