Una nueva era TROX

Una nueva era TROX

La empresa alemana ha elegido a México como su nuevo destino de producción de tecnología, donde potenciará sus negocios hacia el norte, centro y sur de América. Nuevos vientos soplan en la industria nacional

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Para nosotros significa el comienzo de una nueva era”, es lo que Hans Fleisch, presidente de la fundación TROX, responde cuando se le pregunta sobre lo que representa la apertura de la planta de TROX en México, inaugurada el 8 de agosto pasado.

Javier Aramburu, director técnico de TROX España, durante el desayuno técnico que la compañía ofreció para hablar de sus tecnologías

Con una inversión estimada de casi 4 millones de euros y un tiempo récord en su construcción (menos de un año), esta apertura constituye un hito para la industria HVACR del país, la economía y los negocios de la región.

Ubicada en Huejotzingo, Puebla, esta nueva línea de producción generará más de 150 empleos directos en los próximos cinco años. Además, reducirá los costos de producción, mejorará los tiempos de entrega y ampliará la distribución a Centro y Norteamérica.

El plan es “abrirnos al mercado con mayor cantidad de ingenieros de ventas, canales de distribución y aumentando los contratos y relaciones con canal directo y clientes finales”, detalla Ingrid Viñamata, directora comercial de TROX México, a Mundo HVAC&R.

Marco Adolph, director Técnico de TROX México y MD de TROX Norteamérica, afirma que el mercado mexicano es de los más grandes e importantes de los países en desarrollo. “México tiene un potencial increíble; lo vemos como un gigante dormido, pero está por despertar”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Hans Fleisch, presidente de la Fundación TROX; Thomas Mosbacher, responsable de las áreas de Finanzas y Recursos Humanos y miembro del Consejo de Administración; Udo Jung, presidente Técnico del Consejo de Administración; Celso Simões Alexandre, presidente de Operación de TROX Latinoamérica; Tobias Lange, consejero de Asuntos Industriales de la Embajada de Alemania; Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla; Olivia Salomón, secretaria de Economía de Puebla; y Angélica Alvarado, presidenta municipal de Huejotzingo.

Durante su participación, Hans Fleisch dijo que la planta es “otro componente importante para el crecimiento sostenible y la estabilidad de TROX y la decisión de invertir tiene mucho que ver con la influencia y el compromiso de los líderes de la empresa”. Por ello, en nombre de la Fundación TROX, les deseó lo mejor a Ingrid Viñamata y a Marco Adolph: “Quiero que sus sueños sean los nuestros y que nos ayuden a conseguirlos. Si ustedes son exitosos y confían en la familia de TROX en Latinoamérica, tendremos éxito y vendrá más inversión”, expresó.

De izquierda a derecha Celso Simões Alexandre, Olivia Salomón, Miguel Barbosa, Hans Fleisch, Marco Adolph, director técnico de TROX México y MD de TROX Norteamérica, dirigiendo el primer recorrido por la nueva planta de producción

En el estrado, Udo Jung y Thomas Mosbacher coincidieron en que, gracias a los esfuerzos del equipo, la planta quedó lista en menos de un año, por lo que ahora podrán continuar con la misión de brindar productos para climatizar espacios, en línea con su visión de ofrecer componentes y sistemas climáticos para mejorar la calidad de vida de las personas.

En su intervención, Tobias Lange, consejero de asuntos industriales de la Embajada de Alemania en México, comentó que “es muy agradable inaugurar la primera planta, y ojalá sigan muchas más en los próximos años, pues tan sólo en Puebla tenemos más de 120 empresas alemanas”.

Por su parte, el gobernador de Puebla aseguró que la entidad es tierra fértil para los negocios del mundo, ya que ofrece “certidumbre para generar condiciones de inversión, creación de empleos y, con ello, generar escenarios de crecimiento económico”.

De izquierda a derecha Celso Simões Alexandre, Olivia Salomón, Miguel Barbosa, Hans Fleisch, Angélica Alvarado, Udo Jung, Thomas Mosbacher y Tobias Lange

Al evento acudieron proyectistas, contratistas aliados en el desarrollo de tecnología de la marca alemana, a quienes, tras la inauguración, se les brindó una comida típica y una visita guiada a la planta. La celebración concluyó con un recorrido turístico y una cena de gala en el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea. Ahí se otorgaron reconocimientos a los socios comerciales de TROX en México y se reiteró el agradecimiento a quienes han apoyado el crecimiento de la compañía en el país. Como define Hans Fleisch, “una nueva era” comienza para TROX.

En voz de los líderes
Mundo HVAC&R conversó con quienes jugaron un rol fundamental para la construcción de la planta. Estas son sus impresiones:

Celso Simões, presidente de TROX Latinoamérica
“Esta planta es un antiguo sueño mío. Tuve la idea cuando vine a México en 2008. Logré convencer a mi jefe de aquel entonces, que en el primer año debíamos tener una oficina de ventas y, en el segundo, una fábrica para reducir los problemas de logística de traer los productos desde Brasil a México. Después de casi 12 años puedo decir, como dijo alguna vez Martin Luther King, I have a dream. Y mi sueño está resuelto ahora”.

Hans Fleisch, presidente de la fundación TROX
“Este logro representa otro ladrillo en la construcción de nuestros objetivos de crecimiento sostenible. Creemos que México será importante para TROX y para toda la industria. Para nosotros significa el comienzo de una nueva era que inicia aquí, con la producción propia y las actividades en expansión de TROX”.

Thomas Mosbacher, responsable de las áreas de Finanzas y Recursos Humanos y miembro del Consejo de Administración de TROX
“El mercado mexicano es grande y de mucha calidad, como el de Estados Unidos o el de Argentina, y eso es exactamente lo que queremos vender. Elegimos Puebla por su cercanía con la Ciudad de México y porque ofrece una buena infraestructura y también universidades de donde se puede obtener personal calificado. Esperamos un crecimiento muy grande y significativo para el Grupo Trox porque creemos en el mercado HVAC de México”.

Udo Jung, presidente Técnico del Consejo de Administración de TROX
“Con el cierre de la producción estadounidense hace un año, México es primordial para nosotros, ya que podemos entregar al mercado mexicano, pero también al estadounidense. No sólo componentes, también queremos proporcionar sistemas y soluciones que son muy importantes para nosotros”.

Ingrid Viñamata, directora comercial de Trox México
“Esta planta nos abre más las puertas al mercado de México y Latinoamérica, y nos da una oportunidad de desarrollo. Para la empresa, lo más importante es crecer y que nuestros clientes sepan que tienen soluciones y alternativas de calidad, servicio, eficiencia energética, etcétera”.

Marco Adolph, director técnico de Trox México y MD de Trox Norteamérica
“México tiene un potencial increíble, lo vemos como un gigante dormido, pero que está por despertar. Con esta planta aumentaremos nuestra presencia en México, América Central y el norte de Sudamérica. Y una vez que empiece a producir y a dar el retorno esperado, habrá también un centro de investigación con laboratorios para desarrollar a nuestro equipo de ingenieros y productos para el mercado mexicano. Estamos a largo plazo y venimos por muchas, muchas décadas”.

Cortesía Revista Mundo HVAC&R