Edificios a la medida del estándar

Edificios a la medida del estándar

Fotografía superior. José Antonio Hagg impartiendo el curso Estándares de Medición

Con la finalidad de seguir profesionalizando al mercado inmobiliario, IMEI-BOMA llevó a cabo el Curso BOMA Estándares de Medición, impartido por el arquitecto José Antonio Hagg, cuyo propósito fue instruir acerca de la correcta medición y uso de los espacios útiles de los edificios, para brindar mayor claridad sobre la renta a los potenciales inquilinos y mejorar así las oportunidades de venta del sector.

Hagg ha trabajado con BOMA desde 1996 y es instructor certificado del estándar de medición. En principio, el experto explicó a los asistentes el esfuerzo que se hizo para traducir el estándar internacional al español, sin intentar tropicalizarlo, ya que la intención siempre ha sido tener un alcance global, no local.

Durante la sesión se revisó la última actualización del Estándar de Medición para Edificios de Oficinas BOMA, el cual ofrece una metodología para el cálculo de áreas de alquiler piso por piso y en todo el edificio. Esto se puede realizar a través de dos métodos (A y B), que consisten básicamente en medir el área bruta interior (IGA, por sus siglas en inglés), así como clasificar y determinar los límites para cada clase de espacio.

En entrevista con Mundo HVAC&R, Alejandra Villarroel, directora ejecutiva de IMEI-BOMA, mencionó que este curso está aprobado a nivel internacional por todo el medio. Añadió que consta de una parte teórica y una práctica, la cual está destinada para instruir sobre los métodos empleados para uso y medición de las áreas útiles, a fin de facilitar la comercialización de los espacios inmobiliarios.

Comentó que el objetivo de IMEI es contar con más instructores certificados en el estándar para continuar dando a conocer a la comunidad las formas para mejorar la edificación en el país, ya que, en tiempos de crisis, “lo que más conviene es capacitase para saber cómo hacer frente a las situaciones con más conocimiento”.

Villarroel agregó que el desarrollo urbanístico debe cuidar no depredar las áreas protegidas y disminuir su huella de carbono, así como ir a la par de las nuevas tendencias como net zero, inteligencia artificial y demás soluciones sustentables. Destacó que, en cinco años, “todas las tecnologías de edificación han hecho una trasformación en México”, pues ahora los involucrados en la industria están comprometidos con desarrollar edificios más sustentables.

En esta ocasión, el curso superó el número de asistentes, entre los que había property managers, facility managers, brokers y dueños de edificios, a quienes se les entregó un diploma avalado por BOMA International y por IMEI-BOMA México.

De acuerdo con la directora, se planea realizar de nuevo el curso en otoño, junto con otros sobre fundamentos en la gestión inmobiliaria y certificaciones como LEED, BOMA BEST y BOMA 360, también, expandir el alcance de la Asociación a otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla, para lograr un mayor impulso en la edificación a nivel nacional.

Ámbar Herrera

Property managers, facility managers, brokers y dueños de edificios