Tecnología + normatividad: la suma verde

Tecnología + normatividad: la suma verde

Expertos en aire acondicionado se reunieron para dialogar en torno a la implementación de nuevas tecnologías y la necesidad de contar con una Norma Oficial enfocada en el segmento comercial, a fin de contribuir con las metas de eficiencia energética del país

Fotografía superior. Daniel López, Michael McNeil y Daniel Chacón durante la inauguración del evento

Ámbar Herrera

Para el año 2050 la demanda de aires acondicionados se triplicará a nivel mundial, informó recientemente la Agencia Internacional de Energía (AIE). En este contexto, la Enmienda de Kigali (EK) al Protocolo de Montreal creó el Programa de Eficiencia de Enfriamiento de Kigali (K-CEP), para ayudar a los países en desarrollo a llevar a cabo la transición a soluciones de enfriamiento económicas y amigables con el medioambiente. En el marco de esta iniciativa internacional, el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) y la Iniciativa Climática de México (ICM) realizaron el taller “Eficiencia Energética en Equipos de Aire Acondicionado”, al cual acudieron representantes de empresas, asociaciones y entidades del Gobierno federal y local, como la Semarnat, la Conuee, SUMe, ASHRAE Ciudad de México, ANFAD, Carrier, Daikin, Lennox, Mirage, entre otras.

La inauguración corrió a cargo de Daniel López, director de Calidad de Aire en Semarnat, Michael McNeil, director de México Energy Initiative en LBNL, y Daniel Chacón, director de la ICM.

El programa incluyó conferencias sobre normatividad, nuevas tecnologías y proyectos para impulsar la eficiencia en la industria. Durante su participación, Daniel Chacón informó que los aires acondicionados ocupan el segundo lugar de consumo de electricidad en México, lo que se traduce en cerca de 75 mil millones de pesos anuales, más de la mitad pagados mediante subsidios gubernamentales. También enfatizó la importancia de impulsar la transición hacia soluciones más sustentables a través de iniciativas como la del Bono Solar de ICM, así como la necesidad de contar con una NOM enfocada en el segmento comercial.

Por su parte, Alan Bastida, de la Unidad del Protocolo de Montreal de la Semarnat, presentó la Hoja de Ruta para implementar la EK en México. En entrevista con Mundo HVAC&R, dijo que en el sector del frío hay un área de oportunidad muy grande, tanto para la mitigación de HFC, como para la eficiencia energética.

Carlos Hernández, gerente del Departamento de Especificaciones y Desarrollo de Negocios de Daikin, expuso a su vez dos casos de éxito en los que se realizó una sustitución de tecnologías con chillers magnéticos y sistemas VRV, que demostraron generar grandes ahorros energéticos. En tanto, José Luis Alba, director general de la ANFAD, dijo que en el mercado residencial mexicano, la tecnología Inverter tiene una participación del 40 por ciento y alcanza ahorros de hasta un 66.2 por ciento más, con respecto a los minisplits on-off.

Por último, los asistentes realizaron un ejercicio que consistió en formular un programa no regulatorio para promover el uso de equipos HVACR más eficientes en la industria; gracias a esta actividad fue posible encontrar ideas en común, propuestas e identificar los principales obstáculos que se tendrían que enfrentar durante un proceso de este tipo.

Al taller asistieron representantes de empresas, asociaciones y entidades del Gobierno