Acreditada con el oro

Acreditada con el oro

Para lograr las metas de sustentabilidad que demanda la sociedad es menester tomar cartas en el asunto. Con la certificación LEED Oro de la Planta E de Carrier México, la compañía demuestra su compromiso para promover la edificación sostenible e inteligente en el mundo

Redacción Mundo HVAC&R / Fotografía: cortesía de Carrier

Para cumplir con sus objetivos ambientales, la empresa estadounidense se enfoca en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), consumo de agua, uso de solventes y generación de desechos, así como en el incremento del reciclaje de los mismos. Cada lustro, establece metas más agresivas en estas áreas y de manera anual revisa su cumplimiento. En los últimos veinte años, ha logrado reducir en sus fábricas el 33 por ciento de GEI y el 62 por ciento de su consumo de agua.

Además, Carrier ha realizado estudios con la Universidad de Harvard, con Dodge Data & Analytics, entre otros, en diferentes temas relacionados con el sector HVACR.

Cada uno de sus edificios nuevos debe contar con la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED por sus siglas en inglés). Un ejemplo se constata en una de sus más recientes aperturas en el país: la Planta E, que alcanzó el nivel LEED Oro. El 100 por ciento del techo se encuentra recubierto de un material con un índice de reflectancia solar (SRI, por sus siglas en inglés) mayor a 100. Esta solución refleja la radiación en lugar de absorberla y reduce el efecto isla de calor.

También incorpora una envolvente de alta eficiencia, sistemas de iluminación de bajo consumo, aire acondicionado de alta eficiencia energética y una plataforma avanzada de automatización. La planta de agua helada cuenta con un arreglo de serie-contraflujo, que llega a ser hasta un 50 por ciento más eficiente que un chiller tradicional. Con esto, la empresa logró un 25 por ciento de ahorro con base en el costo de energía al compararlo con el caso base de ASHRAE 90.1-2007.

En cuanto al consumo de agua potable, éste se redujo en un 70 por ciento mediante la utilización de equipos de alta eficiencia y la reutilización del recurso hídrico de condensados en baños. La vegetación seleccionada es nativa y se cuenta con un riego por goteo sólo en las zonas que lo necesitan. Esto disminuye el consumo de agua en los sistemas de riego en un 86 por ciento al compararse con una vegetación tradicional. Adicionalmente, el 100 por ciento del agua de riego proviene del agua de reúso de la recolección de condensados del sistema HVAC.

PUNTAJE PARA EL ORO

Para la construcción de la nave se utilizaron materiales con hasta un 15 por ciento de contenidos reciclados, y el 86 por ciento de los residuos generados fueron desviados del relleno sanitario por medio de su reúso en sitio, donaciones y reciclaje. Por otro lado, el 98 por ciento de los espacios de la nave industrial y de oficinas cuenta con niveles adecuados de iluminación natural, logrado con el diseño de tragaluces en su sistema de cubierta.

En lo referente a sus productos y sistemas, la empresa promueve el uso de equipos de alta eficiencia energética en sus proyectos, y desde 2008 llevan un registro de la reducción en toneladas de CO2 que éstos han permitido. Este valor se registra en la herramienta Carrier CO2NSERVATION Meter, se compara con el número equivalente de vehículos removidos del camino y puede ser encontrado de manera pública en su página de internet (ver Código QR Natural Leader).

Para satisfacer las tendencias en urbanización y el crecimiento poblacional son indispensables mejores soluciones para la industria de la construcción, procesos críticos de enfriamiento y control de humedad, así como en la cadena de frío.

Carrier cuenta con el equipo para ello, capaz de desarrollar tecnologías innovadoras, inteligentes y sustentables para el mundo actual y el futuro. Para ellos, la eficiencia de las operaciones, productos y servicios no es opcional, es una obligación.

Cortesía de Revista Mundo HVAC&R