Noche de Código de Red

Noche de Código de Red

Fotografía superior. Pedro Garza, Riker Martínez y Ricardo Gómez

La segunda sesión técnica del periodo 2019-2020 de ASHRAE Monterrey se llevó a cabo el pasado 8 de agosto en el Casino Monterrey. Ricardo Gómez, presidente del Capítulo, presentó a Donald Eduard Hay, líder del comité Young Enginer AHSRAE (YEA), quien habló de la misión del grupo de atraer a jóvenes ingenieros para que participen activamente a nivel sociedad y local en la promoción de la membresía entre los diferentes sectores de la industria, así como organizar actividades orientadas a la atracción y retención de ingenieros jóvenes, además de colaborar con el Comité de Asuntos Estudiantiles para promover la transferencia de estudiantes.

Posteriormente, Pedro Garza presentó la plática principal de la noche: Calidad de energía de acuerdo con exigencias del Código de Red. El ponente, Samuel González, ingeniero de aplicaciones en Danfoss (empresa patrocinadora), habló de la distorsión armónica y cómo se presenta: caída de voltaje, interrupción de energía, aumento de voltaje, sobrevoltaje transitorio, fluctuación de voltaje y fluctuación de frecuencia. También comentó que la red sufre con grandes variaciones de carga y reacciona con modificaciones en la forma de onda debido a diversas causas como switcheo de circuitos y cargas electrostáticas. Así, las distorsiones resultan en cambios en la forma de onda original.

El especialista añadió que la frecuencia primaria de cualquier señal es llamada “fundamental” y que los armónicos son señales con una frecuencia natural de ésta. Las cargas no lineales son las productoras de armónicos como, por ejemplo, fuentes llaveadas, focos ahorradores, equipo de soldadura, dobladores de voltaje a diodo y fuentes de notebook. El ingeniero González abundó en otros conceptos técnicos, como distorsión de corriente, distorsión de tensión, distorsión de background o preexistentes, los efectos en el sistema al reducir las armónicas y las normas y recomendaciones que existen sobre el tema.

Al concluir las presentaciones, el presidente Ricardo Gómez hizo entrega de un reconocimiento a los conferencistas Samuel González, así como a Riker Martínez, director regional de Danfoss para Latinoamérica, como representante de la empresa patrocinadora. Finalmente, el presidente agradeció a todos por su participación y los invitó a los futuros eventos organizados por el Capitulo Monterrey.

Francisco Gastelum, Fotografía: cortesía de ASHRAE Monterrey