Alianza universitaria en pro del planeta

Alianza universitaria en pro del planeta

Universidades de todo el mundo se reunieron para formar un frente común ante la creciente emergencia climática. La iniciativa está respaldada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente.

En total, más de 7 mil universidades acordaron un plan de tres puntos que abarca convertirse en carbono-neutrales para 2030 o, a más tardar, en 2050, así como movilizar más recursos para la investigación del cambio climático y elevar el papel de la educación ambiental y sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en campus y comunidades.

El documento fue firmado por la Universidad Tongji (China), la Universidad Estatal de California (EUA), la Universidad de Zayed (Emiratos Árabes Unidos), la Escuela de Negocios KEDGE (Francia), la Universidad Strathmore (Kenia), la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad de Glasgow (Reino Unido), entre muchas otras. La iniciativa cuenta con el respaldo de las principales redes de educación a nivel mundial, como la Alianza Global y la Iniciativa de Liderazgo Globalmente Responsable, que se comprometieron a cumplir los objetivos sugeridos.

La expectativa es que más de 10 mil instituciones de educación superior se incorporen al movimiento en el transcurso del año. Los gobiernos están invitados a apoyar la iniciativa con incentivos para el cumplimiento de los compromisos.

Fuente: ONUenvironment