Ventilación que salva vidas

Ventilación que salva vidas

Fotografía de portada. Alejandro Trillo, presidente de ASHRAE CDMX, y el ponente Jay Ierardi

Para cualquier construcción, garantizar la vida de los usuarios ante un incendio es un tema que no está en negociación. Durante su conferencia en la última sesión técnica de ASHRAE, Jay Ierardi, partner de Grupo AKF, señaló que la inhalación de humo es la principal causa de muerte durante estos accidentes, y dedicó su charla a informar sobre las estrategias de seguridad de vida, los modelos de fuego y la normatividad internacional que existe en torno al tema.

El ponente dijo que los sistemas de ventilación pueden ser una de las herramientas más útiles para preservar la integridad de las personas, pues con ellos se puede controlar y limitar la propagación del humo. Ierardi explicó los diferentes tipos de sistemas HVAC para las construcciones y sus aplicaciones a la hora de enfrentar un incendio; uno de éstos es la unidad de climatización shut/down, capaz de apagar sus ventiladores al detectar humo para evitar su propagación. También habló sobre los amortiguadores, cuyo fin es limitar el fuego al compartimiento de origen y evitar el movimiento del humo a otras partes del inmueble. Otros sistemas mencionados fueron los edificios subterráneos, los asientos protegidos contra el humo, los atrios y los ejes de escaleras y ascensores de edificios de gran altura, que sirven para alejar el humo de estos medios de salida, manteniéndolos a presión positiva en comparación con su entorno. El experto destacó la importancia de cumplir con las normas existentes señaladas por el Código Internacional de Construcción (IBC, por sus siglas en inglés), que se encarga de regular el uso de estos sistemas y de los métodos de diseño, así como por la guía NFPA 92B de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de EUA, que hoy en día en un estándar para la gestión de humo en grandes espacios.

Otro punto clave durante la conferencia fue la exposición del modelado de humo por computadora y las ventajas que aporta al diseño de los edificios, ya que puede proporcionar información acerca del tamaño correcto de los sistemas de control y reducir los costos del proyecto. Aunado a esto, brinda un análisis de rendimiento que incluye cálculos sobre el movimiento de humo, temperatura, visibilidad, así como la concentración de oxígeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono. El estudio de estos datos es relevante para determinar qué tan viable es un diseño o los aspectos que se pueden mejorar para elevar el nivel de seguridad en las instalaciones.

Para finalizar, Ierardi presentó varios casos de estudio y otras aplicaciones del modelado de incendios que recomienda el IBC, como la ventilación de humo para escenarios, plataformas y espacios abiertos.

En entrevista con Mundo HVAC&R, Federico Bernal, director de AKF Ciudad de México, comentó que la participación de la empresa en ASHRAE tuvo como propósito informar sobre las estrategias para salvaguardar la vida de los usuarios en caso de un incendio, como el movimiento de humo y la injerencia de los sistemas de extracción e inyección de aire. Agregó que México tiene buenas capacidades técnicas y profesionales muy preparados, pero que aún hace falta avanzar en normatividad. “Tenemos la tarea de preocuparnos por hacer los códigos más estrictos y dirigidos a temas fundamentales, como garantizar la seguridad de la vida de los usuarios ante cualquier emergencia”, concluyó.

Ámbar Herrera / Fotografía: Mundo HVAC&R