CCS una cadena de reducción de emisiones

CCS una cadena de reducción de emisiones

La captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés), abarca un conjunto de tecnologías que pueden evitar que grandes cantidades de CO2 se liberen a la atmósfera.

El Instituto Internacional de Refrigeración (IIR) informó en un comunicado que existen 17 instalaciones de CCS alrededor del mundo; el 70 por ciento se encuentra en América del Norte, que captura 31.5 millones de toneladas (Mt) de CO2 al año.

Las principales tecnologías de separación de dióxido de carbono son la absorción, la adsorción, el bucle químico, la separación de membrana, la basada en hidratos y la destilación criogénica. Esta última, según el IIR, es una de las técnicas más nuevas y prometedoras; sin embargo, muy pocos proyectos de CCS a gran escala en operación la utilizan en la actualidad.

Según el informe Wold Energy Outlook 2018, elaborado por la Agencia Internacional de Energía, la cadena CCS representa el 7 por ciento de las reducciones de emisiones acumuladas que se necesitan a nivel mundial para 2040. Esto implica un inminente aumento de su uso, sobre todo en el sector industrial, derivado del importante papel que juega en el cumplimiento de las metas de sustentabilidad.

Fuente: IIR