Entre la inflamabilidad y la eficiencia

Entre la inflamabilidad y la eficiencia

Un nuevo estudio computacional, realizado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), identificó 22 mezclas no inflamables o ligeramente inflamables que podrían servir como sustitutos al R-134a, el refrigerante estándar de la industria.

El análisis consistió en la simulación del rendimiento de las mezclas en un modelo detallado del ciclo de refrigeración. Los resultados revelaron una correspondencia de la eficiencia con la inflamabilidad y el nivel bajo de potencial de calentamiento global (GWP) de los fluidos.

Los investigadores encontraron 14 mezclas no inflamables con una reducción de GWP de un 51 por ciento, que es muy bajo en comparación con el que ofrece el R-134a. En contraposición, se identificaron ocho mezclas de ligera inflamabilidad con reducciones de GWP de hasta un 99 por ciento. 

Este análisis fue realizado para el ejército de los Estados Unidos; su autor principal, el ingeniero Ian Bell, dijo que “los militares insisten en querer mezclas no inflamables, pero las aplicaciones civiles se mueven hacia las que sí lo son, al menos, marginalmente inflamables”. Y agregó que, con base en el reporte, entre la inflamabilidad y la eficiencia, sólo es posible obtener una.

Por el momento, los investigadores no encontraron una mezcla ideal, con baja inflamabilidad e igual eficiencia al R-134a, pero tienen planeado continuar la experimentación en laboratorio para verificar los resultados obtenidos.

Fuente: NIST