Por una transición igualitaria
El Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración (AHRI), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), impulsan una iniciativa global de gestión de refrigerantes a fin de apoyar a países en desarrollo a realizar la transición hacia mezclas alternativas.
La primera ronda de sesiones de capacitación para la Licencia de Conducción de Refrigerante (RDL, por sus siglas en inglés) se realizó a finales de junio en Kigali, Ruanda. Stephen Yurek, presidente y CEO de AHRI dijo que “es especialmente apropiado que el primer programa piloto se lleve a cabo en Kigali, cuyo nombre está asociado con la enmienda más reciente del Protocolo de Montreal”.
El RDL consiste en la formación de capacitadores locales sobre el manejo correcto y seguro de refrigerantes en equipos HVACR, para que luego ellos capaciten a otro grupo inicial de técnicos locales.
En los próximos meses, otros cinco países participarán en el programa piloto: Granada, Maldivas, Sri Lanka, Suriname y Trinidad y Tobago. AHRI y PNUMA evaluarán la etapa piloto y modificarán el programa de capacitación final de RDL con base en los comentarios y observaciones que se obtengan.
Fuente: AHRI