Una mirada a las alternativas

Una mirada a las alternativas

El XVIII Seminario IIAR de Refrigeración Natural para Latinoamérica, Guadalajara 2019, destacó, de entre todas las ediciones previas, por presentar un piso de exhibición de modo que los visitantes, además de asistir a las conferencias, también pudieron conversar con diversos fabricantes sobre la tecnología que existe para la refrigeración natural

Fotografía superior. De izquierda a derecha: Josué Castro (presidente de IIAR Capítulo México), Víctor H. Roldán (director general de la UEPCB del Estado de Jalisco), Adolfo Blásquez (presidente del Comité Internacional de IIAR), Yesenia Rector (directora internacional de IIAR)

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

El crecimiento de una industria depende de muchos factores, entre ellos, calidad de las soluciones y servicios, eficiencia operativa, buenas prácticas, reducción de riesgos, etcétera. Todos estos puntos se pueden englobar en una sola palabra: profesionalización.

En el piso de exhibición, los asistentes al Seminario de Refrigeración Natural conocieron sistemas compatibles con refrigerantes naturales y desarrollados con las últimas tendencias tecnológicas, como la realidad virtual

Pensando en esto, el Instituto Internacional de Refrigeración por Amoníaco (IIAR, por sus siglas en inglés) organizó, por medio de su Capítulo México, el XVIII Seminario IIAR de Refrigeración Natural para Latinoamérica, Guadalajara 2019. En este evento, las compañías Bitzer, BOHN, Clauger, Colmac Coil, Danfoss, Evapco, Fricomax, GEA, Güntner, INPROYECTA, ISIASA y Parker impartieron conferencias sobre temas como regulaciones, criterios de selección, seguridad, sistemas de enfriamiento para alimentos, congelación, almacenamiento, entre otros.

En esta edición, que se destacó por presentar por primera vez un piso de exhibición, el IIAR refrendó su compromiso con la capacitación en el manejo de los refrigerantes naturales y, en específico, el amoniaco (NH3).

“Hay una parte muy importante de la industria que está tomando partido por el NH3. El aire acondicionado (AA) que tradicionalmente se ha utilizado desde su invención con refrigerantes halogenados está dejando de ser así. Lo que se está implementando ahora es tener refrigerantes secundarios en sistemas de NH3, para llevar a cabo el proceso de un AA. Desde luego, es un cambio muy radical y va a tardar, pero ya se está haciendo”, afirma en entrevista con Mundo HVAC&R, Adolfo Blásquez, presidente del Comité Internacional del IIAR.

Otro aspecto clave es abrir las mentes de los involucrados en la industria: “se debe correr la voz de que hay opciones, que podemos seguir cooperando con la comunidad mundial en beneficio no sólo de ésta, sino también del país. Queremos que los asistentes puedan conocer lo bueno, lo malo y cómo controlar riesgos para que el uso de refrigerantes naturales ocurra de forma segura y eficiente”, comenta Yesenia Rector, directora internacional del IIAR, en entrevista con Mundo HVAC&R.

“El 98 % de los sistemas industriales se manejan con amoniaco en México”
Adolfo Blásquez, Presidente del Comité Internacional del IIAR

Acciones por el conocimiento
Los expertos afirman que el amoniaco es uno de los refrigerantes naturales más eficientes para sistemas industriales grandes y que, tan sólo en México, el 98 por ciento de estos sistemas operan con NH3; mientras que el CO2 ya se ve también como una opción alternativa, detalla el presidente Blásquez.

Josué Castro, presidente del IIAR Capítulo México, afirma que en los últimos años el CO2 ha adquirido fuerza, no porque sea un refrigerante nuevo, sino porque se está retomando la tecnología. “Afortunadamente, con respecto al avance tecnológico, se cuenta con nuevos instrumentos para controlar, medir, proteger y brindar seguridad en el manejo de este tipo de refrigerantes que típicamente usan presiones relativamente altas a diferencia de otro tipo de refrigerantes como el amoniaco o los hidrocarburos. En esta implementación de nueva tecnología se puede convivir muy bien con el CO2 y manejar temperaturas muy bajas para procesos muy rápidos.

El IIAR entregó reconocimientos a quienes participaron en la realización del XVIII Seminario IIAR de Refrigeración Natural para Latinoamérica, Guadalajara 2019

Los especialistas recalcan que tanto el amoniaco como el CO2 ofrecen beneficios para el consumo energético y mencionan que el NH3 puede ahorrar de entre el 20 y 25 por ciento de energía en comparación con los refrigerantes halogenados. Esto, además de un beneficio ambiental, representa una gran ventaja económica. Al respecto, la directora Rector considera que “la necesidad de refrigeración industrial es un cornerstone. Es muy importante en el desarrollo socioeconómico de un país”. Para asegurar resultados positivos es necesario “saber qué se usa, qué se debe usar y qué puede seguir utilizándose, y establecer prácticas seguras y de eficiencia, para que su uso crezca con conocimiento”.

Por ello, la comunidad HVACR se debe ocupar de capacitar a su personal, en el caso de los fabricantes, distribuidores y contratistas; mientras que técnicos e independientes pueden acercarse con los expertos para obtener información certera para que la incorporación de estos refrigerantes se dé con seguridad y respeto, pero, sobre todo, con conocimiento para evitar accidentes. Pues, como afirma Víctor Hugo Roldán, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a Mundo HVAC&R, las afectaciones a la salud y a la vida conllevan daños a la economía: “tenemos que detener procesos en empresas y en casas. Mover la cotidianidad de las personas genera un daño, porque incluso hemos tenido que cerrar vías de comunicación. Para nosotros es primordial estrechar la comunicación con fabricantes, usuarios y técnicos para que, en caso de que llegara a presentarse alguna necesidad, tengamos las actualizaciones en los procesos de refrigeración y de emergencia; siempre en vínculo con la Unidad Estatal y los cuerpos de seguridad”.

Durante el Seminario de Refrigeración Natural también se impartieron capacitaciones técnicas

En cuanto a las tendencias en el uso de refrigerantes naturales, Federico Alarcón, administrador de programas IIAR para Latinoamérica, comenta que México es líder en la región, ya que es la industria y el mercado más grande de refrigeración en donde se utilizan estos gases. Sin embargo, el tema de la normatividad se debe atender con más precisión: “hay países como Chile y Costa Rica que nos han rebasado. En ambos casos ya tienen normas nacionales de seguridad en amoniaco basadas en nuestras normas”, por lo que la institución, además de organizar de forma bianual este evento internacional, también está dispuesta a colaborar con los ministerios gubernamentales correspondientes, haciendo convenios de colaboración para facilitar su compendio de normas a favor de una normativa nacional específica para la industria. Además, contribuye con la formación de nuevos cuadros profesionales, pues “una de nuestras consignas en todo el mundo es la vinculación con las universidades, ya que nosotros tenemos el material y el conocimiento y lo ponemos a su disposición para que se generen diplomados y maestrías. También buscamos que quienes han aprendido empíricamente se profesionalicen y conozcan las condiciones en que opera su sistema, para hacerlo más eficiente”.

Al finalizar las jornadas del Seminario de Refrigeración Natural, se entregaron reconocimientos a quienes aportaron a la realización de este encuentro, que tiene como meta continuar fomentando el crecimiento de ese sector en la industria HVACR.

Cortesía Revista Mundo HVAC&R