Concordia para la acción

Concordia para la acción

La creación de canales de comunicación se logra a través de alianzas estratégicas, sobre todo cuando una empresa busca incursionar en un mercado. Es así que Grupo Rensa, junto con SolXEnergy y RefriTherm, ha establecido una coalición con distribuidoras líderes en México para dar a conocer un colector solar que mejora la eficiencia energética de sistemas de aire acondicionado y refrigeración

Fotografía superior. La presentación del colector solar ThermXTM tuvo lugar en las instalaciones de Grupo Rensa

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Concordia res parvae crescunt es una frase latina atribuida a Salustio, uno de los más importantes historiadores romanos. Contenida en su obra Bellum Iugurthinum, se traduce como “las cosas pequeñas florecen en la concordia”. Si trasladamos el significado de esta oración a la industria HVACR, se puede entender que cuando se emprende un proyecto en el que participan varias personas, es más probable conseguir el éxito cuando se trabaja en concordancia, es decir, “la unión hace la fuerza”.

Bajo este lema, Grupo Rensa, SolXEnergy y RefriTherm, convocaron a los líderes de las empresas Cyvsa, RCR, Sins, Tripleiii, entre otras compañías, para presentarles una de las últimas novedades que hermana al sector HVACR con el aprovechamiento de la energía solar directamente en el refrigerante mediante un solo producto: el colector solar ThermXTM, con tecnología patentada de absorción de calor directamente al refrigerante.

La reunión se llevó a cabo el pasado 10 de julio en las instalaciones de Rensa Refrigeración, en donde su director, Carlos Chávez Torrescano, junto con Gino Buonanno, director de SolXEnergy Latinoamérica, y Juan Carlos Gutiérrez, director de RefriTherm, realizaron una presentación en la que explicaron en qué consiste la tecnología de absorción solar y la tecnología que ofrece ThermXTM, las consideraciones de instalación, las buenas prácticas de refrigeración, los datos que se deben contemplar para realizar un proyecto, entre otros pormenores.

En su intervención, Juan Carlos Gutiérrez señaló que ya existen instalaciones en Colombia, República Dominicana y 42 países más; sin embargo, el mercado mexicano se considera pieza clave para el posicionamiento del producto en la región latinoamericana, pues, tras un análisis de los costos energéticos en México, se prevé que éstos continúen al alza, de modo que el seguimiento a la operación de este nuevo recurso en territorio mexicano será de gran ayuda para mostrar su eficiencia al momento de reducir los costos energéticos. El ingeniero Gutiérrez agregó que “la empresa RefriTherm se creó específicamente para llevar la distribución exclusiva de SolXEnergy en el mercado mexicano y la puerta que se tocó fue Rensa Refrigeración”, ya que fue la primera en darle un voto de confianza. Además, destacó, “Rensa Refrigeración tiene el conocimiento técnico para aplicar la tecnología, así como la particularidad de estar en contacto con muchos sectores de la industria, como las cadenas de supermercados, un tipo de cliente que podría aprovechar muy bien la propuesta de ahorro integral”.

En entrevista con Mundo HVAC&R, Carlos Chávez Torrescano comenta que, al ser Rensa Refrigeración la primera distribuidora en México del ThermXTM, la finalidad del encuentro fue “compartir lo que esta nueva tecnología hace para que nuestros clientes a nivel nacional se beneficien de este producto, y, también, los clientes de otros distribuidores potenciales”.

Energía solar para la operación
ThermXTM es un panel de absorción solar que se coloca directamente al circuito de refrigeración, añadiendo energía gratuita al refrigerante e incidiendo directamente en el ciclo termodinámico del mismo. Su propósito es aumentar los niveles de eficiencia y reducir el consumo energético de los equipos en los que es instalado. Y, también, brindar confort climático y refrigeración, además de calefacción con ayuda de una bomba de calor. Esto se logra a través del aumento del subenfriamiento líquido para mejorar la capacidad del compresor, gracias a la reducción de su régimen de operación, con lo que también disminuye el consumo energético. “Esta es una tecnología bastante sencilla que tiene que ver con permitir que el compresor descanse al agregar calor a través de la radiación solar, pues sabemos que el compresor genera el 80 por ciento del consumo energético de un equipo de refrigeración o aire acondicionado, de modo que esa es la gran oportunidad desde el punto de vista técnico”, explica Juan Carlos Gutiérrez, en entrevista con Mundo HVAC&R.

Una característica única de ThermXTM es la de producir, a mayor sol, mayor reducción de consumo eléctrico, por ello, el potencial de este colector solar es muy grande, y porque México cuenta con una irradiación solar y condiciones climáticas muy favorables.

Los colectores solares ThermXTM mejoran la eficiencia energética de los sistemas HVACR

Para su instalación y mejor aprovechamiento es fundamental que se oriente hacia el sur, con una inclinación de al menos 30 a 45 grados, informa el ingeniero Gutiérrez. En cuanto a su instalación, las necesidades son las mismas que requiere cualquier otro sistema, de modo que no representa dificultades adicionales, ya que el colector no tiene partes móviles ni eléctricas. “Lo importante de esta tecnología es que se puede emplear para mejorar la eficiencia de los equipos de AA y refrigeración, entonces, aplica a todo tipo de industrias y sectores”, afirma el representante de RefriTherm.

Esta última empresa y SolXEnergy coinciden en que, con ayuda de Rensa Refrigeración, se ha podido llegar a muchas otras firmas que tienen la capacidad de distribuir este producto en el mercado nacional. Gracias a esta alianza estratégica, y a la concordia establecida con las demás distribuidoras, se calcula que en dos o tres meses los beneficios del colector solar comenzarán a reflejarse en algunos proyectos pilotos en México, “un país tremendamente tecnificado, con un nivel altísimo de preocupación por las tecnologías verdes y por el ahorro energético.

Vamos a involucrar a la mayor cantidad de distribuidores e instaladores para dar a conocer esta tecnología, siendo RefriTherm nuestro socio principal”, finaliza Gino Buonanno en entrevista con Mundo HVAC&R.

De izquierda a derecha: Javier Vadillo (SolX Energy Latam), Ramón Segovia (Grupo Rensa), Juan Carlos Gutiérrez (RefriTherm), Carlos Chávez Torrescano (Grupo Rensa) y Gino Buonanno (SolXEnergy Latinoamérica)

Más información en ventas@refritherm.com