Noche de enfriadores adiabáticos

Noche de enfriadores adiabáticos

Fotografía superior. De izq. a der. José Félix Rodríguez Laveaga, Enrique Garay, Pedro Garza, Jeannette Hay (en representación de Donald Hay) y Francisco Islas

El pasado 12 de septiembre de 2019, en las instalaciones del Casino Monterrey, se llevó a cabo la tercera sesión técnica del periodo 2019-2020 de ASHRAE Capítulo Monterrey. Al iniciar la sesión, Pedro Garza Campa presentó a los nuevos miembros: Mauro Rodríguez, Juan Claudio Sotelo, Karla Steffanie Nungaray y Ana Bereniz Garza. Por su parte, Armando Berman, líder del Comité de promoción de la membresía, anunció que el Capítulo Monterrey renovó su misión: “servir a la humanidad mediante el avance de las artes y las ciencias de calefacción, ventilación, aire acondicionado y sus campos aliados”.

También se otorgaron reconocimientos a Ricardo Gallo, Roberto A. González, Enrique Garay de la Garza, José Félix Rodríguez Laveaga, Guillermo R. Montemayor, Pedro G. Garza Campa, Carlos Huerta, Donald Hay, Francisco Islas y Miguel A. Villalobos, quienes llevan 20 años o más como miembros del capítulo.

La plática principal fue presentada por Max Duarte, representante de la empresa patrocinadora EVAPCO, y llevó el nombre de Enfriadores por aire adiabáticos: eficiencia, certificación y tendencias de la industria. Durante su charla, expuso que los aeroenfriadores son unidades de tiro inducido que succionan aire ambiente a través de un serpentín aletado para enfriar el fluido del proceso.

Asimismo, explicó que los parámetros para la selección de estos equipos son el tipo de fluido (agua o glicol, por mencionar algunos), flujo (GPM, LPS, m3/h, entre otros), Tentrada, Tsalida y bulbo seco ambiental, y que sus aplicaciones se encuentran en procesos como el enfriamiento de compresor de aire, enfriamiento de pozos geotérmicos, free cooling, HVAC, bombas de calor, fluidos alternos (aceite, diesel o salmuera), centros de datos, enfriamiento de maquinaria, enfriamiento de moldeo por inyección de plástico, además de otros procedimientos industriales.

El conferencista destacó que actualmente no existe un programa de certificación para estos equipos, pero sí hay un código de prueba, el CTI ATC-105D, publicado en 2018. Por tanto, se está trabajando en desarrollar un estándar de rendimiento que permitirá a los fabricantes certificar sus equipos.

Otros temas que se tocaron durante la conferencia fueron el principio de operación de los aeroenfriadores, los beneficios generales, los diferentes tipos que existen, la cantidad de agua que utilizan, etcétera.

Al terminar las presentaciones, el presidente de ASHRAE Capítulo Monterrey, Ricardo Gómez, hizo entrega de un reconocimiento a Max Duarte por su participación, y a EVAPCO por el patrocinio.

Beatriz Ortiz / Fotografías: cortesía de ASHRAE Capítulo Monterrey