Nuevo liderazgo para la industria

Nuevo liderazgo para la industria

Fotografía superior. Alejandro Trillo y Darío Ibargüengoitia, presidente y expresidente de ASHRAE Ciudad de México

Durante el último desayuno-conferencia de ASHRAE Ciudad de México se llevó a cabo el cambio de mesa directiva y se anunció el nombramiento de Alejandro Trillo como nuevo presidente para el periodo de 2019-2020. En entrevista para Mundo HVAC&R, Trillo comparte que sus objetivos serán fortalecer la relación con el ramo académico y captar a miembros más jóvenes para el capítulo.

A su vez, Darío Ibargüengoitia, el ahora expresidente de la asociación y actual miembro de la junta directiva del Consejo Mundial de Construcción Sostenible, señaló que durante su gestión se avanzó en el tema de la eficiencia energética, trabajando de la mano con el gobierno, así como en el acercamiento con las nuevas generaciones.

En tanto, la conferencia estuvo a cargo de Sergio González, director general adjunto de gestión y desarrollo inmobiliario de Fibra Danhos, empresa patrocinadora del evento. El ponente habló sobre cómo una perspectiva contrafactual puede ayudar a un análisis más profundo sobre los riesgos en la industria, esto a través de un escenario de supuestos posibles que favorezcan una mejor compresión del panorama actual. “Los pensamientos contrafactuales son representaciones mentales de eventos pasados o acciones alternativas”, explicó.

González expuso una retrospectiva de los hechos que han marcado el camino de la industria HVACR.

Uno de ellos, refirió el ponente, fue la creación de la primera unidad de climatización en 1902 a manos de Willis Carrier y la posterior fundación de la compañía de ingeniería en 1915. Asimismo, destacó que la máquina de refrigeración centrífuga fue el primer método para acondicionar el aire en grandes espacios. En palabras del director, el aire acondicionado “fue una contribución a la civilización del siglo XX” pues, por vez primera, un electrodoméstico brindó la posibilidad de controlar la temperatura.

También revisó cómo, poco a poco, los diseños para aire acondicionado se volvieron más innovadores y empezaron a cobrar mayor importancia en la vida diaria.

El avance en las tecnologías de enfriamiento impulsó el papel de la industria en el mundo. En 1959 se fundó ASHRAE y surgieron importantes acuerdos en pro de la sustentabilidad del sector para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el daño a la capa de ozono.

González menciona en entrevista que, hoy en día, “tenemos una gran diversidad de equipos y gente bien capacitada, lo que necesitamos es ofrecerles una plataforma en la cual puedan expresar sus conocimientos, así como aprender a convivir y respetar lo que ha ido construyendo cada generación para tener un mejor futuro”. Y agrega que es tarea de los desarrolladores ser más exigentes y responsables con la tecnología, en tanto que la del gobierno es promover una mayor inversión para la industria, a fin de tener siempre la mejor eficiencia.

Ámbar Herrera / Fotografía: Mundo HVAC&R