Selección y especificación de louvers

Selección y especificación de louvers

Fotografía superior. Alejandro Trillo, presidente de ASHRAE Ciudad de México, y Arturo Medellín, representante de Grupo NAMM

La conferencia desayuno que ASHRAE Capítulo Ciudad de México impartió en el mes de septiembre fue dirigida por el ingeniero Arturo Medellín, representante de Grupo NAMM, quien habló sobre “Louvers de desfogue”.

La charla inició con una explicación de lo que es un louver: “conjunto de elementos (dispositivos) fijos o ajustables, generalmente paralelos y equidistantes, que restringen o permiten el flujo de aire, agua, sonido, sol, etcétera”. De acuerdo con su uso se clasifican en varios tipos como acústicos, de ventilación, de sombra y de desfogue.

El ingeniero Medellín dijo que los louvers surgieron con la edificación vertical y que uno de los factores que ha expandido su presencia en el país es la escasez de terrenos para construir casas y el auge de los edificios altos. Este último factor favoreció de forma considerable la entrada al mercado de los louvers, ya que, además de ser soluciones que brindan importantes ahorros energéticos, también representan la posibilidad de mantener el correcto funcionamiento de las condensadoras de los sistemas HVAC en espacios reducidos, y ofrecen la ventaja de adecuarse a la apariencia del edificio.

Medellín añadió que para seleccionar los louvers adecuados hay que considerar que existe una amplia variedad de estos dispositivos, los cuales se distinguen entre sí según el ancho del marco, el ángulo, la forma y la movilidad de las aletas, así como el tipo de operador (palanca, manivela, motor o cadena).

Otro aspecto que el especialista destacó es que a la hora de instalar un louver se debe ser muy cuidadoso con la ubicación, pues un lugar en donde haya maquinaria o cualquier otro equipo instalado detrás del louver puede afectar seriamente su desempeño. En tanto, que para garantizar su eficacia es importante verificar que cuente con alguna certificación, como las emitidas por la Air Movement and Control Association y el American National Standards Institute.

Danahé San Juan / Fotografía: Mundo HVAC&R