Un éxito más para la división de Aire Acondicionado de SAMSUNG Electronics México

Un éxito más para la división de Aire Acondicionado de SAMSUNG Electronics México

Establecer alianzas estratégicas para expandir la presencia comercial de una marca es el camino que Samsung ha elegido para hacer llegar sus soluciones VRF entre los usuarios sonorenses, un estado en el que las condiciones climáticas hacen del aire acondicionado una necesidad básica

Christian Santillán y Antonio Vázquez, product manager y sales manager para la división de Aire Acondicionado en Samsung Electronics México respectivamente

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Unidad tipo cassette

Realizar una inversión es una apuesta que sólo se acepta si se tiene la certeza de que el retorno de las ganancias será fructífero. Para Samsung, una empresa abocada a expandir su cobertura en territorio nacional, apostar por dar soporte a la apertura de Climart Air Conditioner Store, ubicada en Hermosillo, Sonora, es parte de su búsqueda para “tener socios comerciales alrededor de la república. Queremos crecer y expandirnos, y la apertura de Climart, al ser uno de nuestros socios comerciales principales, es reflejo de esta estrategia”, afirma Christian Santillán, product manager para la división de Aire Acondicionado en Samsung Electronics México, en entrevista con Mundo HVAC&R.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ha declarado a diversos medios nacionales que la agenda de desarrollo de la entidad contempla fortalecer las oportunidades de inversión para beneficiar a la comunidad sonorense, generar empleos e incrementar la economía de la región. Asimismo, ha enfatizado que, derivado de la política de promoción económica, Sonora es uno de los estados con mayor crecimiento económico acumulado en tres años, con un 6.9 por ciento y más de 129 inversiones por aproximadamente 6 mil millones de dólares.

Cabe destacar que, de acuerdo con el estudio del INEGI PIB y Cuentas Nacionales de México. Actividad económica total, Sonora es un estado con 2 millones 850 mil 330 habitantes, de los cuales el 86 por ciento habita en zonas urbanas y el 14 por ciento en rurales. La aportación de este estado al PIB nacional es del 3.5 por ciento, cifra que lo coloca en el 8o lugar, siendo el comercio la actividad que sostiene la economía de la entidad.

Samsung se encuentra posicionada entre los primeros lugares a nivel nacional en VRF, por lo que nuestro objetivo para 2021 y 2022 es seguir incrementando nuestra participación en el mercado HVAC: Christian Santillán

En cuanto a sus características climáticas, según el INEGI, la temperatura media anual de Sonora es de 22 °C, con una máxima promedio de 38 °C durante los meses de junio y julio y una mínima promedio de 5 °C en enero.

Por ello, la oferta de equipos de aire acondicionado Samsung que Climart ofrecerá al mercado sonorense para cubrir las necesidades de confort climático es amplia, desde soluciones para el sector residencial, hasta la atención y asesoría a clientes con proyectos de infraestructura medianos y grandes. “En el abanico de soluciones que ofrece la compañía hay equipos residenciales, comerciales ligeros (Single CAC) y comerciales VRF o minichillers enfriados por aire, con tecnología Inverter y unidades tipo cassette”, así lo confirma el especialista Santillán.

Corte del listón durante la apertura de Climart Air Conditioner Store

Una mirada al comienzo
Como rememora Santillán, el inicio de la sociedad entre Samsung y Climart comenzó el año pasado en la AHR Expo Atlanta, en la que se dieron las primeras charlas para “gestionar todo lo relacionado con la tienda, sus expectativas y de qué forma podíamos apoyarlos en esta gran apertura, que es una apuesta importante para ellos y para Samsung”, pues es la primera vez que la compañía coreana incursiona con su tecnología en Sonora.

Precisando el valor para Samsung de comercializar sus innovaciones en esta zona y la importancia del mercado VRF, detalla que “a nivel Latinoamérica hay tasas de crecimiento de entre un 10 y 11 por ciento en el último año. Definitivamente esto impacta directamente en México, país que juega un papel primordial en la región”. Resalta, además, que “Samsung se encuentra posicionada entre los primeros lugares a nivel nacional en VRF, por lo que nuestro objetivo para 2021 y 2022 es seguir incrementando nuestra participación en el mercado HVAC”.

Antonio Vázquez, David Campos, Alma Casillas (Climart) y Christian Santillán

De este modo, y con el afán de incrementar su presencia en el mercado mexicano, Samsung ha trazado un plan estratégico a mediano plazo, cuyo objetivo principal es el lanzamiento de una línea de producto, así como un proceso de reingeniería y reestructuración interna que incluye atraer talento con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de sus principales aliados educativos.

“Estamos muy contentos por esta gran apertura, ya que es un desarrollo importante y un milestone para el equipo de Climart, integrado por los ingenieros David Campos y Alma Casillas, por lo que contarán con todo el apoyo de Samsung. Estamos completamente convencidos de que nuestra atención al cliente será un gran diferenciador versus nuestros competidores”, concluye Santillán.

Apelando a la filosofía del gigante surcoreano: “destinar su talento y tecnología al desarrollo de productos y servicios de calidad superior que contribuyen a la creación de una mejor sociedad mundial”, se vislumbra un éxito rotundo para la alianza que Samsung y Climart han establecido para cubrir el mercado sonorense. Esto por la gran cantidad de personas que habitan en el estado y las condiciones climáticas que hacen del aire acondicionado una necesidad básica, pero, sobre todo, por la calidad de los equipos y el servicio con que la compañía apuesta para triunfar.