Enfriamiento sustentable con nanoesponjas

Enfriamiento sustentable con nanoesponjas

Investigadores de las Universidades de Tohokula, Shinshu y Okayama, así como de la compañía Nissan, realizaron un estudio con el propósito de remplazar los hidrofluorocarbonos por refrigerantes naturales como el agua y el alcohol en sistemas de enfriamiento.

El equipo llevó a cabo con éxito una transición de fase líquida a gas utilizando una esponja hecha a base de una capa única de paredes de grafeno, con pequeños nanoporos de menos de 10 nanómetros.

Cuando se aplica una fuerza mecánica a este material, las moléculas de refrigerante adsorbidas se comprimen y enfrían inmediatamente y se evaporan en gas. Posteriormente, a medida que la esponja vuelve a su forma natural, genera calor y adsorbe nuevamente el gas como líquido.

Este método de compresión representa una nueva vía para convertir el líquido en gas y abre paso a la creación de sistemas de refrigeración más amigables con el medioambiente. La investigación se encuentra publicada en la revista Nature Communications con el nombre de “Transición reversible de la fase líquida-gas impulsada por la fuerza y mediada por nanoesponjas elásticas”.

Fuente: Universidad de Tohoku